lunes, 2 de febrero de 2015

Super Turrican (Super Nintendo)

Existen dos juegos conocidos como Super Turrican, ambos por supuesto entradas de la saga Turrican. El primero en aparecer fue el de NES, basado aproximadamente en los dos primeros Turrican, que no habían salido en la consola. El segundo de ellos es el objeto de análisis de hoy, que es la versión de Super Nintendo. Al igual que el Mega Turrican de Mega Drive que salió algo más tarde (aunque ambos fueron programados al mismo tiempo), está programada por Factor 5, siendo publicada y distribuida por Tonkin House en 1993, llegando al mercado europeo en diciembre del mismo año de la mano de Hudson Soft. Como entrega como es de Turrican, nos encontramos ante un muy buen run 'n gun de magnífica calidad, aunque personalmente me parece peor que el Mega Turrican antes mencionado y sobre todo que la secuela de Super Turrican, con el imaginativo nombre de Super Turrican 2.



El juego se parece mucho a Mega Turrican, tanto en en estilo como en gráficos, pero tiene algunas diferencias que influyen sobre todo en la jugabilidad. Como es habitual en la saga, es una especie de mezcla entre un juego de acción puro estilo Contra y algo parecido a Metroid, porque del mismo modo que tenemos que avanzar mientras destruimos todo aquello que se mueve tenemos que explorar el nivel para dar con el camino correcto. Sin embargo, tiene algunas diferencias con respecto a Mega Turrican, siendo la más importante que no disponemos del enganche que nos permitía agarrarnos a las paredes para acceder a zonas a las que no podíamos llegar de un salto, siendo sustituido por un rayo congelante.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente me gusta menos que Mega Turrican, pero también se defiende muy bien gracias a unos sprites del protagonista y de los muy variados enemigos que nos encontramos que están muy bien diseñados y animados, y también a los enormes jefes finales, y en general los sprites son más grandes que en el juego de Mega Drive. Sin embargo, aunque los escenarios son variados, detallados y están muy bien ambientados son algo más planos que los de Mega Turrican. La banda sonora incluye temas escuchados en Mega Turrican, lo que asegura su buena calidad y suenan muy bien, aunque suenan mejor (por una vez) en Mega Drive. Los efectos de sonido son variados y también de buena calidad.



Pasando al tema de la jugabilidad, tiene una mecánica muy adictiva y trepidante (aunque es una pena que se pierda el enganche) y un control muy sencillo, lo que permite que manejar al protagonista y realizar todos y cada uno de sus movimientos sea una tarea muy fácil y cómoda, a lo que hay que añadir una buena respuesta al pad. Tiene también una extensión bastante buena y una dificultad elevada, aunque no tanto como es habitual en otros juegos del género como los de la saga Contra.



En resumen, un muy buen juego de acción para Super Nintendo que, aún pareciéndome inferior a Mega Turrican, sigue siendo un magnífico exponente de la saga al que pertenece. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. De pequeño estaba obsesionado con la saga por culpa de un juego de Amstrad que se me rompió y desde entonces era como "quiero jugarlo otra vez". Éste en concreto es un juegazo. Creo que nunca se le dio el reconocimiento a la saga adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí este es el tercero mejor de la saga, por detrás de Super Turrican 2 y de Mega Turrican.

      Eliminar
  2. Me lo apunto y descargo para el emulador, me chiflan mucho todo juego que tenga semejanzas con Contra o Metroid y este tiene muy buena pinta. Otra cosa, es la primera vez que escucho de la franquicia y me parece raro no haberla visto antes pues por lo que se cuenta es un buen referente en cuanto a juegos de acción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy buen juego de acción. Si este te gusta, también te tienen que gustar su secuela y el Mega Turrican para Mega Drive, a los cuales considero mucho mejores que este.

      Eliminar