domingo, 30 de noviembre de 2014

Shin Megami Tensei: Persona 4

Shin Megami Tensei: Persona 4 es un juego programado, publicado y distribuido por Atlus para Playstation 2 en 2008, apareciendo un remake para Playstation Vita llamado Shin Megami Tensei: Persona 4 Golden y videojuegos basados en este para recreativa, Playstation 3 y Xbox 360. El juego original de Playsttion 2 llegó al mercado europeo el 13 de marzo de 2009 como la última entrega de la saga Persona (hasta que saquen por fin la quinta entrega para Playstation 3 y 4), por lo que nos encontramos ante un grandioso juego de rol que combina la exploración de mazmorras con la vida personal y escolar del protagonista, aunque tiene el defecto de ser demasiado parecido al capítulo anterior.



El esquema del juego se repite pues con respecto al capítulo anterior. Esto significa que a parte de explorar las diferentes mazmorras que se nos van presentando, donde tendremos que enfrentarnos a los diferentes enemigos que se nos presentan, también debemos controlar la vida cotidiana del protagonista del juego, como acudir al instituto, hacer amigos o mejorar sus atributos, que aquí varían de los tres presentes en Persona 3 (Coraje, Conocimiento y Carisma) a cinco atributos (Entendimiento, Diligencia, Coraje, Conocimiento y Expresión). Estos atributos pueden ser incrementados realizando diferentes tareas, y dependiendo de nuestro grado de un atributo determinado atributo podremos realizar una acción o no. Otra diferencia con respecto a Persona 3 tiene que ver con nuestra relación con los personajes femeninos. Cuando en Persona 3 llegábamos al máximo grado de relación con una chica, inmediatamente pasaba a convertirse en novia o enamorada del protagonista, pero en esta ocasión podemos decidir si es novia o simplemente amiga. También está presentes las evoluciones de los Persona de nuestros compañeros de equipo. Mientras que en Persona 3 evolucionaban por sí solo al llegar a cierto punto de la historia, en esta ocasión para que evolucionen tenemos que llegar al máximo grado de relación con ellos. El estilo de las mazmorras de exploración es muy parecido al capítulo anterior, solo que son más variadas y en esta ocasión podemos salir de la mazmorra y al volver después al mismo piso en el que estábamos, mientras que en Persona 3 solo podíamos acceder a determinados puntos a través de unos artilugios especiales que teníamos que activar. Otro detalle es el factor tiempo. Mientras que en Persona 3 cada vez que había luna llena aparecía uno de los jefes, lo que nos obligaba a explorar las mazmorras para subir de nivel, en esta entrega se nos dan unos días para salvar a un persona atrapado en la mazmorra. Pasado ese tiempo, el personaje morirá y se acabará el juego. Pero la mejor mejora con respecto al anterior reside en los propios combates. Siguen siendo combates por turnos, pero ahora podemos controlar directamente a nuestros compañeros, lo que supone un gran avance. El juego dispone de tres finales, o más bien dos finales y un final simplificado. También un detalle que me gustó mucho es que ahora no tenemos que recorrer todo un edificio para buscar la puerta de salida, ya que apretando un botón nos salen una lista de las ubicaciones del lugar donde nos encontremos. Todas estas mejoras fueron introducidas también en Persona 3 Portable para PSP.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente supone una leve mejoría con respecto a Persona 3, sobre todo en el tema de las mazmorras. Las nuevas ubicaciones están bien representadas, los sprites en pequeño de los protagonistas también están bien diseñados y podemos ver algunas escenas de vídeo bien realizadas, aunque me dio la impresión de que hay menos que en Persona 3, que por fin jugué la versión FES de Playstation 2. Las mazmorras son mucho más variadas que en Persona 3, al ser temáticas (me encanta la que representa un videojuego reto), y están además muy bien logradas, siendo detalladas y muy bien ambientadas. Musicalmente hablando, el juego contiene muy buenas canciones, distinguiendo entre las de los eventos y la vida personal del protagonista y las de las mazmorras. Las de las mazmorras me gustan muchísimo más en este Persona 4, pero prefiero las melodías de Persona 3 en el caso de los eventos. Por supuesto, los efectos de sonido son muy variados y buenos.



Pasando al tema de la jugabilidad, el juego tiene una mecánica muy interesante y adictiva, aunque quizás demasiado continuista con respecto al anterior, además de un control sencillo y apropiado, con mejoras en opciones y sobre todo en el combate, y los menús que hemos de usar tanto en las batallas como fuera de ellas son muy fáciles de usar. El juego es muy largo (quizás un pelín más que Persona 3) y con una dificultad bien ajustada, aunque los combates me parecieron también un pelín más complicados que en el anterior juego de la saga, sobre todo la batalla contra los jefes. Algo que puede molestar a algunos es que la historia tarda en arrancar y puede pasar bastante tiempo antes de acceder a la primera mazmorra.



El 11 de abril de 2011, el protagonista llega a Inaba a vivir durante un año con la familia Dojima, consistente en su tío Ryotaro y su prima Nanako, ya que sus padres están trabajando fuera. Justo después de su llegada, una reportera de televisión es encontrada muerta, apareciendo su cuerpo colgado de una antena. Saki Konishi, la estudiante de secundaria que había descubierto el cuerpo, es más tarde se encontrada muerta, colgada boca abajo de un poste de teléfono. Después de que el protagonista y sus amigos sin querer entran en el mundo de la televisión, conocen a Teddie, que les ayuda a viajar libremente entre la TV y el mundo real, y descubren que las dos mujeres fallecidas habían entrado en ese mismo universo, pero no por su propia voluntad. Teddie les pide que encuentren y detengan al asesino.



Para concluir tengo que decir que estamos ante una muy buena entrega de la saga Persona para Playstation 2. Personalmente me parece mejor que los Persona 3 de Playstation 2, pero me gusta menos que Persona 3 Portable, sobre todo en cuanto a la historia. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganillas, pero habiéndome jugado el Persona 3 Portable hace tan poco tengo miedo de darle y quedarme con sensación de "más de lo mismo", máxime cuando como bien dices Portable copiaba cosillas del 4 para hacer el combate algo mucho más fluído.

    Vamos, que pospuesto hasta dentro de unos cuantos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más el Persona 3 Portable que el Persona 4, que tampoco está nada mal, pero tienen un estilo quizás demasiado parecido. El 4 tiene sus ventajas como unas mazmorras mucho más variadas y temáticas, siendo algunas muy buenas, además de mejor músicas para estas, y tal como pasa con el Persona 3 de PS2 tampoco es hay estilo novela visual, sino que nos movemos libremente por los escenarios, pero bueno, como digo la mayoría de mejoras están ya disponibles en el Persona 3 Portable. Aún así vale mucho la pena el juego.

      Eliminar
  2. Nunca he sido muy fan de esta saga aunque, si no me equivoco, a nuestra compañera Rokuso le apasionan todos estos juegos.
    Este que comentas ni siquiera lo he llegado a probar, así que poco puedo opinar al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta entrega no le hace mucho tilín por ser demasiado parecida a la anterior y porque es mucho menos oscuro de lo que suele mostrarse en un Persona o un Shin Megami Tensei en general.

      Eliminar
  3. Directamente mi juego preferido, con eso lo digo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una obra maester. A mí me gusta más el Persona 3 Portable, pero me gusta más que el Persona 3 de PS2.

      Eliminar