jueves, 3 de julio de 2014

Gex (Sega Saturn)

Gex es un juego programado por Crystal Dynamics y publicado y distribuido por BMG Interactive para 3DO en 1994, siendo portado más tarde a Sega Saturn, Playstation y PC. La versión para Saturn fue programada por Beam Software y publicada por Crystal Dynamics, llegando al mercado europeo en 1996 como una versión muy fiel del original, por lo que nos encontramos ante un muy buen juego de plataformas protagonizado por una simpática lagartija.



A parte de los típicos movimientos de correr, saltar y caminar, Gex es capaz de pegarse a las paredes y escalarlas usando para eso sus patas de reptil. Este movimiento es imprescindible para superar determinadas zonas, pero también lo podemos utilizar para evitar enemigos y otros peligros. El objetivo de casi todos los niveles es localizar los mandos a distancia que nos llevan al siguiente nivel, aunque en algunos es necesario encontrar dos mandos. Para esto, debemos guiar a Gex en cada una de las fases para explorar cada rincón en busca de los distintos mandos. Para atacar a los enemigos se emplea la cola de la lagartija a modo de látigo, y también puede usar su lengua para atrapar algunos items.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente lo primero que nos va a llamar la atención es el propio protagonista, que tiene un muy buen tamaño, un diseño muy simpático y unas animaciones muy fluidas, y además hay un buen número de enemigos variados, junto con jefes finales imaginativos y bien realizados. Los escenarios son variados y detallados, y sobre todo muy coloridos y dotados de una gran belleza, idóneos para el juego. Nos encontramos también a lo largo de la aventura con melodías variadas y de buena calidad que ambientan muy bien, junto con efectos de sonido variados y logrados, siendo todos muy buenos y simpáticos, entre los que destacan las voces del protagonista.



En cuanto a la jugabilidad, es un juego que cuenta por un lado con la mecánica directa típica de un plataformas clásico de 8 y 16 bits con un control sobre la lagartija muy sencillo, lo que permite que aunque Gex tiene una amplia gama de movimientos todos se ejecutan de una forma muy intuitiva, cómoda y fácil, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. También cuenta con una longitud importante (de ahí que se nos den passwords), junto con una dificultad muy bien ajustada.



Gex y su familia viven en Maui, Hawaii. Su madre le crió a él y a sus tres hermanos menores mientras que su padre trabajaba para la NASA. Los pasatiempos deGex incluían pasar el tiempo con sus amigos, el surf, tocar el ukelele y fiestas de poi. Un día, la madre de Gex recibe una llamada de teléfono de la NASA, explicando que el padre de Gex y diez voluntarios humanos murieron cuando su cohete explotó en la plataforma de lanzamiendo. Pronto, la vida despreocupada de la familia  se rompe cuando Gex sepulta sus emociones y se refugia frente al televisor para superar la tragedia, sólo para obsesionarse. Tres semanas más tarde, se convierte en un adicto a la TV. Después de varios intentos infructuosos por parte de la madre de Gex para que este deje de ver tanto la televisión, decide que es hora de un cambio. La familia se traslada a Encino, California, se llevan la televisión de Gex y este se escapa de su casa. Después de varios meses de vivir en las calles, Gex hereda una enorme cantidad de dinero, y vuelve a Maui para vivir en una mansión y compra el televisor más grande del mundo.



Un día, mientras está viendo la tele, Gex se traga una mosca que pasa ante él, sin saber que es una especie de transmisor en miniatura. Momentos después, una enorme mano sale de la pantalla y agarra a Gex por el cuello, tirando de la joven lagartija y metiéndola en su propio televisor. La garra fría pertenece a Rez, el soberano de la dimensión de los medios de comunicación, que pretende convertir a Gex en su nueva mascota y conquistar el mundo. Gex tendrá que detener los malvados planes de Rez y regresar a su dimensión en un total de 5 mundos bastante extensos, además de uno más oculto.



Resumiendo, un muy buen plataformas en 2D para Sega Saturn que además de su buena factura técnica resultan muy divertido y entretenido. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. Siempre me ha entusiasmado el primer Gex.
    Tiene algo especial que invita a reincidir una y otra vez.
    Sus títulos en 3D no estan nada mal, pero a diferencia de aquellos, este conserva todo su encanto original, beneficiándose de una jugabilidad tan directa como efectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plataformas que me encanta, con un protagonista muy carismático y con graficazos.

      Eliminar
  2. El problema que tiene este Gex es que salió en plena fiebre de juegos 3d, en los que los juegos clásicos en 2d eran ninguneados y desdeñados por los usuarios... por lo demás, un entretenido plataformas de corte clásico.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se merecía más reconocimiento, porque es un plataformas tradicional muy válido.

      Eliminar
  3. Para mí, el mejor que salió en 2D junto con el Skull Monkeys en aquella época de fiebre 3D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Skull Monkeys estoy deseando probarlo, y más al ser una secuela de The Neverhood.

      Eliminar