lunes, 3 de febrero de 2014

Dragon: The Bruce Lee Story (Game Gear)

La versión para Game Gear de Dragon: The Bruce Lee Story también fue programada, publicada y distribuida  por Virgin Games, al igual que las de Super Nintendo y Mega Drive. Sin embargo, se cambió completamente de estilo al presentarnos en lugar de un juego de lucha uno de plataformas y acción protagonizado por el famoso actor y luchador de artes marciales. La versión de Master System es prácticamente igual a esta, y en líneas generales me gustan más que las versiones de las dos 16 bits. La versión de Game Gear llegó al mercado europeo en 1994.



Nuestro objetivo es avanzar lateralmente hacia la salida del nivel, debiendo para eso combatir con los enemigos que nos salgan al encuentro y en muchas ocasiones debiendo subir a plataformas para superar algunos obstáculos. Además, en ocasiones no se nos permitirá seguir avanzando hasta que no acabemos con todos los enemigos de una zona, característica que comparte con un beat'em up. Cada fase se compone de unos tres niveles, acabando el último de ellos con un enfrentamiento contra un jefe de fin de fase. Para superar los niveles podemos atacar o saltar, habiendo en torno a tres ataques diferentes según el lado de la cruceta que pulsemos. Así si pulsamos hacia un lado y el botón de ataque daremos un puñetazo, si apretamos arriba y ataque daremos una patada lateral y con abajo y ataque Bruce Lee realizará una patada baja, y por último con salto y ataque al mismo tiempo se dará la famosa patada voladora de Bruce. Hay algunas plataformas que son inaccesibles de un simple salto, pero si nos situamos debajo y pulsamos arriba y salto Bruce pegará un altísimo salto para llegar a la plataforma deseada.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente lo más destacable es el sprite de Bruce Lee, que tiene un buen tamaño para un juego de este estilo, un aspecto que recuerda al personaje y unas buenas animaciones. Además, hay un buen número de enemigos variados y los jefes finales tienen también unos buenos diseños, y además están basados en los que salían en la película. Los escenarios son variados y detallados, y además está bien implementado el color. Las melodías que hay suenan bastante bien, pero desgraciadamente no suena ninguna música durante los niveles, quedando únicamente unos efectos de sonido que simplemente cumplen su función.



En cuanto a la jugabilidad, el control sobre Bruce es bastante sencillo, lo que permite que todos los movimientos que puede hacer el protagonista resulten muy fáciles de realizar (aunque tampoco es que sean tantos), a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las instrucciones transmitidas por los botones de la portátil. Por otro lado, quizás el juego sea un poco corto al componerse únicamente de cuatro fases, aunque cada una con tres niveles, pero la dificultad sí que está bien ajustada, empezando con una primera fase más bien sencilla para irse complicando cada vez más en las restantes.



En definitiva, un buen juego de plataformas y acción para Game Gear, muy alejado en su estilo a las versiones de 16 bits, pero muy parecida a la de Master System, de la que podría decir lo mismo que de esta. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Admito que empecé el juego en repetidas ocasiones, pero nunca tuve la paciéncia suficiente para llegar al final.
    Debería ponerme en serio algún día, porque virtudes no le faltan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el juego no está nada mal, y como ya he comentado me gusta más que las versiones de 16 bits.

      Eliminar