viernes, 16 de enero de 2015

Pandemonium! (Sega Saturn)

Pandemonium!, conocido en Japón como Magical Hoppers, es un juego programado por Toys for Bob y publicado y distribuido por Crystal Dinamics originariamente para Playstation en 1996, siendo portado más tarde para Sega Saturn y PC. La versión de Saturn llegó al mercado europeo el 17 de noviembre de 1997, resultando una versión muy fiel del original con algunas cosas en contra y otras a favor. Se trata de un muy divertido juego de plataformas 2.5D.



En el juego podemos escoger entre dos personajes diferentes, una chica y una especie de arlequín. El desarrollo del juego es idéntico para los dos, pero cada uno tiene movimientos exclusivos. Mientras que la chica tiene un doble salto que le ayuda a alcanzar de forma más fácil ciertas plataformas, el arlequín tiene un salto más pequeño, pero más facilidades para acabar con los enemigos. Una vez elegido al personaje nos pondremos a jugar. Se juega como un plataformas típico en 2D en el que podemos saltar, correr y recoger diferentes tipos de items, además de eliminar enemigos saltando sobre ellos, aunque los escenarios son en 3D y en ocasiones la superficie del camino se superpone a sí misma. La salud del personaje que controlamos está representada por una serie de corazones que van desapareciendo conforme vamos sufriendo daños, ya sea de los enemigos o de elementos dañinos.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente es muy semejante a la versión original de Playstation, aunque en este aspecto algo inferior por colorido y los efectos de transparencias que vienen en la versión de la consola de Sony, pero aún así es muy notable gracias a los personajes bien diseñados y de buenas animaciones, a una buena variedad de enemigos y a unos escenarios en 3D detallados, variados y coloridos. Sin embargo, esta versión claramente gana en el aspecto sonoro mostrándonos un mejor sonido para las diferentes melodías (al parecer algunas exclusivas) y de los efectos de sonido, siendo todos ellos de muy buena calidad.



Pasando al tema de la jugabilidad, es un juego que mantiene intacta la mecánica y diversión de un plataformas típico en 2D, y además goza de un control sencillo y preciso, por lo que manejar a los personajes y realizar sus movimientos es algo muy fácil e intuitivo, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta al pad. También es un juego que goza de una buena extensión de unas 18 fases diferentes y de una dificultad muy bien ajustada.



Nuestros protagonistas, jugando con el libro de los hechizos, liberan por error al malvado Jungo, un temible monstruo que amenaza a la ciudad y para evitar la catástrofe deben buscar la Maquina de los Deseos.



Para concluir tengo que decir que estamos ante una muy buena versión del original de Playstation para Sega Saturn que aunque inferior en gráficos es superior en sonido e idéntico en desarrollo, dando lugar a un muy buen juego de plataformas. Muy recomendable.

5 comentarios:

  1. Me le pasé en el ordenador y la segunda parte la retomé en psx en verano. Ambos me encantan. Aun no me entra en la cabeza como en algunas revistas de la época, no gustaba tanto. Supongo que por no ser 3D pero que yo sepa, Crash por ejemplo tampoco lo era y valla puntuaciones se llevaba y que conste que no trato de comparar, que los tres primeros Crash son obras maestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que este juego fue injustamente tratado.

      Eliminar
    2. De hecho, el crash SÍ que era en 3d. Aunque la mayoria de fases avanzaban solo hacia el fondo, podias mover el muñeco en cualquier direccion. Ahi habia una diferencia importante.

      Yo tambien lo jugué por primera vez en pc y me gustó mucho. Y luego jugué a su secuela y tambien a la version de ngage. Luego jugué al klonoa, que lucía bastante mejor y utilizaba sabiamente la mezcla de sprites con poligonos.

      Eliminar
    3. Sep, yo también tenía entendido que Carsh sí es en 3D. Probé el Klonoa 2 de PS2 y me está pareciendo muy bueno. El 1 este de psx aún no lo toqué, pero también hablan muy bien de él.

      Eliminar