viernes, 21 de marzo de 2014

Thunder Spirits (Super Nintendo)

Thunder Force III es un juego programado, publicado y distribuido por Technosoft para Mega Drive en 1990 y que fue portado más tarde a Super Nintendo y a recreativa bajo el nombre de Thunder Force AC. La versión de Super Nintendo fue programada por Technosoft y Toshiba, siendo rebautizada como Thunder Spirits (seguramente porque el nombre de Thunder Force en aquel momento era propiedad de Sega) y llegando al mercado americano en 1992, aunque no alcanzó tierras europeas. Se trata de una versión inferior al original, pero es un shoot'em up de scroll horizontal de indudable calidad.



Se trata de un matamarcianos lateral típico cuya principal baza que define a la saga está en su frenetismo, su velocidad y su acción constante. Como es habitual en este género, tendremos que abrirnos paso entre multitud de enemigos a los que habrá que destruir antes de que ellos lo hagan con nosotros, así como ir recogiendo items y power-ups que potencien nuestra nave, para al final enfrentarnos al jefe de la fase respectiva, aunque antes de encontrarse con él tendremos que hacer frente a uno o más subjefes. A parte de que a diferencia de la versión de Mega Drive no se puede escoger el orden de las fases, el desarrollo de los diferentes niveles es bastante fiel al original, aunque hay algunos cambios, e incluso zonas que están extraídas de los niveles laterales de Thunder Force II. Gracias a que esta versión ocupa 8 megas (en contraposición de los 4 del original), además que está basada en la versión de recreativa, se incluyen algunos pocos niveles más que en el juego de Mega Drive.



El apartado técnico está muy bien. Los gráficos son muy similares a los de la versión original, y además se añaden las mejoras incorporadas en Thunder Force AC. Esto hace que nos encontremos ante un juego de sprites de protagonista y enemigos muy bien realizados, enormes jefes finales (que además están rediseñados y son más grandes que los originales), además de muy buenos efectos de las explosiones y de luz. Los escenarios son variados y detallados, además de muy bien ambientados, y poseen un nivel de detalle aún mayor que el original. Como puntos negativos están una menor resolución y una número de enemigos en pantalla también menor. La música fue recompuesta, pero a mi modo de ver es inferior a la original, aunque tampoco están mal, y los efectos de sonido son prácticamente los mismos que en Mega Drive.



Es en la jugabilidad donde más se nota el descenso en calidad de esta versión, y no precisamente en el control, porque es básicamente el mismo, con la diferencia de que el disparo continuo ha desaparecido, aunque puede conectarse gracias a un menú oculto. Por lo demás, el control de la nave es sencillo y tiene una muy buena respuesta a las instrucciones del pad. Pero lo que lo hacen inferior son las ralentizaciones que se producen y la menor cantidad de enemigos en pantalla, lo que influye en la dificultad. Tiene una extensión muy buena, incluyendo dos fases más que el original, por lo que quedamos en 10 fases variadas, de una dificultad bien ajustada, menor que otros matamarcianos de la saga, como Thunder Force IV, y aún menor que el Thunder Force III original. Los items se resumen en armas, power-ups de diferente índole o escudos que nos protegen de los choques y disparos.



En definitiva, una buena versión de Thunder Force III (o más bien de Thunder Force AC) para Super Nintendo, que resulta inferior por algunos detalles como una facilidad reducida (y eso que el Thunder Force III tampoco es que sea muy complicado) y las ralentizaciones. Por lo demás es muy parecido. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. El gran "problema" de este Thunder de Super Nintendo es la existencia de los Thunder de Mega, que para mi gusto son mejores. Eso sí, este Thunder Spirits me gusta más que Thunder Force V y sobre todo, Thunder Force VI, que me parece bastante flojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también prefiero los otros Thunder Force, escepto el V y el VI, aunque bueno, el VI no lo probé, pero tampoco me parece gran cosa por lo que vi de él.

      Eliminar
  2. Como dice vecin, este es un gran juego, perl el problema es qje existen los de mega, y las comparaciones son inevitables.

    El individuo ese arriba es un spammer que se dedica a pasearse por blogs anunciando su web ILEGAL. Sugiero que borres su comentario, ya que no merece estar aqui ni la promocion gratuita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque también hay que decir que decir que alguna cosa mejor que el Thunder Force III tiene este juego, pero como ya digo en general es superior el original.

      Eliminar
  3. La sorpresa que me llevé el día que probando roms de Snes me encontré con este juego…en su día no tenía ni idea de que hubiera salido un Thunder Force en Snes!!!

    A diferencia del TFIII de mega, éste aún no me lo he acabado, pero reconozco que mi fase preferida, la del planeta “de fuego”, luce aún mejor que en el original…sin embargo, no sé explicarlo muy bien pero me gusta más jugar al de megadrive, no sé si es por el cambio de música (la bso en megadrive es buenísima), por la falta de fluidez en el scroll (tal vez sean las ralentizaciones que tú comentas) o simplemente por costumbre y nostalgia…

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a pesar de que visualmente esta versión de SNES pinta algo mejor, me parece mejor juego el original de Mega.

      Eliminar
  4. No se si soy un bicho raro ,pero me gusta más el Thunder force III de megadrive que el IV. Tiene un desarrollo más clásico y plataformero con trampas y elementos que te van saliendo en plantilla.en el IV ya empezaron a meter jefes finales que duran demasiado como en la mayoría de los juegos del género más actuales,y eso no me agrada .un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el único al le gusta más el III que el IV, así que no eres un bicho raro xddd

      Eliminar