domingo, 19 de enero de 2014

Firestriker

Firestriker es un juego programado por Axes Art Amuse y publicado y distribuido por Hect para Super Nintendo en 1993, llegando al mercado norteamericano en octubre de 1994 de la mano de DMTC, aunque por desgracia nunca aterrizó a Europa. Se trata de un original y entretenido arcade que combina la mecánica típica de un Arkanoid con un action RPG.



Como en todo juego tipo Arkanoid, tenemos que golpear una serie de ladrillos con una especie de bola, pero en esta ocasión no tenemos que hacerla rebotar contra nada, si no que tenemos que controlar a un guerrero que debe golpear las bolas hacia los lugares indicados. Nuestro objetivo no es eliminar todos los bloques, solo tenemos que ir avanzando con la bola, como ocurre con Devilish, aunque también hay que decir que como ahora hay un factor humano, que es el guerrero, hay que tener cuidado con los enemigos que podemos destruir con la bola, porque también pueden dañar al protagonista. Para acceder a los diferentes niveles que forman el juego tenemos un mapeado de un estilo similar a Super Mario World.



El apartado técnico está muy bien. El sprite del protagonista, nuestros acompañantes, enemigos y demás elementos que nos encontramos en pantalla tiene bastante buena calidad, y además cuentan con buenas animaciones, mientras que los escenarios resultan variados y detallados, y además muy coloridos, como corresponde a un juego de estas características. Las melodías no son tan buenas a nivel sonoro, pero sí están bien compuestas y ambientan bien, a lo que añadimos unos efectos de sonido flojos pero apropiados para este título.



En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que el juego cuenta con una mecánica sencilla y fácil de aprender, y lo mismo podemos decir de su control, que propicia que los movimientos del protagonista no presenten ninguna complejidad para su realización, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad, aunque es un juego que precisa de práctica, y además el movimiento de la bola no siempre tiene lógica. Tiene además un extensión decente y la dificultad está bien ajustada y si bien al principio parece alta, en cuanto hayamos practicado un poco veremos que esta baja bastante.



Los cuatro reinos basados en los elementos compitieron los unos contra los otros por el Trialight, un arma que fue diseñada por un archimago llamado Wylde que sólo puede ser manipulado por un Firestriker. Al final, el Reino del viento ganó y los cuatro reinos quedaron bajo su control. El Archimago no estaba contento con este mundo en paz y envió a cuatro monstruos para derrocar a este planeta unido.Interpretando al Slader (el último Firestriker final), debemos ayudar el Reino del viento a liberar a los otros reinos y derrotar a los monstruos que se encuentre en su camino.



Y tendremos que conseguirlo en un total de 12 fases largas y variadas. Para ser capaces de superar el juego con éxito contamos con items de asistencia que nos ayudarán a lo largo de todos y cada uno de los niveles que forman el cartucho. Entre estos, los más importantes son los que nos rellenan la barra de vida, los que nos aumentan la barra de vida, las vidas extra y los disparos potenciados, que es un súper disparo que puede atravesar varios bloques de una vez, y es una forma muy rápida de pasar los niveles si lo usamos bien.



En definitiva, un original juego de acción para Super Nintendo, que combina muy bien la mecánica de Devilish con la de un action RPG, dando lugar a un juego único. Recomendable.


4 comentarios:

  1. Ostia! Este no lo conocía, me lo apunto porque tiene buena pinta.

    De los "antecedentes" que comentas, a mi me encanta el Arkanoid, pero el Devilish no me acaba de convencer...a ver dónde acabó situando este.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el Devilish sí que me gusta mucho, y también me gusta su segunda parte para Mega Drive, aunque prefiero el original de Game Gear.

      Eliminar
  2. Siempre me sorprende la cantidad de juegos de Super Nintendo y Mega Drive que conoce.

    Tu blog me sirve para conocer joyas de una de mis épocas favoritas, los 16 bits.

    Como el amigo Molsupo, me apunto el juego. Me encanta Devilish y este tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco lo conozco de mucho tiempo, pero me gustó su estilo y la idea del juego, aunque como juego no creo que llegue a la altura de Devilish.

      Eliminar