viernes, 16 de mayo de 2014

Outlaws (PC)

Outlaws (no confundir con el Outlaws de Commodore 64) es un juego programado, publicado y distribuido por LucasArts para PC en 1997, llegando en este mismo año tanto a los Estados Unidos de América como al territorio europeo. Se trata de un entretenido FPS tipo Doom o Duke Nukem 3D, con la diferencia de que en lugar de estar ambientado en lugares aterradores o pertenecientes a la ciencia ficción, la acción se ubica en lejano oeste americano.



Como en todo buen juego de este estilo, desde el punto de vista del protagonista tendremos que abrirnos paso en cada escenario mientras acabamos con los diferentes enemigos con las armas que tenemos a disposición, o con nuestros puños si carecemos de ellas por ejemplo al acabársenos la munición. En cada una de las misiones del juego tenemos una tarea concreta, que se ve dificultada por enemigos cada vez más complicados y escenarios que se hacen más laberínticos cuando más avanzamos en el juego. El detalle más original del juego se centra en su ambientación, que huye de las ciencia ficción o lugares aterradores propios de otros FPS para sumergirnos en todo un western, afectando a estos a unos escenarios profundamente inspirados en el viejo oeste americano y a unos enemigos entre los que se incluyen forajidos de toda clase o indios. Además de las misiones principales del juego, también se pueden ir desbloqueando las llamadas "misiones históricas", las cuales relatan cómo el protagonista alcanzó el rango de U.S. Marshall, aunque son un mero plus y no son imprescindibles para acabar el juego. Un detalle interesante de este juego es que se nos da más puntuación por capturar a los jefes de estas misiones vivos que matarlos. También es original el hecho de que tenemos que recargar manualmente las armas que empleemos, dotando al juego de un realismo mucho mayor a otros juegos del estilo



El apartado técnico está muy bien. Aunque gráficamente no se puede decir que sea un juego destacable para ser de 1997, pareciendo mucho más antiguo, hay que decir que los diferentes enemigos están bien realizados y animados y se mueven fluidamente por la pantalla. Los escenarios, pese a parecer también de años anteriores al 97, son variados y detallados, con una ambientación a lo western muy bien conseguida. El aspecto sonoro es muy superior al gráficos gracias a unas melodías propias de un western muy bien compuestas y con buena calidad de audio que suenan cuando tienen que hacerlo, además de unos efectos de sonido muy variados y de una magnífica calidad, entre los que por supuesto destacan las voces digitalizadas.



Pasando al tema de la jugabilidad, la mecánica es prácticamente la misma que otros juegos del género como Duke Nukem 3D o Shadow Warrior, por lo que es tan sencilla como su control, posibilitando que las acciones que podemos realizar con el protagonista resulten muy fáciles de hacer, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta al teclado y al ratón. Por otro lado, la extensión del juego es bastante elevada y la dificultad es progresiva, siendo los niveles cada vez más enrevesados y el peligro cada vez más alto.



James Anderson, un U.S. Marshall jubilado, llega a casa después de un viaje a la tienda para encontrarse a su esposa Anna moribunda y que su hija Sarah ha sido secuestrada por dos delincuentes conocidos como Matt "Dr. Death" Jackson y "Slim" Sam Fulton, empleados de un malvado magnate del ferrocarril del condado llamado Bob Graham. Graham ha contratado a varios forajidos para "animar" a la gente del condado para venderle sus tierras, así que puede ganar mucho dinero con un gran ferrocarril. Sin embargo, el psicótico Death malinterpreta el significado de las órdenes de Graham y secuestra a la hija de James Anderson. Después de enterrar a su esposa, el comisario retirado recoge una vez más su arma y sale a encontrar a su hija.



Y tendrá que conseguirlo en un total de 9 misiones largas y variadas, a las que hay que sumar también 5 misiones históricas que no son necesarias para acabar el juego. Por supuesto que contamos con un buen número de items de ayuda, entre los que destacan los elementos que restauran la salud. las diferentes armas como revólveres, escopetas o dinamita, la munición o objetos clave como llaves o lámparas para ver en zonas oscuras.



Resumiendo, un muy buen FPS ambientado en un western para PC que, pese a que técnicamente s podía mejorar, es un título de mucha calidad y muy entretenido. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. La de horas que le eche a la demo! A ver si ahora puedo pillarlo por abandonware.

    Me encantaba el estilo gráfico y la ambientación. Nunca he entendido porque sacaron tantos juegos de la segunda guerra mundial y tan pocos del Oeste, si es una época con mucho encanto y con la escusa perfecta para llevar armas.

    Si a eso, le unimos los duelos, saldría un juegazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho el juego, desde luego muy original que fuese en el oeste, yo tampoco entiendo por qué no se hacen más juegos de este género. Lo único que se le podría achacar es que para la época que salió los gráficos podían ser algo mejores, pero bueno, están bien así.

      Eliminar