martes, 29 de abril de 2014

Solomon's Key (Master System)

Solomon's Key es un juego programado, publicado y distribuido por Tecmo para recreativa en 1987, siendo portado a un montón de sistemas diferentes entre los que cabe destacar Master System, NES, ZX Spectrum, MSX o Atari ST. La versión de Master System fue programada por Aisystem Tokyo y publicada por Salio, saliendo a la venta en Japón el 17 de abril de 1988, aunque por desgracia no salió de dicho país, por lo que esta versión no es muy conocida. Se trata de una versión bastante fiel del original, por lo que estamos ante un juego tipo puzzle muy divertido y adictivo.



El objetivo de cada uno de los niveles que forman el juego es conseguir las llaves que nos permitan abrir la puertas que nos permiten superar la fase respectiva, evitando en la medida de lo posible los enemigos que nos encontremos en cada pantalla. Para conseguirlo el protagonista cuenta con una serie de habilidades que incluyen correr, saltar y crear y destruir bloques, que nos servirán para acceder a zonas a las que no se puede llegar saltando. También podemos lanzar bolas de fuego para liquidar a los enemigos, y también podemos acabar con ellos si conseguimos que se precipiten al suelo al romper el bloque que ocupan. Una vez que consigamos la llave del nivel, la puerta de finalización se abrirá y tendremos que ir hacia él para pasar al siguiente.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente se nos presenta un entorno sencillo, pero al mismo tiempo son los más adecuados para este tipo de género. Destaca por su fidelidad a los de la versión original, y los de esta versión me parecen superiores por ejemplo a la versión de NES, que es una versión mucho más recordada. El personaje protagonista es de tamaño reducido, pero completamente reconocible, y además hay una buena variedad de enemigos, mientras que aunque los escenarios por el tipo de juego que es no son demasiado variados y detallados, sí que son muy coloridos. Solo hay una melodía para todo el juego, pero es muy simpática y no se hace cansina, además de que suena muy bien, y además contamos con multitud de sonidos que, aunque simples, son muy simpáticos.



Pero sin duda el punto fuerte de este juego es su tremenda jugabilidad, que se traduce en un control sencillo y una mecánica aún más sencilla, que implica además que todos los movimientos que podemos realizar con el protagonista se ejecuten de una forma muy fácil, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. El juego cuenta con una importante cifra de niveles que alcanzan los 50, y su dificultad es progresiva, cosa habitual en el género, empezando muy fácil y acabando muy complicado. Para ayudarnos contamos con varios items de interés, siendo muy útiles por ejemplos los que nos permiten disparar las bolas de fuego a los enemigos.



En resumen, una muy buena conversión de Solomon's Key para Master System que a pesar de ser menos recordada que la de NES la verdad es que me ha gustado más, lo que se traduce en un divertidísimo puzzle que me parece de lo mejor del sistema en este género. Muy recomendable.


9 comentarios:

  1. Este juego me maravilla. Recuerdo verlo por primera vez de pequeño en casa de un amigo, y tengo que decir que desde ese primer momento me atrapó su magia. Además, es según mi modesta opinión un clásico que nunca pasara de moda ya que su mecánica jugable es sencillamente genial. Y la música, aunque repetitiva, se te graba a fuego en la cabeza.
    Por ultimo, me gustaría agradecerle al autor de este blog su trabajo, el cual sigo sin falta diariamente desde hace ya bastante tiempo (aunque hasta hoy no me he animado a escribir). De nuevo, mis más sincera enhorabuena por el blog. Saludos y a seguir así por mucho tiempo.
    PD: Por cierto, tienes una colección de Mega Drive (mi sistema retro favorito) envidiable. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que esta versión no haya salido de Japón, porque es una de las que más me han sorprendido para sistemas de 8 bits. Gracias, me alegro que te gustara el blog. Y bueno, siempre intento mantener mi colección de Mega Drive con uno o dos juegos como míinimo por mes.

      Eliminar
    2. La versión que caté en su tiempo fue para MS-DOS, en un 286 el cual tenia un monitor cuyo colores eran naranja y negro... en aquel tiempo era una maravilla de monitor :o) . Mucho después ya pude comprarme la versión para NES de esta joyita. Saludos.

      Eliminar
  2. Pues yo soy uno de los que no conocía la versión Master System de este clásico, y la verdad es que no hay más que ver el vídeo ingame del juego para darse cuenta de que muy posiblemente sea mejor que el de NES... en cuanto tenga un ratito me pongo a ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pareció mejor que la versión de NES, que en desarrollo es muy parecido pero gráficamente mucho más vistoso el de Master System.

      Eliminar
  3. He buscado la rom para descargar pero nada...

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Eso es porque lo buscas como Solomon's Key, pero se encuentran más cosicas como Solomon no Kagi xdddd

      http://www.romnation.net/srv/roms/39619/segamastersystem/Solomon-no-Kagi-J.html

      Eliminar
    2. Mira que lo vi, ahi mismo en Romnation y pensé que podría ser, pero al final no sé porqué lo descarté! :D tendría que haberlo probado.

      Gracias!

      Eliminar