jueves, 5 de marzo de 2015

Drakengard

Drakengard es un juego programado por Cavia y publicado y distribuido por Square Enix en 2003 para Playstation 2, llegando al mercado europeo el 21 de mayo de 2004, siendo publicado en este continente por Gathering. Se trata de un juego que no considero un action R.P.G., aunque tenga algunos elementos comunes, sino un hack 'n slash con tintes de aventuras que con sus defectos me parece un juego increíble y con una muy buena historia y unos personajes aún mejores.



El juego nos presenta tres tipos de acción diferentes. Primero están las fases a pie en las que tenemos que controlar al protagonista del juego para acabar con los enemigos y eliminar a los jefes, realizando las misiones a pie y aprovechando las habilidades del protagonista en el manejo de las armas y de la magia. El otro tipo de acción transcurre a lomos de un dragón con el que avanzaremos con un estilo muy semejante a los juegos de la saga Panzer Dragoon, incluso con la opción de fija el punto de mira en los enemigos para después lanzar múltiples rayos a los enemigos, aunque con la diferencia de que nos en on rails enteramente porque podemos elegir hacia dónde ir e incluso retroceder. El tercer tipo sería una combinación de ambos, porque además de empezar a pie para luchar contra los malos en cualquier momento podemos montar en el dragón para destruirlos con el fuego de la bestia. En realidad este último tipo de acción entraría dentro del primero, pero me gusta ponerlo aparte porque hay algunos niveles donde no tenemos opción de usar el dragón. Lo único que tiene en común el juego con un juego de rol es que tanto el dragón como el protagonista adquieren experiencia que les ayudan a subir de nivel, experiencia que se gana con combos y enemigos abatidos. También las armas del protagonista suben de nivel, haciéndose cada vez más potentes y con mayores poderes mágicos. A lo largo de la aventura conoceremos a otros personajes que tienen circunstancias parecidas al protagonista y que podemos invocar para luchar contra los enemigos, tranformándonos en ese momento en el personaje en cuestión.



El apartado técnico está bastante bien. No se puede decir que esté ni de lejos cerca gráficamente de los grandes de Playstation 2, pero tampoco es que visualmente sea malo gracias a unos personajes bien diseñados y moldeados, dotados de buenas animaciones, enemigos variados y bien realizados y enormes bestias, además de unos escenarios variados, detallados y bien ambientados. La banda sonora contiene melodías caóticas y desagradables al oído, pero que curiosamente quedan perfectas para la ambientación del juego, y también se incluyen un buen porrón de efectos de sonido de buena calidad.



Pasando al tema de la jugabilidad, es un título que tiene una mecánica muy interesante al mezclar dos tipos de gameplay, y que además cuenta con una buena historia y unos personajes atípicos, empezando por el protagonista, un auténtico antihéroe. Además de esto, el protagonista tiene un control muy sencillo y no es nada complicado manejarlo y atacar, aunque también el control es algo tosco, pero la respuesta al pad es buena. Tiene también una buena extensión y una dificultad bien ajustada, además de varios finales.



Drakengard se desarrolla en un mundo dividido en dos potencias, La Alianza y el Imperio, y se mantiene estable gracias a los sellos. El corazón de Caim, un guerrero de la Alianza, está lleno de odio hacia los dragones, debido a que vio como su padre y su madre eran asesinados por un dragón del Imperio. Al ser asesinados los padres de Caim, este solo se quedó con su hermana Furiae, quien fue nombrada diosa, y posee un sello, que no debe ser roto aunque el Imperio trata de romperlos.



La historia de Drakengard comienza cuando el Imperio asedia el castillo de la diosa Furiae. La Alianza lo defiende a duras penas. Entre sus filas se encuentra Caim que es gravemente herido a causa de un profundo corte en la espalda. Debido a que la batalla estaba perdida, Caim se ve obligado a socorrer a Furiae. En el castillo, Caim se encuentra a una dragona de color rojo. Por un momento, Caim iba a matarla pero desiste y le ofrece a la dragona que formen un pacto. Ella acepta y sus corazones se unen aunque tal unión conlleva un sacrificio por parte del demandante. En este caso, Caim pierde la capacidad de hablar.



En definitiva, un muy buen juego de acción para Playstation 2 que pese a que tiene un control algo tosco y que algún nivel se pueda hacer monótono, presenta una historia muy buena y unos personajes, bastante retorcidos, muy carismáticos. Para mí es una obra maestra.

6 comentarios:

  1. AWWWW YEAAAAAAHHHHH, ENTRADA DE DRAKENGARD EN ZONA DELTAGGGHHH, ¡no hay nada mejor para empezar bien el día! ^^

    Pues si te gustó Drakengard, te recomiendo NieR el cual es una secuela de Drakengard siguiendo el final E (no digo nada por si no has llegado a el pero... es una pasada) y Drakengard 3, el cual es una precuela. Claro, que son de PS3... pero whatever, una pasada de juegos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También está el Drakengard 2, pero según he leído por ahí no es tan bueno como este por cosas de que la historia es mucho más tradicional y que los personajes ya no molan y cosas así.

      Eliminar
  2. Wooooooo, ¡¡¡¡DRAKENGAAAAAAARD!!!! Estoy orgullosa :_____D, me alegra mucho que te haya gustado tanto. Al final, ¿hasta dónde has llegado? ¿Final A? ¿Final D? Espero que hasta D mínimo, y luego mitiquísimo final E por youtube. Como no dices nada en el análisis, siento curiosidad y eso, ya que la mitad del contenido con chicha a nivel historia es post-game.

    Y sobre Drakengard 2, si te gustó la jugabilidad de este, te gustará también: la mejora bastante. Pena que solo tenga un par de buenas escenas y el resto sea caca en plan RPG genérico (que con otro nombre me gustaría seguramente, pero no si me lo venden como secuela de Drakengard XDDDD).

    Alguien que clasifica Drakengard de obra maestra, me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he completado el juego xddddd, tengo que retomarlo que lo tengo algo olvidado :D
      Pero lo jugado me ha gustado mucho, sobre todo por los personajes y la historia.

      Supongo que algún día probaré el Drakengard 2, pero por lo que se cuenta me llama mucho menos la atención xdddd

      Eliminar
    2. >Aún no he llegado a completarlo

      Pues espera a ver los finales extra, ya verás ya xDDDDDDDDDDD

      Eliminar
    3. Sí, eso ya había leído xdddd

      Eliminar