viernes, 20 de diciembre de 2013

Super Mario Bros. 2

Super Mario Bros. 2, conocido en Japón como Super Mario USA, es un juego programado por Nintendo para NES en un principio como un juego que nada tenía que ver con el universo Mario, siendo publicado en 1987 en Japón bajo el nombre de Yume Kōjō: Doki Doki Panic, siendo publicado por Fuji TV. En el momento en que se iba lanzó el verdadero Super Mario Bros. 2 en Japón, desde occidente se comprobó su parecido con la primera parte, añadiendo al juego una dificultad muy elevada. Debido a esta dificultad tan alta, se optó en su lugar rediseñar Yume Kōjō: Doki Doki Panic, sustituyendo a los personajes del juego por los protagonistas de la saga Mario. El resultado no fue malo, sino todo lo contrario, dando lugar a un plataformas muy divertido y en mi opinión de los mejores de la serie Mario. Tanto es así, que el propio Shigeru Miyamoto, que también es el padre de Yume Kōjō: Doki Doki Panic, también afirma que es de sus Marios favoritos.



En esta nueva entrega podemos controlar a cuatro personajes diferentes, que son Mario, Luigi, la princesa Peach y Toad, teniendo cada uno de ellos sus propias ventajas e inconvenientes. De este modo, Mario es el más rápido, Luigi el que salta más alto, Toad el que puede recoger y lanzar vegetales más rápido (pero tiene el peor salto) y la princesa Peach la que tiene un salto con mayor alcance gracias a su capacidad de planear durante unos momentos. A diferencia de los títulos precedentes y posteriores, en esta ocasión no podemos derrotar a los enemigos saltando sobre ellos, sino que tendremos que recoger objetos (en su mayoría vegetales) del suelo y lanzárselos. Saltando sobre ellos solo provocará que nos coloquemos encima de ellos. Además, algunos enemigos también pueden ser recogidos y ser lanzados como un objeto más. También contamos con una barra de vida en forma de unidades en forma de corazón, teniendo al principio tan solo dos unidades, pero se pueden incrementar las unidades a medida que avanza el juego. Cada nivel contiene uno o más frascos de genio de la lámpara o pociones. Cuando son recogidos y lanzados aparecerán puertas que nos transportarán a niveles ocultos con todo tipo de items. En cada fase nos esperará un enfrentamiento contra un jefe, convirtiéndose incluso uno de ellos, Birdo, en un personaje fijo de la saga Mario.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente hay que decir que los sprites de los cuatro personajes son perfectamente reconocibles entre sí (y por primera vez Luigi tiene un aspecto diferente a Mario más allá del cambio del color de la ropa), y además de que se mueven fluidamente por la pantalla sus animaciones son decentes. También hay que decir que hay un buen número de enemigos diferentes y los jefes finales, especialmente Birdo y el jefe final, están bien diseñados y van bien de tamaño. Los escenarios también son resultones, y aunque los fondos no son muy detallados, los veo mejor que en el primer Super Mario Bros. y además resultan muy coloridos y variados. Las melodías del juego están muy bien y acompañan muy bien a la aventura, en la línea de otros juegos de Mario, y lo mismo hay que decir de los efectos de sonido.



En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que todos los personajes que podemos controlar tienen un control muy sencillo y todos sus movimientos resultan muy fáciles de realizar, junto a una respuesta muy buena a las órdenes del pad, aunque también es cierto que no tienen un amplio abanico de movimientos, pero lo que pueden hacer lo hacen de forma fluida y certera. El juego cuenta con una extensión interesante y con una dificultad muy bien ajustada, e indudablemente mucho menor que en el Super Mario Bros. 2 original, el cual salió en occidente en el Super Mario All Stars para Super Nintendo bajo el nombre de "The Lost Levels".



Mario, Luigi, Toad y la Princesa Peach deben liberar la tierra de los sueños conocida como Subcon de un personaje conocido como Wart. Y tendrán que conseguirlo en un total de 7 mundos, que culmina con el enfrentamiento final contra Wart, una especie de rana o sapo monstruoso. Contamos con un amplio abanico de items, de los que se repiten algunos de juegos precedentes, pero la mayoría de ellos tendrán un efecto diferente. Así, por ejemplo, la seta roja que hacía crecer a Mario en esta ocasión lo que hará es darnos una unidad más de salud, las eternas monedas (con las que podemos jugar en diferentes máquinas tragaperras), corazones que nos recuperan unidades de salud o las estrellas de inmunidad, que tienen el mismo efecto que en el juego anterior.



En resumen, un muy buen juego de plataformas para NES que, aunque muy distinto al original, está a la altura del resto de la saga, y además personalmente me gusta más que el primer Super Mario Bros. Obra maestra.


8 comentarios:

  1. Hola isaac muy buena entrada estoy de acuerdo contigo gran juego de mario lo he jugado hace tiempo pero nunca lo termine y al ver esta entrada ya me entro ganas de hecharle una partida como antaño, lo que mas me gusta del juego es la posibilidad que tiene de elegir entre 4 personajes cuando lo vi por primera vez y vi eso me parecio genial, saludos compañero buena entrada!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo llegué a acabar nunca. Alguna vez tendrá que ser la primera vez :)

      Eliminar
  2. Pues no es demasiado largo, osea que no teneis excusa. El final es genial.

    No me cansare de decirlo. Para mi es el segundo mejor juego de la nes despues del mario 3. Y lo digo sin dudarlo ni un instante. Se llego a menospreciar mucho en su dia, y despues al conocerse lo del doki doki aumentó aun mas el menosprecio. Pero si miyamoto, el autor de ambos, nos dice que es un mario, pues lo es y punto. Sus enemifos han terminado siendo canon en la saga. Y no olvidemos remarcar que el ultimo mario, el 3d world, aunque incluye numerosos homenajes a toda la saga, su premisa basica de poder elegir a cuatro personajes viene directa del mario 2. Incluso dichos personajes conservan exactamente las mismas habilidades.

    Maravilloso en todas sus versiones. Tanto en nes como en el allstars, donde son identicos, salvo por el colorido y la musica, y la de gba, que incluye muchos extras y enemigos nuevos. Y no solo es de los favoritos dw miyamoto, sino que incluso los japos lo han terminado considerando el autentico mario 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho después salió en Japón como Super Mario USA xdddd
      Una maravilla de juego. Mucha gente se queja de que Mario no mata a sus enemigos saltando, pero en Mario 64 se los carga a puñetazos y no dicen nada.

      Eliminar
  3. Es una obra maestra. Pudiendo, para mí, mirar cara a cara a cualquier otro juego de la saga. Opino lo mismo, que es mejor que el primero. Es muy original y muchos de sus enemigos son ya, míticos. El juego es a ratos un pelín difícil pero con paciencia es posible acabarle. El final del juego es muy chulo y el último nivel se lleva la palma a la originalidad pues en vez de ser la pantalla de izquierda a derecha, es de derecha a izquierda. A destacar los monstruos de fin de mundo, lástima que ha veces se repitan pero Mouser, la serpiente con tres cabezas, la bola de fuego y Wart, da gusto verles en movimiento. El único fallo que le veo es que a Wart, podían haberle reutilizado en otros juegos posteriores, siendo el gran desconocido de los enemigos de Mario. En fin, obra maestra y recomiendo que le acabeís, pues la última pantalla y su final como dije antes, son muy divertidos y muy cabrones a veces jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Un juegazo que aunque en un principio era un juego diferente, muchas de sus cosas se mantuvieron para la saga.

      Eliminar
  4. hola..!!! como se mata el sapo del mundo 7..??? por favor...! hace horas intento de todo tirar la verdura y no le hace nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, el sapo es el jefe final, y yo nunca me acabé el juego.

      Eliminar