domingo, 4 de enero de 2015

Crisis Core: Final Fantasy VII

Crisis Core: Final Fantasy VII es un juego programado, publicado y distribuido por Square Enix para PSP en 2007, llegando al mercado europeo el 20 de junio de 2008. Se trata de una precuela de Final Fantasy VII protagonizada por Zack, un amigo del pasado de Cloud, por lo que nos encontramos con un interesante y entretenido juego de rol en la línea de otros juegos de la saga, aunque con un sistema de combate completamente diferente al de las entregas clásicas.



Como en otras entregas de la saga, tenemos que recorrer diferentes tipos de regiones como ciudades y las consabidas mazmorras, en las cuales se necesita un grado de exploración, además de la solución de algún puzzle o la necesidad de recolectar algún objeto que nos ayude a avanzar. Normalmente, las regiones que hemos de avanzar nos permiten desplazarnos con bastante libertad, y en ciertas zonas como las mazmorras se producen encuentros aleatorio con enemigos, pero las batallas ya no usan el sistema de turnos en tiempo real de siempre, sino un sistema también en tiempo real pero donde atacamos directamente como en un action RPG (por ese al juego se le considera un action RPG). En estas batallas podemos movernos libremente por todo el área de batalla, pudiendo lanzar ataques, hechizos, habilidades especiales o usar objetos, además de usar movimientos de esquiva y de bloqueo. Las habilidades combativas de Zack depende de la materia que tenga equipada en ese momento, pudiendo equipar hasta un máximo de seis materias diferentes que proporcionan efectos distintos como habilidades especiales, magias o aumentos de fuerza, defensa o HP. Además de todo esto, en los puntos de guardado podemos acceder a misiones secundarias, que es una forma bastante interesante de conseguir objetos, materias o niveles más avanzados.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente se nos muestra a un protagonista muy bien realizado, con un gran diseño, un tamaño dependiendo del momento y unas estupendas animaciones, y además hay otros personajes al mismo nivel que Zack, especialmente Sephiroth, y también enemigos variados (algunos enormes) y muy buenos jefes finales. También los escenarios en 3D cumplen con nota, siendo estos variados, detallados y muy bien ambientados, y todo esto sin hablar de las excelentes cinemáticas que nos iremos encontrando a lo largo de la aventura. También como es habitual en la saga tiene una muy buena banda sonora, además de efectos de sonido variados y de muy buena calidad.



Pasando al tema de la jugabilidad, la mecánica del juego comparte elementos típicos de la saga Final Fantasy con algunos nuevos, como ese sistema de combate, y además el control del juego está muy bien, y aunque al principio hay que acostumbrarse al sistema de combate, la verdad es que es bastante intuitivo y fácil de aprender, con una muy buena respuesta a las órdenes de los botones de la PSP. Además de esto, el juego tiene una extensión interesante y una dificultad muy bien ajustada, aunque con algún combate que al principio se nos puede hacer costa arriba, como el combate contra Sephiroth.



Los Soldados Zack Fair y Angeal Hewley son enviados a Wutai para apoyar el esfuerzo de guerra de Shinra. Sin embargo, durante los combates, Angeal desaparece, y Zack es nombrado para encontrarlo a él y a un soldado ya desaparecido, Génesis. Zack, acompañado de Tseng, considera que Genesis y Angeal han traicionado a Shinra, y, como tal, Zack y Sephiroth son asignados para matarlos.



En definitiva, una entretenida precuela de Final Fantasy VII para PSP, con un renovado sistema de combate que tal vez choque a los aficionados a la saga, pero se aprende rápidamente y resulta muy divertido. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Me le dejó un amigo hace años con la psp. Me pareció que estaba bien pero le faltaba algo. No sé el que pero no me acabó de convencer. Tiene buenos gráficos, la historia está bien etc. No puedo ponerle una pega como tal pero me dejo bastante frío.
    Eso si, yo debo ser la única persona del mundo al que le gustó, y mucho el juego de Vincent de ps2 que era un clon de Devil may cry jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Vincent mejor que Final Fantasy XII está xddddd, al menos, aunque el control es mejorable, se juega medianamente bien y puede entretener.

      Eliminar