jueves, 3 de abril de 2014

X-Kaliber 2097

X-Kaliber 2097 es un juego programado por Fupac y publicado y distribuido por Activision para Super Nintendo en 1994, llegando en este mismo año tanto a Japón como a Estados Unidos y Europa, aunque en el país del sol naciente fue publicado por Toshiba. Se trata de un entretenido y adictivo juego de acción de mucha calidad.



Se trata de un arcade de acción típico con un importante toque plataformero, porque en numerosos niveles tendremos que usar la habilidad del salto para subir a diferentes plataformas con las que alcanzar zonas elevadas. Nuestro héroe portará una espada con la que tendrá que atacar a sus enemigos, contando con cuatro movimientos básicos, que son el espadazo normal, un espadazo recto y más poderoso, un proyectil y la habilidad para bloquear los ataques de los enemigos. Por lo demás, el objetivo de cada fase se limitará a avanzar por el escenario respectivo mientras acabamos con los enemigos que nos molesten para al final del recorrido enfrentarnos con un jefe de fin de fase, aunque también nos vamos a encontrar en el camino con otros subjefes. El estilo de los combates contra los jefes finales casi parece sacado de un juego de lucha 1 vs. 1, porque por lo general son peleas mano a mano, aunque en este caso espada contra espada. También contamos con un modo para dos jugadores a modo de duelo, en el que aparte del protagonista se pueden escoger a todos los jefes finales menos a uno.



El apartado técnico está muy bien. Lo primero que destaca nada más ponerse a jugar es el sprite y diseño del protagonista, que tiene un tamaño bastante bueno y cuenta con unas animaciones fluidas y correctas, y además nos encontramos con un buen número de enemigos diferentes, además de los jerfes finales, algunos de los cuales son enormes e impresionantes. Los escenarios además son variados y detallados, y muy bien ambientados con ese toque decadente que se le quiso dar al juego. Las melodías son cañeras y muy adecuadas para el tipo de juego (también he de decir que la del primer nivel me recuerda quizás demasiado a la de Misión Imposible), y a estos hay que añadir unos efectos de sonido algo menos contundentes, pero variados y de buena calidad.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el control del protagonista es muy sencillo, lo que permite que todos sus numerosos y variados movimientos se realicen de una forma muy fácil y cómoda, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta las órdenes transmitidas por el pad de control También hay que decir que el juego goza de una buena extensión, y la dificultad general del cartucho es bastante elevada, que es algo típico del género al que pertenece el juego.



El juego tiene lugar en el futuro año anárquico de 2097, en el cual la economía mundial ha sido devastada, los gobiernos se han derrumbado, y el crimen organizado ha ganado una influencia dramática. El líder de la peor de las bandas, Raptor, gobierna cruelmente la ciudad de Neo Nueva York, y solo dos héroes solitarios hacen frente al dictador: un espadachín llamado Slash y su compañera, Alix. Cuando Raptor secuestra a la chica, Slash se dispone acudir al cuartel general de Raptor para rescatar a Alix y acabar de una vez por todas con el cruel gobierno del dictador.





Cosa que tendrá que conseguir en un total de 6 fases, que aunque no suenen a muchas son bastante amplias, y además son difíciles, sobre todo por los encuentros con los jefes de fin de nivel. Los items que podemos encontrar son básicamente de recuperación de la barra de vida, y la cantidad que nos rellena dependerá del tipo de alimento. De este modo los que menos nos recargarán serán los refescos, mientras que las comidas como pollo o hamburguesas nos proporcionarán mucha más vida.



En definitiva, un muy buen juego de acción para Super Nintendo que encantará a todos los aficionados al género y que todo el mundo debería echa un ojo. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. Hola isaac muy buena entrada espectacular ese juego yo lo he jugado pero no lo pude terminar, buen analisis es verdad la calidad es muy buena y algunos personajes en su presentacion por ej el primer jefe tiene un toque bien de anime me recuerda a yuyu hakusho la parte de los torneos, ya me dio ganas de volver a jugarlo leyendo este analisis :) bueno compañero me alegra que sigas vigente siempre con tus analisis de juegos un gran saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran juego, desde luego, la verdad es que me sorprendió gratamente, porque lo descubrí recientemente.

      Eliminar
  2. Este lo tengo en “pendientes” desde hace mucho tiempo, que me gusta el género y la primera impresión al probarlo fue muy buena. Con lo bien que lo has puesto, a ver si lo juego pronto…

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego me ha parecido un título muy interesante, un buen exponente del género de la acción.

      Eliminar
  3. Alguien se ha fijado en el clon de Blanka con espadón de una de las capturas? xD Yo recuerdo cuando salió el juego, parecía uno más de tantos, pero habrá que echarle un ojo un día de estos.

    Saludos

    ResponderEliminar