domingo, 18 de enero de 2015

Silent Hill 2 (Playstation 2)

Silent Hill 2 es un juego programado por KCET y publicado y distribuido por Konami para Playstation 2 en 2001, siendo portado más tarde a PC y apareciendo versiones ampliadas tanto para Playstation 2 como para XBox. La versión original de Playstation 2 llegó al mercado europeo  el 23 de noviembre de 2001 como la secuela de Silent Hill, por lo que nos encontramos ante un muy buen survival horror dotado de una atmósfera totalmente agobiante.




El estilo de juego respeta totalmente el de su primera parte, por lo que bajo una perspectiva en tercera persona tenemos que recorrer diferentes parajes resolviendo puzzles, recogiendo objetos y de vez en cuando enfrentándonos a un enemigo. Para orientarse por la ciudad hay mapas dispersos por varias localizaciones, pero solo podemos leerlos si hay suficiente luz o si tenemos una linterna. El juego carece de cualquier indicador de salud, de modo que solo podemos saber cuánto nos queda de vida viendo la forma en que camina el protagonista o por la vibración del pad. También contamos con la radio, cuyas variaciones de la estática nos alertan de la proximidad de los enemigos, aunque no podamos verlos. El estilo de combate también es similar al de la primera parte, pudiendo utilizar una buena variedad de armas, aunque el juego no está orientado al combate. Durante el transcurso del juego conoceremos a una chica a la que hemos de proteger, porque si por algún motivo muerte, se acabará la partida.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente mantiene el estilo de la primera parte, aunque con una mejoría evidente. El el protagonista está bien diseñado y cuenta con buenas animaciones, y nos vamos a ir encontrando con otros personajes también bien realizados,  además de los enemigos variados y algunos muy grandes. Los escenarios en 3D son variados y bastante detallados, y la nieble constante les da un aspecto mucho más agobiante. Mantiene el mismo estilo musical, y contamos con una buena variedad de efectos de sonido, y todo este aspecto sonoro contribuye a la atmósfera cargante y macabra del juego.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que es un juego que respecta completamente la mecánica de la primera parte y además tiene un control muy sencillo, lo que permite que el manejo general del protagonista sea bastante cómodo y fácil, a lo que hay que añadir una buena respuesta al pad, aunque también el sistema de combate es algo tosco, pero es algo intencionado y una de marcas de identidad de la saga. Además, tiene una buena extensión y una dificultad bien ajustada con partes complicadas, además de varios finales diferentes.



Silent Hill 2 está protagonizado por James Sunderland, el cual llega a Silent Hill después de recibir una misteriosa carta de su esposa, Mary, quien falleció de una enfermedad hace tres años. La carta dice que ella lo espera en su «lugar especial», aunque James no tiene idea de lo que esto pueda significar. Mientras James explora Silent Hill, se encuentra con otros que también tienen búsquedas en el pueblo: Angela Orosco, a quien James encuentra al inicio del juego, ha llegado buscando a su madre y le advierte a James que el pueblo es peligroso. Apenas llega a las calles principales, James encuentra un Silent Hill diferente al lugar turístico que recordaba; el pueblo está abandonado y cubierto de niebla. Siguiendo un rastro de sangre, James encuentra una radio rota que emite estática; mientras la examina una extraña criatura antropomorfa lo ataca, lo que lo fuerza a improvisar un arma. Tras derrotarla, la contempla y decide conservar la radio. Tras obtener la radio, el pueblo se encuentra lleno de criaturas similares a la que derrotó. Buscando su «lugar especial», James decide ir al Parque Rosewater.



Resumiendo, una muy digna secuela de Silent Hill para Playstation 2, conformando un muy buen survival horror dotado de una ambientación tan opresiva e inquietante como la de la primera parte. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. La versión de PC da asco. Jamás en mi vida había jugado a algo tan mal hecho y adaptado.

    En cuanto al juego y a la entrada, bueno, he dicho tanto de este juego que me aburro de repetirlo, pero sí, es muy bueno xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de PC nunca la toqué, y parece que es mejor evitar hacerlo xdddd

      Eliminar
  2. Mi Silent hill favorito. Para mí, obra maestra y de lo mejor del catálogo de ps2. Muy recomendables el tres, el Origins y el Memories que son ports de Psp. Este último puede tener división de opiniones. De la cuarta parte mejor no hablar pues no me gusto demasiado. De los posteriores no hablo pues no los he jugado.
    Eso si, después de este, el primero. Aunque los nombrados son tremendos, especialmente el Origins que me sorprendió y el 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído que el Shattered Memories había salido primero en PS2 antes que en PSP, aunque yo lo jugara en PSP, y la verdad es que me gusta mucho. Es el único de la saga que acabé xdddd

      Eliminar