miércoles, 2 de abril de 2014

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (Playstation 2)

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 es un juego programado por Spike y publicado y distribuido por Bandai para Playstation 2 y Wii en 2006. La versión de Playstation 2 llegó al mercado europeo en noviembre de 2006 de la mano de Atari en forma de la segunda entrega de la saga Budokai Tenkaichi, que mejora en todos sus aspectos a la primera parte de la serie, conformando un muy buen juego de lucha basado en la franquicia Dragon Ball Z.



Como ya sucedía con la primera parte, nos encontramos con un sistema de combate en el que tenemos una gran libertad a la hora de atacar al rival o alejarnos de él, pudiendo incluso escondernos. Esto da una sensación de encontrarnos realmente en un combate de Dragon Ball en el que en todo momento, salvo en algunos movimientos especiales, vemos al personaje que manejamos desde atrás. Cada personaje tiene sus movimientos especiales, pero todos se realizan del mismo modo. Es decir, todos los personajes cuentan con un ataque energético, un super ataque y un super ataque maximizado que solo puede realizarse cuando alcanzamos la máxima potencia, pero todos los personajes realizan estos movimientos con la misma combinación de botones. Por supuesto que se incluyen las diversas transformaciones de los personajes que pueden hacerlo. El juego cuenta con un sistema de niveles particular, y es que aunque recibimos experiencia librando cada combate, hay que decir que no acumularemos esta experiencia a menos que equipemos uno de los items que nos permiten acumular la experiencia, que básicamente son los de fuerza, vida, defensa y ki, aunque hay alguno más. El juego cuenta con varios modos de juego, siendo el principal y el primero que viene marcado el modo historia, que va desde la saga de los Saiyans y concluye con la serie de los dragones malvados (aunque solo aparece uno de ellos). Como novedad con respecto a la primera parte se incluye en el modo historia un mapeado exterior en el que sobrevolaremos el mundo de Dragon Ball y en el hay marcadas una serie de  localizaciones, teniendo una marca especial la del objetivo del nivel. Acabando una de las sagas nos dará acceso a otra, y entre ellas se incluyen las del anime y las de las películas. Hay un par de guerreros que no nos marcan ninguna condición, los cuales son denomiandos "guerreros invencibles" o algo parecido. Si logramos vencerlos, se desbloquearán un par de historias alternativas, una protagonizada por Raditz y otra por Zarbom. Otros modos de juego son el torneo, en el que creo que pueden participar hasta ocho amigos, y la Batalla Z, que son un número de peleas libradas por el personaje de nuestra elección, aunque al principio solo tenemos acceso a un recorrido. Los demás se van desbloqueando conforme superemos los recorridos precedentes. En cuanto a los luchadores a elegir, muchos se desbloquean conforme superamos las diferentes sagas en el modo historia o circuitos en el modo Batalla Z, pero algunos habrá que desbloquearlos usando una sección llamada Evolución Z y empleando un fusionador.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente supera con creces a la primera parte, con personajes más definidos y dotados de una gran fluidez en sus movimientos, que están muy bien animados y además son muy rápidos. Los escenarios en 3D nos ofrecen una gran libertad de movimientos, y además están muy bien realizados, siendo muy detallados y variados (aunque a veces pecan un poco de repetitivos a la larga), y además contienen un montón de detalles que se pueden destruir, como la propia casa del maestro Mutenroshi. Quizás lo peor de este apartado sea la música, pues a pesar de que suena bien a nivel compositivo tampoco es que sea gran cosa, y tampoco es digna del estilo Dragon Ball, pero no molesta. Mejor suerte corren los efectos de sonido, que son numerosos y de muy buena calidad, y además podemos escoger el idioma hablado entre japonés e inglés (por defecto viene en inglés, pero yo aconsejo cambiarlo a japonés).



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que supera ampliamente la que ya tenía el primer Budokai Tenkaichi, sobre todo por que las cámaras de los escenarios están mejor implementadas y es más fácil observar a los rivales, aunque todavía los podemos perder de vista. Por lo demás, es un sistema de control alejado de juegos de lucha como Street Fighter II, pero en cuanto nos acostumbremos a su configuración descubriremos que los movimientos de todos los personajes son muy fáciles de realizar, básicamente además porque los movimientos de todos los personajes se ejecutan de la misma forma, y además la respuesta a las órdenes transmitidas por el pad es muy buena. La dificultad del juego está muy bien ajustada y contiene un número de luchadores muy alto. La cifra de luchadores es de 79, pero si contamos también con las transformaciones ascenderán a 129, entre los que se incluyen personajes de todas las sagas y de la mayoría de las películas.



En resumen, un muy buen juego sobre Dragon Ball Z para Playstation 2 que logra meterte de lleno en unas batallas que respetan al completo el estilo del manga/anime, y el mejor juego del lucha basado en Dragon Ball que he probado, ya que para mí Dragon Ball Advace Adventure es un beat'em up y todavía no he probado el Budokai Tenkaichi 3. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. Mi favorito es el Budokay 3 pero se dice que la tercera parte de los Tenkaichi es el mejor juego de bola de dragón realizado hasta ahora.
    Si te gsutan los de Super Nes es muy recomendable el Super Dragon Ball. Basado en una recreativa del mismo nombre. Trae menos personajes y no tiene componente aventurero pero es más directo y fácil de manejar que los Tenkaichi o Budokai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ese es el nombre original el de Super Dragon Ball? Es que por ese nombre me sale un arcade de 2005 con un estilo parecido a los Budokai.

      Eliminar
  2. Este lo tuve para Wii y realmente era la caña, además de tener el mejor plantel de personajes que he visto (a falta de haber jugado al 3) tenía un sistema de control que, una vez te hacías con él, conseguía meterte mucho en el papel y realmente, para un fan como yo, era lo más grande.

    Encima eso que comentas, un montón de modos extra, y ciertas historias alternativas, que están de lujo por suponer un soplo de aire fresco: Y sí...

    Genial artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que tiene un montón de extras diferentes, un porrón de personajes y es el juego que más me hizo meter en el mundo de Dragon Ball. Supongo que algún día me haré con el 3, que se hablan maravillas de él, pero de momento puedo tirar perfectamente de este.

      Eliminar
  3. Se llama Super dragon ball Z y está basado en un arcade osea que si, es ese. Los gráficos son similares a los Budokai pero el control es más sencillo y no tiene tanta profundidad, eso si, divierte lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, ahora lo leí bien. Pensaba que decías que había versión para SNES xdddd

      Eliminar
  4. Nunca le pillé el punto a los Dragon Ball de lucha. Tengo uno para la 360 que no sé ni cuál es (Raging Blast, tal vez?)... xD tendré que ponerme en serio con alguno de ellos un día de estos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los Budokai Tenkaichi me gustaron mucho. Luego, los Budokai a secas, a pesar de que sí me gustan, no se hacen tan amenos.

      Eliminar