lunes, 12 de mayo de 2014

Devastator (Mega CD)

Devastator es un juego programado, publicado y distribuido por Wolf Team para Mega CD, saliendo a la venta en Japón el 28 de mayo de 1993, aunque por desgracia no llegó jamás a occidente. Lanzado como una pieza promocional del oscuro anime D-1 Devastator, nos encontramos ante un muy buen juego de acción frenética en el que manejamos a un poderoso mecha.



Básicamente nos vamos a encontrar con dos tipos de niveles. El primero y más habitual es el típico juego de acción lateral en el que debemos avanzar por cada escenario mientras destruimos a los enemigos que nos vayan apareciendo (además en muchas ocasiones con un importante elemento plataformero), para al final de cada recorrido enfrentarnos a un jefe de fin de fase. Pero también contamos con otros niveles de un estilo diferente, aunque también encuadrado dentro del género de la acción, que es el del shoot'em up de scroll horizontal. En estos niveles volaremos con nuestro mecha en niveles de scroll automático mientras disparamos a los enemigos que se crucen en nuestro camino para al final enfrentarnos a otro jefe de fin de fase.



El apartado técnico está muy bien. Aunque gráficamente el primer nivel pueda parecer feucho, es un juego cuyos gráficos mejoran conforme vamos avanzando. El sprite del protagonista está bien diseñado, tiene un tamaño adecuado y cuenta con buenas animaciones, y además de esto nos acechará una buena variedad de enemigos, entre los que destacan los jefes finales, siendo todos ellos de una tamaño enorme y visualmente impresionantes. Los escenarios van de peor a mejor, siendo sin duda el peor el primero, pero van mejorando a partir de este y además de ser detallados, variados y bien ambientados tienen elementos interesantes como transparencias y efectos de scalling. Como otros juegos de Mega CD el aspecto sonoro es sobresaliente gracias a unas melodías bien compuestas y de gran calidad de audio y unos efectos de sonido numerosos y muy buenos.



Entrando en el tema de la jugabilidad, hay que decir que el mecha que manejamos goza de un control muy sencillo, por lo que realizar todos los movimientos y ataques que podemos hacer con él resulta muy fácil, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las instrucciones que hemos de transmitirle por medio del pad de control. Por otro lado, cuenta con una extensión interesante de 7 fases y una dificultad bien ajustada y que tira a elevada, pero no es un juego ni muy desesperante y en general asequible, pero no no lo vamos a pasar en las primeras partidas.



Resumiendo, un muy buen juego de acción para Mega CD que gustará a los aficionados del género y que es uno de los grandes tapados del sistema al no haber salido de la región asiática. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Desconocía el juego por completo.
    Resulta gratificante seguir descubriendo algunas joyas para Mega CD, después de tanto tiempo.
    Y más cuando uno cree haberlo visto ya todo.
    O casi.
    Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás gráficamente no se una maravilla (aunque tampoco está nada mal, y tiene cosas curiosonas) pero es un sólido juego de acción, muy entretenido.

      Eliminar
  2. Mega Cd sufrió una distribución penosa, por lo que se quedaron por el camino buenos juegos como este Devastator. Y muchos más que se quedaron en el limbo...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S´, desgraciadamente hubo bastante títulos que se quedaron en Japón, y entre ellos hay varios rpgs que la verdad es que tenían muy buena pinta.

      Eliminar