Ys I: Ancient Ys Vanished es un juego programado, publicaod y distribuido por Nihon Falcom en un principio para NEC-PC88 en 1987, aunque más tarde sería portado a otros sistemas como Master System, NES o PC. La versión para Master System, titulada Ys: The Vanished Omens, fue programada y publicada por Sega, saliendo a la venta tanto en Japón como en Europa y Estados Unidos, en 1988. Se trata de una muy buena versión del original, por lo que nos encontramos ante un excelente inicio de la saga Ys, siendo un magnífico action RPG en vista cenital.
Como en cualquier juego de este estilo, tenemos que guiar al protagonista principal de la historia por escenarios amplios que tienen bastante para explorar. Estos lugares tanto pueden ser ciudades como peligrosas mazmorras. El sistema de combate propuesto es bastante atípico para la época, porque en los juegos de aquellos años los combates o eran por turnos o teníamos que pulsar el botón de atacar, como en los propios juegos de Zelda. Para combatir con un enemigo basta con pegarse a él, recibiendo daños tanto nosotros como nuestro enemigo. Atacar directamente entonces no es la mejor opción, siendo mucho mejor atacar o por la espalda o a un lado del enemigo, lo que hace que la diferencia a nuestro favor entre el daño recibido y emitido sea mucho mayor. Este sistema de combate recuerda mucho al usado en un roguelike.
El apartado técnico está muy bien. Gráficamente destaca por su gran fidelidad al original, por lo que contamos con un protagonista bien diseñado y animado, enemigos numerosos y variados, grandes jefes finales y unos entornos variados y detallados, y gracias al muy bien coloreado también están perfectamente ambientados. La banda sonora contiene melodías maravillosas, aunque no sé si son las mismas que el original, compuestas por el genial Yuzo Koshiro. Los efectos de sonido son más discretos, pero son apropiados para el cartucho.
Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que es un juego que tiene una mecánica atractiva y adictiva, además de una buena historia, y además el protagonista tiene un control sencillo, lo que propicia que las cosas se hagan cómodamente, y a la buena respuesta al pad que tiene hay que añadir unos menús intuitivos y fáciles de usar. La extensión del juego es bastante correcta y tiene un nivel de dificultad muy bien ajustado, aunque con momentos complicados.
El héroe de Ys es un joven aventurero espadachín llamado Adol Christin. Cuando comienza la historia, acaba de llegar a la ciudad de Minea, en la tierra de Esteria. Sara, una adivina, le convoca y le habla de un gran mal que está barriendo la tierra. Adol es informado que debe buscar los seis libros de Ys. Estos libros contienen la historia de la antigua tierra de Ys y le darán los conocimientos que necesita para derrotar a las fuerzas del mal. Sara le entrega a Adol un cristal como identificación y le dice que encuentre a su tía en la aldea de Zepik, que es la clave para recuperar uno de los libros. Con esto, comienza su búsqueda.
En resumen, una muy buena conversión para Master System de un gran juego de rol, dando lugar a uno de los mejores RPG disponibles en el catálogo de la consola. Muy recomendable.
Una saga un tanto desconocida hoy en día. La conocí gracias a The ark of Napishtim de Ps2. Un juego muy bueno y que para aquel que conozca bien la saga, gustará seguro. Eso al menos dice un amigo mio. Yo sólo he pasado el de ps2 y emulando he llegado lejos el que aquí nos ocupa.
ResponderEliminarUna vez más, las consolas de Sega demuestran tener joyas ocultas entre su catálogo
Aunque bueno, esta entrega también está en NES xddd, aunque creo que este es algo mejor que el de NES.
EliminarPrecisamente me inicié en la saga con este juego de Master System.
ResponderEliminarAunque no he profundizado demasiado en ella, porque la siguiente aventura que pasó por mis manos ya fue en Super Nintendo.
Pero vaya, siempre recordaré con cariño al cartucho de 8 bits.
Por aquel entonces debía ser bastante arriesgado a traer estos juegos, porque el RPG era un fenómeno prácticamente desconocido, y aún así, con YS acertaron de pleno.
Desde luego, la saga no pudo empezar mejor. La entrega de Ys es también muy buena, aunque me quedo mejor con la versión de Mega Drive, que en líneas generales me parece superior.
Eliminar