miércoles, 26 de febrero de 2014

Neutopia II

Neutopia II es un juego programado, publicado y distribuido por Hudson Soft para TurboGrafx-16 en 1991, llegando a occidente en 1992, y aunque no estoy seguro creo que no llegó a alcanzar tierras europeas. Se trata de una digna secuela de Neutopia, por lo que nos encontramos ante un muy buen juego de aventura de acción muy similar a la saga Legend of Zelda, pero superior a la primera parte en todos los sentidos.



El estilo de juego de juego es el mismo que en su primera parte, por lo que bajo una perspectiva cenital tenemos que explorar cada región que visitemos, que pueden ser ciudades y similares, exteriores o peligrosas mazmorras. En las ciudades podemos hablar con los habitantes, reponer fuerzas o comprar cosas, mientras que las zonas exteriores también es necesario explorarlas de cabo a rabo, porque es por estas zonas por donde tenemos que pasar para ir de un sitio a otro o buscar el camino correcto a seguir. Las mazmorras son los lugares donde suelen estar las cosas que tenemos que conseguir para proseguir con la aventura, aunque no podemos entrar en algunas si no reunimos unas condiciones determinadas. Como sucede con las zonas exteriores, estos lugares estarán llenos de enemigos a los que habrá que abatir golpeándolos con la espada del protagonista de una forma muy similar a Legend of Zelda, aunque en las mazmorras también nos encontraremos con puzzles no muy complicados y enfrentamientos contra jefes.



El apartado técnico supera al de la primera parte, por lo que es muy bueno. Los sprites del protagonista, de los diferentes personajes y de los enemigos tienen un diseño mejor realizado, y están dotados de buenas animaciones, y también los escenarios resultan más detallados y mejor ambientados, con un buen empleo de la paleta de color. Las melodías y los efectos de sonido también han ganado en calidad, con músicas bellas y apropiadas para la aventura.



Pasando al tema de la jugabilidad, también hay que decir que es mejor que en la primera parte, con una mejor detección de impactos, y además el control es tan sencillo como en el primer juego, además de que es tan fácil como en el mismo realizar todos los movimientos del protagonista, con menús intuitivos y fáciles de usar y una muy buen respuesta a las órdenes del pad. Tiene además una extensión interesante y una dificultad bien ajustada.



En la edición anterior de Neutopia, Jazeta trajo la paz de vuelta a la tierra. Pero mientras que el mal y el miedo habite en el corazón humano, el temido Dirth, emperador de las tinieblas, planeará su regreso. El emperador se mueve bajo la superficie tranquila de Neutopia, trayendo sufrimiento a su gente. ¿Quién los salvará? Jazeta, el héroe, se pierde en un laberinto en una tierra extranjera. ¿Podrá su hijo soportar los poderes del emperador de las tinieblas para rescatar a las buenas gentes de Neutopia del miedo y la desesperación?



Así pues, en esta ocasión controlamos al hijo de Jazeta, el héroe del primer juego, que tendrá que atravesar todo un mundo para salvar a su padre Para ayudarnos en esta difícil tarea contamos con varios items de interés, entre los que destacan los dineros que sueltan los villanos al morir, los corazones de vida que también pueden soltar, o también elementos para recuperar magia, y también podemos localizar elementos de escape de una mazmorra, bombas y distintos tipos de magia.



En resumen, una secuela de Neutopia para TurboGrafx-16 que supera a la primera entrega, lo que lo convierte en el mejor clon de Legend of Zelda disponible para la consola de Irem. Muy recomendable.


5 comentarios:

  1. Una de mis grandes asignaturas pendientes, siempre que lo pruebo pienso que tiene que ser buenísimo, pero me da pereza enfrascarme en una aventura larga, mi paladar hace tiempo que se ha vuelto muy “arcade” xD.

    Por cierto, perdón por la chorrada puntillosa (ya sé que sabes de sobra quién fabricó Turbografx), pero en la última frase de la entrada hay un error o incita a malas interpretaciones (parece que estés diciendo que la Turbografx es una consola de Irem, si pones consola de NEC o juego de Irem para consola de Nec quedaría más claro, no?).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue un error, creo que en ese momento esta pensando en Irem y se me coló xdddd

      Eliminar
  2. jajaja...yo al corregirte he vuelto a decir juego de Irem en lugar de Hudson, vaya "corrector" más desastre xD

    ResponderEliminar
  3. Ayer por la noche estuve echándome una partidilla (bueno, me eché 2 horas o así) y el salto técnico con respecto al primero (que es el que ya conocía) es brutal, estamos ante un divertido RPG para la Pc Engine, la verdad es que con que los distribuidores tuvieran dos dedos de frente la Turbografx hubiera podido hacerse un hueco en el mercado occidental.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pasó como a Saturn a Dreamcast, que triunfaron en Japón pero en occidente fue otra cosa.

      Eliminar