sábado, 14 de diciembre de 2013

Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero (PSX)

Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero es un juego programado por Avalanche Software y publicado y distribuido por Midway Games para Playstation y Nintendo 64 en 1997. La versión de Playstation, que salió un poco antes, llegó al mercado europeo en enero de 1998 en forma de un título protagonizado por el famoso y carismático Sub-Zero de la saga Mortal Kombat y que combina bien el beat'em up, la lucha, las plataformas y la aventura. Como curiosidad hay que decir que existe una versión pirata para Mega Drive que está bastante bien y que resulta tan difícil o más como el original.



Manejando al casi único luchador de la saga Mortal Kombat en dejar helados a sus contrincantes (literalmente), nos enfrentamos a una aventura en 2D en la que tenemos que ir avanzando mientras que nos enfrentamos a los diferentes enemigos que nos salen al encuentro. El estilo de las luchas parece un cruce entre un beat'em up y una entrega más de la serie Mortal Kombat, pues aunque como en un "yo contra el barrio" normal nos iremos encontrando con los rivales mientras avanzamos, tendremos que pelear contra ellos empleando los golpes y técnicas especiales típicas de la saga. En los momentos en que tengamos que pelear contra alguien, contamos con un botón para mirar hacia uno u otro lado. Pero no solo nos tenemos que enfrentar a enemigos, sino a otras situaciones que requieren de habilidad a la hora de realizar precisos saltos, resolución de puzzles u otras acciones como escalar cuerdas, cosas más típicas de un juego de plataformas y de aventuras. También contamos con un botón para recoger o usar objetos. Al principio contamos con una unidad de salud bastante escasa y un número limitado de vidas, pero a medida que transcurre el juego podemos conseguir experiencia realizando combos contra los enemigos, que nos permite aumentar nuestra fuerza y ganar nuevas habilidades. Contamos a su vez con un medidor de hielo, que es necesario para realizar los movimientos especiales.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es similar a los Mortal Kombat clásicos, con personajes de gran tamaño y correctamente animados, aunque las animaciones del protagonista son un poco forzadas. Además, los escenarios son variados y detallados, pero sobre todo están dotados de una ambientación tétrica y oscura muy bien conseguida. La banda sonora contiene temas cañeros muy adecuados para el juego, mientras que los efectos de sonido son variados y de buena calidad, destacando los gritos y exclamaciones de dolor. La sangre sigue siendo un constante como en el resto de la serie.



En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que el control puede parecer algo complejo, pero es fácil de aprender y eso implica que pronto descubriremos que todos los movimientos, acciones y golpes especiales que podemos realizar son muy fáciles de ejecutar, a lo que hay que añadir una respuesta muy buena a las órdenes del pad. Además, la extensión del juego es bastante decente, aunque el juego presenta una dificultad tan alta que puede desanimar a muchos, porque se nos presentan unas trampas muy complicadas y hasta los enemigos más débiles luchan con gran habilidad, por no hablar de algunos saltos muy ajustados, por lo que podemos decir que el juego es un auténtico reto.



La historia se desarrolla antes de los acontecimientos que tuvieron lugar en el Mortal Kombat original y cuenta la historia del asesino del clan Lin Kuei Sub-Zero, que es contratado por el hechicero Quan Chi para robar un mapa de elementos de un templo Shaolin. Y tendrá que conseguirlo en un total de 12 fases bastante largas, variadas y difíciles en las que se va a ir desarrollando la historia, ocurriendo cosas míticas como el asesinato de Scorpion, que también había sido contratado por Quan Chi. Contamos con objetos como los que nos rellenan la salud o el medidor de hielo, además de los necesarios para finalizar los niveles o solucionar puzzles.



En definitiva, un buen juego de la saga Mortal Kombat para Playstation que supuso algo diferente dentro de la serie, aunque no es un juego para todo el mundo debido a su elevadísima dificultad, solo suavizada por la presencia de passwords. Muy a tener en cuenta también la versión pirata para Mega Drive. Recomendable.


2 comentarios:

  1. El segundo juego con el que me hice de la psx. Precisamente por eso le tengo cariño. Me sorprendió en su día al no ser en 3D, ni un juego de lucha. Entretiene pero se pasaron con la difícultad. No está mal, para fans de la saga. Eso si, es infinitamente mejor que el que sacaron después de mismo tipo protagonizado por Jack, el cual recuerdo que si que no me gusto nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Jack no te referirás a Jax, ¿verdad? xddd
      A mí tampoco me gustó mucho, un juego de acción que podría estar protagonizado por cualquiera.

      Eliminar