sábado, 11 de enero de 2014

Golvellius: Valley of Doom

Golvellius es un juego programado, publicado y distribuido por Compile para MSX en 1987, apareciendo posteriormente una versión para Master System, aunque más bien es un remake. Esta versión recibió el nombre de Golvellius: Valley of Doom, y llegó al mercado europeo en 1988, siendo publicado en esta ocasión por Sega. Se trata de una aventura de acción con muchos estilos variados, desde elementos propios de un Legend of Zelda hasta otros más propios de Ys III.



El juego nos presenta varias vistas dependiendo de la zona en que nos encontremos. El estilo que se nos presenta en el exterior de las diferentes mazmorras es el típico de vista aérea, con un estilo clavado al del primer Legend of Zelda y en el que debemos eliminar a los enemigos que nos ataquen, presentándonos cada región a modo de pantallas sin scroll. Desde aquí podemos acceder a las diferentes mazmorras y construcciones como lugares en los que aumentar la salud, recuperar vida o comprar armamento. Estas mazmorras se pueden presentar en dos estilos fundamentales.Por una lado están las secciones de plataformas y acción con un estilo semejante a Ys III y otros del mismo estilo, donde hay que avanzar eliminando a los enemigos y explorando la mazmorra. Por otro lado, nos encontramos con las de vista aérea y scroll automático, dándole el aspecto de un shoot'em up de scroll horizontal.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente, todos los tipos de vistas están realizados correctamente, siendo los mejores sin duda las secciones de plataformas, en las que vemos unos personajes bien realizados, sobre todo el protagonista, que tiene un buen diseño y unas animaciones bastante interesantes, además de unos escenarios variados, detallados y bien ambientados, con un buen uso de la paleta de colores de la consola. Las melodías suenan bastante bien, con una calidad de audio que creo que supera a la media de la consola, unidos a unos efectos de sonido simples pero suficientes.



En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que el protagonista goza de un control sencillo, lo que propicia que todos los movimientos, acciones y ataques que puede hacer en todos y cada uno de sus estilos se realicen de una forma muy sencilla, a lo que se suman unos menús intuitivos y fáciles de usar y una estupenda respuesta al pad, aunque, sobre todo en las zonas exteriores, hay que practicar. La extensión del juego está además bastante bien, mientras que tiene una dificultad bien ajustada, aunque un poco elevada en las zonas exteriores debido a los enemigos infinitos que irán apareciendo en cuando los vayamos eliminando, y hay algunos bastante molestos.



El Reino de Aleid tiene serios problemas por culpa de los demonios que atacan a las personas inocentes que entran en el valle a por agua. Tan grande es la preocupación del Rey por su pueblo que cae enfermo. Lo único que puede curar su enfermedad es una hierba conocida como Mea que crece solamente en la parte inferior del valle. Contra todas las objeciones, la Princesa Rena entra en el valle para encontrar la hierba, pero no regresa. Oyendo hablar de la situación de la princesa, un vagabundo llamado Kelesis decide entrar en el valle en busca de Rena.



Como debéis de haber deducido, nosotros manejamos al nómada, que deberá cumplir su misión en un mundo bastante amplio con 8 zonas diferenciadas, en las cuales hay una o más mazmorras. En algunos lugares habrá habitantes que nos ofrezcan consejos o diferentes items, aunque estos objetos nos costarán dinero, que se consigue eliminando enemigos, siendo lo que más dinero nos reporta el matar a un jefe final. También podemos localizar diferentes objetos destinados a mejorar nuestro personaje, ya siendo aumentando nuestra fuerza o defensa, recuperando nuestra vitalidad o permitirnos pasar por zonas por las que antes no podíamos.



En definitiva, un muy buen remake de Golvellius para Master System, lo que se traduce en un fantástico juego de aventuras de acción con un estilo que está a caballo entre Legend of Zelda y un juego de plataformas y aventureros como los Monster World. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Todos los que tuvimos master system de pequeños conocimos este juego gracias a los catalogos que venian dentro de las cajas de cada juego, ya que JAMAS lo llegue a ver en ninguna tienda, ni pa vender ni pa alquilar. xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no sé de eso porque no tuve master xdddd

      Eliminar
    2. Yo tube la MS y jugué este juego hasta, practicamente se me desprendieron las retinas. Está entre los 3 mejores juego a mi entender de MS junto al Miracle Warriors y el Wonder boy III

      Eliminar
    3. La verdad es que tanto este juego como los que mencionas son grandes juegos. Bueno, el Miracle Warriors no lo sé, que no he probado xddd

      Eliminar