martes, 4 de febrero de 2014

Gates of Zendocon

Gates of Zendocon es un juego programado por Epyx y publicado y distribuido por Atari para Atari Lynx en 1989, limitándose exclusivamente al mercado americano. Se trata de un entretenido shoot'em up de scroll horizontal con una mecánica similar a Scramble, pero más largo y con algunas características propias, como la posibilidad de elegir camino.



El estilo del juego se aleja de grandes clásicos como Darius o R-Type, porque el juego no contiene largos niveles donde hay que abrirse paso entre un montón de enemigos diferentes para al final enfrentarse al jefe de la fase respectiva. En su lugar nos encontramos con unos niveles cortos donde tenemos que destruir a los enemigos que nos encontremos hasta llegar a un puesto de reparación de la nave. Si optamos por entrar en ese puesto de reparación, cambiaremos de nave y empezaremos una nueva fase. Si en su lugar continuamos pues continuaremos en el nivel en que estábamos, pero con un nivel de dificultad más alto. En este juego, más que destruir enemigos se hace hincapié en esquivar obstáculos o avanzar por complicados pasillos, evitando por supuesto chocar contra las paredes. Hay además una fase de bonus oculta en el juego en el que se pueden conseguir altas puntuaciones desturyendo las caras de los creadores del juego.



El apartado técnico es correcto. Gráficamente no es ninguna maravilla, pero tampoco es que sean malos. La nave tiene un tamaño adecuado y se mueve fluidamente por la pantalla, mientras que los efectos de explosiones son decentes y hay un buen número de enemigos variados. Los escenarios aunque variados no tienen un nivel de detalle muy alto, pero no molestan a la vista. Posee melodías apropiadas para ambientar la acción y los efectos de sonido son variados y de buena calidad.



Pasando al tema de la jugabilidad, el juego no presenta ningún problema en su control, porque este es muy sencillo, ya que más allá de mover la nave y de disparar no presenta muchos movimientos más, pero sí que son suficientes y además la nave responde muy bien a las órdenes que tenemos que transmitirle a través de los botones de la portátil. Por otro lado, a pesar de que las fases no son muy largas, el juego sí que presenta una extensión elevada al incluir 51 fases diferentes, que además tienen una dificultad progresiva, siendo el juego cada vez más difícil.



Resumiendo, un divertido shoot'em up de scroll horizontal para Atari Lynx, que si bien no es lo mejor del género poco más hay en el catálogo de Lynx de este estilo, y además es un juego divertido y adictivo. Recomendable.


4 comentarios:

  1. No lo conocía.
    De todas formas, aunque he catado relativamente pocos juegos de Lynx, debo admitir que estoy enamorado de la consola.
    Es fácil de emular, pero francamente, no es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el mejor shoo'em up del mundo, pero es muy entretenido y adictivo.

      Eliminar
  2. Que recuerdos! En la Lynx llegué a tener sólo este Gates of Zendocon, el Viking Child, el Xenophobe, el Slime World, el Rygar y el California Games. Recuerdo que el Viking Child y el Slime World eran mis favoritos, pero era un paquete con 12 años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El catálogo de Lynx es más bien escaso, pero tiene algunos juegazos. También tenemos la conversión de Toki y la de Ninja Gaiden, ambas buenísimas.

      Eliminar