domingo, 8 de diciembre de 2013

Putty Squad (Super Nintendo)

Putty Squad es un juego programado por System 3 y publicado y distribuido por Ocean para Super Nintendo en mayo de 1995 en exclusiva para el mercado europeo. El juego fue también programado para Amiga, PC y Mega Drive (cuya versión fue incluso analizada en algunas revistas de la época), pero las tres versiones fueron finalmente canceladas. Se trata de un entretenido y original juego de plataformas (aunque estéticamente es muy parecido a otros juegos similares de Ocean) que resulta ser la secuela de un título conocido como Putty, también disponible en Super Nintendo.



El objetivo de cada nivel es rescatar a un número determinado de putties que han sido hechos prisioneros, y para ello tenemos que explorar los escenarios en su busca. Una vez localizados, no tenemos más que colocarnos encima de ellos y pulsar abajo para rescatarlos. Cuando hayamos encontrando a todos los putties debemos dirigirnos a la puerta de salida del nivel, cuya localización nos indica una flecha que aparecerá cuando tengamos a todos los putties en nuestro poder. Como nuestro protagonista es una criatura parecida a una mancha amorfa, puede realizar ciertos movimientos como convertir parte de su cuerpo en un puño que golpea a los enemigos (siendo esta su principal arma), absorber items con diferentes propiedades (incluso habiendo algunas que nos transforman), estirarse para escalar paredes y también puede saltar.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente sigue el estilo de otros juegos de Ocean, por lo que nos encontramos con unos sprites de diseño atractivo y correctamente animados, una variedad de enemigos amplia y grandes jefes finales, a los que añadimos unos escenarios variados, detallados, pero sobre toro muy coloridos y simpáticos. Las melodías del juego son bastante marchosas y animadas, adaptándose perfectamente al ritmo del juego, mientras que los efectos de sonido son numerosos y, pese a que son los típicos de un plataformas, suenan bastante bien.



Pasando de una vez al tema de la jugabilidad, hay que indicar que el protagonista principal goza de un control sencillísimo (a lo que sumamos una mecánica de juego igual de sencilla), lo que posibilita que todos los movimientos y acciones que puede realizar resulten muy fáciles de ejecutar, a lo que hay que añadir una estupenda respuesta al pad. Su total de 54 niveles nos dan juego para rato, y además la dificultad del juego está bien ajustada y es progresiva. También contamos con un amplio número de items para ayudarnos en la misión, entre los que destacan los elementos que nos rellenan los puntos de salud y los elementos que nos cambian de aspecto o que nos proporcionan asistencias para superar determinadas zonas.



Para concluir hay que decir que se trata de un juego de plataformas de bastante calidad para Super Nintendo y que, aunque estéticamente puede recordar a otros títulos de Ocean, tiene un desarrollo bastante original y adictivo. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Reconozco su valía, pues va sobrado en cuanto a virtudes se refiere, pero el caso es que nunca me terminó de gustar.
    Le he dado incontables oportunidades, motivado por la fama que le precede, pero ni por esas.
    Lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay muchos juegos considerados joyas que a mí tampoco me gustan. Como por ejemplo la saga Metal Gear, que a mí nunca me llegó a enganchar.

      Eliminar