jueves, 6 de febrero de 2014

Alcahest

Alcahest es un juego programado por HAL Laboratory y publicado y distribuido por Square para Super Nintendo en 1993, apareciendo en el mercado japonés el 17 de diciembre de dicho año y desgraciadamente quedándose en ese país, aunque existe un traducción al inglés del juego. Se trata de un interesante juego de rol y acción de los llamados action RPG con un estilo bastante tradicional, pero con sus propias características.



Como viene siendo habitual en el género, bajo una vista aérea tenemos que controlar al héroe de la aventura a través de diferentes zonas y mazmorras donde tenemos que combatir a diversos tipos de criaturas con ayuda de nuestra espada y nuestros poderes. Normalmente, las mazmorras terminarán en un enfrentamiento contra un jefe final. Si logramos abatirlo aumentarán nuestros atributos de fuerza y vitalidad, y adicionalmente adquiriremos alguna las habilidades de uno de los cuatro Guardianes Elementales. También contamos con la asistencia de cinco hechiceros que nos echarán una mano en determinados momentos. Aunque no podemos controlarlos directamente, atacarán en cuanto nosotros lo hagamos y también podemos decidir cuándo harán sus ataques especiales. Como en muchos juegos de este estilo, al tiempo que vayamos abatiendo enemigos ganaremos experiencia, pero en lugar de con la experiencia subir de nivel lo que ganamos son continuaciones.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente una de las cosas que más destacan es el sprite del propio protagonista, que tiene un tamaño adecuado, un diseño notable y cuenta con una buenas animaciones, y además de los hechiceros que nos siguen (con una calidad similar a la del protagonista) hay un buen número de enemigos diferentes, entre los que destacan los jefes finales. Musicalmente hablando tiene una calidad media bastante elevada, y lo mismo podemos decir de los efectos de sonido, que son variados y adecuados.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el control del juego es sencillo e intuitivo, lo que permite que todos los movimientos que podemos hacer con el héroe y sus acompañantes, así como el uso de los distintos menús interactivos, resulten muy fáciles de realizar, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. Tiene además una buena extensión y una dificultad bastante bien ajustada, aunque por momentos es elevada.



El lejano pasado, el futuro remoto... Ambos son períodos indefinidos. El resplandor de una estrella ominosa en el cielo... Desde el borde del mundo, el Dios Demonio Alcahest apareció, trayendo caos y ruina. En este tiempo de desesperación, un solo espadachín se mantuvo desafiante. Los cuatro poderes que protegen el mundo... Los Guardianes... Pidiendo prestado el Poder de los Guardianes, el espadachín finalmente mató al demonio. Han pasado 1000 años. Y una nueva batalla sobreviene. Un despiadado Emperador dirige a sus tropas para conquistar el mundo. El Reino de Panakeia fue capaz de defenderse con la ayuda de sus caballeros. Una vez más, una ominosa estrella brilla en el cielo, haciendo alusión al renacimiento del demonio. A esta señal, un enviado del infierno es llamado a este mundo.



El protagonista del juego tendrá que acabar con el mal que acecha a sus tierras en todo un mundo formado por 8 niveles en forma de mazmorras. Para conseguirlo contamos con un buen número de items de ayuda, entre los que podemos destacar los que nos rellenan la barra de vida, la mágica, power-ups que potencian nuestras armas y por supuesto objetos que necesitamos para pasar determinadas zonas, como las Botas de Hielo que nos permiten caminar sobre lava.



En definitiva, un correcto action RPG para Super Nintendo que, sin estar a la altura de los grandes del género en la consola de Nintendo es un título de buena calidad y una buena alternativa a estos. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Me parece que este Alcahest es un poquito anterior (tendría que mirarlo) pero lo que he probado (a ver si consigo esa rom en inglés) y lo que has explicado aquí, recuerda un poquito al Story of Thor de megadrive, no?

    En todo caso, siempre me ha dado la sensación de ser un buen juego, no sé si enganchará mucho la historia, pero la acción tiene pinta de estar muy bien…

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se parece en que de vez en cuando algunos personajes te ayudan, pero Story of Thor tiene una variedad mucho mayor de movimientos, y en general story of thor me recuerda también más a Legend of Zelda.

      Eliminar