lunes, 22 de diciembre de 2014

Final Fantasy VIII (PC)

Final Fantasy VIII es un juego programado, publicado y distribuido por Square para Playstation en 1999, siendo portado al año siguiente a PC. Esta versión para PC llegó al mercado europeo el 18 de febrero de 2000 de la mano de SCEE Europe en forma de una versión muy buena del original, por lo que nos encontramos ante una muy digna entrega de la saga Final Fantasy y que supone una enorme mejoría gráfica con respecto a su predecesor, encontrándonos ante un muy buen juego de rol.



El sistema de juego es muy similar a cualquier juego de la saga desde su capítulo IV. Esto implica que nos encontramos ante un juego de rol en el que podemos movernos con bastante libertada por el mundo en que se desarrolla la historia, visitando todo tipo de ciudades y mazmorras e interactuando con diferentes personajes. También repite el típico sistema de combate por turnos conocido como ATB, en el que el turno lo pone una barra que se va rellenando. Podríamos decir, como ya he comentado otras veces en análisis de la saga, que es un sistema de combate por turnos en tiempo real. También aparecen los espíritus que podíamos invocar para realizar ataques especiales, llamados en esta ocasión Guardian Forces o simplemente GF. Una vez llamados, hay que esperar de nuevo a que la barra de turno se llene, y entonces, el GF hará su aparición y su ataque u otro tipo de magia. A estos GF hay que buscarlos por el mundo donde se desarrolla la historia, aunque algunos los recibimos directamente (como el caso de Ifrit) y otros los tenemos que extraer de algún enemigo.También cambia por completo el uso de la magia, ya que no se nos consumen puntos de magia, sino el número de hechizos. Es decir, podemos realizar las magias dependiendo del número de hechizos que tenemos de cada magia.



El apartado técnico está muy bien. Como ya indiqué, gráficamente es mucho mejor al anterior juego, sobre todo en cuanto al diseño de los personajes. Estos no presentan un aspecto tan poligonal como en Final Fantasy VII, sino que son mucho más estilizados y además cuentan con unas soberbias animaciones, Los escenarios en 3D a su vez son variados y detallados, además de que están muy bien ambientados, y esto por no hablar de las excelentes escenas de vídeo. El juego cuenta con una banda sonora a un nivel compositivo muy similar al de otras entregas de la saga, además de efectos de sonido variados y de buena calidad, aunque todavía no hay voces digitalizadas.



En cuanto a la jugabilidad, si ya has jugado a títulos anteriores a este no tendrás problemas con esta entrega, por tiene una mecánica muy parecida con alguna pequeña diferencia, además de un control muy sencillo y unos menús de combate y de estado intuitivos y muy fáciles de usar. A esto hay que añadir una extensión muy buena y un nivel de dificultad muy bien ajustado.



La historia comienza con un duelo entre dos archirrivales Squall Leonhart y Seifer Almasy. Squall y Seifer son estudiantes de Balamb Garden, una academia militar que forma SeeD, quienes son una fuerza elite de mercenarios que ayuda a personas de todo el mundo. El duelo termina en un empate, cuando ambos hombres terminan con cicatrices en sus rostros. Squall se despierta unas horas más tarde, en el día de su examen de campo de SeeD. Va con su instructor Quistis Trepe para recuperar un Guardian de la Fuerza (GF), que permite a la gente a usar la magia con más facilidad.



En resumen, una muy buena entrega de la saga Final Fantasy VIII para PC con una buena historia y unos gráficos también muy buenos. Personalmente le tengo mucho más cariño a este que al VII, porque lo jugué mucho antes hace ya muchos años. Obra maestra.


5 comentarios:

  1. Soy de los pocos que lo considera el mejor FF de la historia (sin haber jugado a los nuevos). Para mí mejor que el VII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más que el VII, seguramente porque lo jugué antes, pero el que más me gusta de toda la saga es el VI.

      Eliminar
  2. Que juegazo. A mí al principio me parecía un poco farragoso el sistema de enlaces. Acabé dominándolo muy bien y acabé sacándolo casi todo. Sin contar el juego de cartas, que nunca entendí bien como funcionaba.
    Lo malo que le veo al juego es el combate final y es que, de los FF que he jugado me parece con diferencia el más duro y con el que no importan los enlaces o niveles, hay que tener un poco de suerte. Le terminé el año pasado por tercera vez y Artemisa me mató a todos y de repente, salió Fenix, gracias a un minijuego y resucitaron y ahí logré vencerla. Ya sé que no le importa a nadie jajajaja, pero me apetecía a mí comentar la anécdota.
    En cuanto a si es mejor o peor que otros. No pienso que sea malo ni el mejor. Es un juegazo con mayúsculas, aunque antes que este me quedo con el IX, VII, VI y X. Lo que se hizo a partir del X-2 debería de haberle cambiado el nombre y eso que este último entretiene.
    Perdón por la parrafada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo probé un poco el XII y la verdad es que el sistema de combate me pareció de lo más engorroso que he probado en mucho tiempo.

      Eliminar
  3. Con el XII me sentí estafado. Fue de los pocos juegos que he comprado nada más salir y bueno, ni le acabé y ni ganas que tengo. Todo muy bonito pero el sistema de juego es penoso. Precisamente el VIII, le compré el mismísimo día que salió.

    ResponderEliminar