jueves, 22 de mayo de 2014

Sagaia (Master System)

Darius II es un juego programado, publicado y distribuido por Taito para recreativa en 1989, siendo posteriormente portado a otros sistemas como Master System, Mega Drive o Game Boy. La versión de Master System salió exclusivamente para Europa y Brasil, coincidiendo su salida al mercado con 1992, y en ambos lugares, tal y como sucedió con la versión occidental del juego para Master System, recibió el nombre de Sagaia, siendo esta versión programada por Natsume. Se trata de una muy buena conversión del original, inspirado además en el port de Mega Drive, por lo que estamos ante uno de los mejores shoot'em ups de scroll horizontal disponibles para la 8 bits de Sega.



Como en todo buen juego de este género, el objetivo de cada nivel no es otro que destruir a los diferentes enemigos que nos vayan apareciendo para al final de cada recorrido enfrentarnos a un jefe de fin de fase con el aspecto de pescado tan típico de la saga, aunque también nos podemos encontrar con algunos subjeres. Como sucede con el original y con la versión de Mega Drive, después de finalizar algunos niveles se nos dejará elegir entre diferentes caminos que nos llevan a fases diferentes, lo que sirve también para alargar la vida del juego.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es muy fiel al original y está muy cerca de la calidad visual de la versión de Mega Drive, por lo que nos encontramos con una nave bien diseñada que se mueve fluidamente por la pantalla y enemigos la mar de variados, junto a unos enromes jefes finales. A todo esto se añaden unos escenarios variados y detallados, pero sobre todo muy bien ambientados que emplean excepcionalmente la paleta de color de Master System. Las melodías que nos acompañan están muy bien compuestas y para ser Master System suenan muy bien, y a estas hay que sumar unos efectos de sonido numerosos y de muy buena calidad.



En cuanto a la jugabilidad del cartucho, hay que indicar que estamos ante un juego con la acción directa de un shoot'em up, y además el control que tenemos de la nave es muy sencillo, por lo que manejar la nave así como aprenderse las pautas del juego es muy fácil, y a esto mismo hay que añadir una muy buena respuesta al pad de control. Por otro lado, aunque la extensión del juego en general está bien, también hay que decir que está un poco recortado con respecto a la versión original y de Mega Drive, pero lo que sí se mantiene intacta es la elevada dificultad del juego.



Darius II transcurre algún momento después del primer juego de la saga. El planeta colonizado Darius está recuperándose de la invasión de la armada extraterrestre  Belser gracias a los héroes del juego juego, Proco y Tiat. Los habitantes de Darius se han trasladado al planeta Olga mientras las sociedades, arquitectura y zonas atacadas de Darius estaban siendo reparadas. El cuartel general del vuelo espacial cuya sede estaba establecida en Olga recoge una señal SOS proveniente de la Tierra, donde se originaron los primeros colonos antes de colonizar Darius. La señal incluyó la descripción de naves alienígenas similares a las del ejército Belser. Ante la sospecha de que podrían ser sus antepasados terráqueos restantes, la gente de Darius envía a Proco Jr. y a Tiat Young para ayudarles.



Tendrán que conseguirlo en un total de 7 fases largas y variadas, pero gracias a lo de los caminos alternativos hay que decir que en realidad son 12 fases. Como es natural en este tipo de juegos, contamos con multitud de items que nos ayudarán en la complicada misión de finalizar con éxito el juego, y entre ellos son importantes las diferentes armas, los power-ups, los escudos que nos protegen de un número limitando de impactos y las siempre bienvenidas vidas extras.



En definitiva, una excepcional conversión de Darius II para un sistema como es Master System, lo que lo convierte en uno de los mejores matamarcianos disponibles para la consola de 8 bites de Sega. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Pues unos gráficos por encima de la media de esta consola. Me encanta ese diseño de los bosses que aparecen. Y sin duda de los mejores matamarcianos de Master Sytem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, comparando una imagen del primer nivel de la versión de Master System con otra de la versión de Mega Drive no se aprecia demasiada diferencia.

      Eliminar