domingo, 14 de septiembre de 2014

Mortal Kombat Trilogy (PSX)

Mortal Kombat Trilogy es un juego publicado y distribuido por Midway para Playstation, Sega Saturn, Nintendo 64 y PC, aunque desarrollado por diferentes compañías. La primera versión en aparecer fue la de Playstation, que fue programada por Avalanche Software y publicada en 1996, llegando al mercado europeo el 6 de diciembre del mismo año. Se trata de un interesante juego de lucha que supone una especie de actualización de Mortal Kombat 3, solo que incluyendo personajes de todas las entregas de la saga.



El estilo del juego es muy semejante a cualquier otro juego de la saga Mortal Kombat, concretamente a su tercera entrega. Esto significa que es un juego de lucha 2D en el que en cada combate nos enfrentaremos contra otro personaje en un combate 1 vs 1 en el que resultará vencedor quien gane dos rounds de un total de tres. Todos los personajes comparte una serie de movimientos básicos como son el gancho, la patada alta y la baja, aunque también cada uno de ellos tienen sus propios golpes especiales, como el famoso arpón de Scorpion. Después de derrotar a un adversario, siempre y cuando no sea por tiempo, se nos da la posibilidad de hacer un movimiento final, ya sean los sangrientos fatalities o acciones más benevolentos como los friendships. También se  añaden los moviminetos introducidos en Mortal Kombat 3 como el de correr, los diversos combos y los brutalities y animalities. Pero lo que diferencia a este juego del propio Mortal Kombat 3 es que aparecen personajes de la trilogía original de la saga. Así podemos hacer enfrentarse a Rayden de Mortal Kombat 2 contra Kano del primer Mortal Kombat, utilizando además los sprites originales.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente se basa en el motor gráfico de Mortal Kombat 3, por lo que  los gráficos por lo menos son destacables. A simple vista puede parecer que no hay demasiada diferencia con los gráficos de las versiones ara 16 bits, pero sí que las hay al mostrarnos unos luchadores de mayor tamaño y mejores animaciones, unos escenarios más detallados y con un uso del color más adecuado. Los luchadores de las otras entregas lucen tan bien como ya salían en sus juegos respectivos. Se mantienen las melodías oscuras y tétricas de la saga, además de que están la mayoría de las voces típicas de Mortal Kombat.



Pasando al tema de la jugabilidad, tampoco se puede decir que el juego tenga muchas diferencias con respecto a otros juegos anteriores de la saga, por lo que contamos con un control bastante sencillo que permite que la mayoría de los movimientos y ataques especiales resulten muy fáciles de realizar, con la salvedad de algunos movimientos finales, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta al pad. Lo mejor sin duda es la elevada cifra de luchadores que podemos elegir, que llega a la cifra de 32, y además se mantiene la dificultad de un Mortal Kombat cualquiera.



En definitiva, una buen juego de lucha para Playstation que gustará a los aficionados del género, especialmente a los amantes de Mortal Kombat. La versión para Saturn es prácticamente igual a esta, aunque viendo vídeos comparativos me dio la impresión de que es algo más dinámica y con tiempos de carga más cortos. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. Un juegazo de la época...que recuerdos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un juego bastante bueno. Personalmente me gustan más las dos primeras partes de la saga, pero este y el Mortal Kombat 3 están muy bien también.

      Eliminar
  2. Muy bueno!

    Isaac, tienes el teclado roto o algo asi? Relee el texto. Xdd faltan letras a cascoporro. Sobre todo las P.jajjajaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, se me olvidó revisar este texto. Lo escribí con un teclado al que le fallaban algunas letras xdddd

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho. Fue el primer Mortal kombat que tuve. Que no es lo mismo que jugar. Me flipaba que vinieran todos los personajes de las sagas anteriores. Hoy en día, pese a encantarme los juegos de lucha, creo que el control ha envejecido mal. De todos modos, uno de los grandes. Para mí mejores todas las entregas en 2D que las posteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me parece bastante bueno. Por los comentarios que oí, la versión de Saturn está algo mejor por los tiempos de carga o algo así, pero eaa no la probé.

      Eliminar
  4. Ufff. Este juego me decepciono, acostumbrado a jugar en PC me hice con esta versión y vaya diferencia.

    Lo siento pero los tiempos de carga me mataron. Hasta las transformaciones de Shang Tsung tardaban en cargar. Sin tiempos de carga hubiese sido fantastico y dinamico como en PC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que en PC solo probé el primer Mortal Kombat, que todo hay que decirlo, era la mejor versión del momento.

      Eliminar