martes, 14 de julio de 2015

Metal Max Returns

Metal Max es un juego programado por Crea-Tech y publicado y distribuido por Data East para NES en 1991, teniendo un remake posterior para Super Nintendo. Esta nueva y mejorada versión fue programada por Kuusoukagaku y salió con el nombre de Metal Max Returns el 29 de septiembre de 1995 en exclusiva para Japón. Se trata de un curioso juego de rol centrado en vehículos de combate que supone un ejemplo de lo que es la libertad en un juego de rol.



El juego se desarrolla en un mundo abierto en el que se nos da plena libertad para desplazarnos por él, siendo además un juego no lineal y que carece de una historia predeterminada. A lo largo del juego podemos ir aceptando misiones, y el final del juego viene determinado por las acciones realizadas por el jugador. El desarrollo del juego es similar a otros juegos de rol en vista cenital al poder ir visitando diferentes ciudades y sufriendo encuentros aleatorios con enemigos al visitar ciertas zonas, como al recorrer el camino que nos lleva de una ciudad a otra, pero siempre con la característica única de la saga de que cada miembro de nuestro grupo puede montar en diferentes tipos de tanques, los cuales deben ser mantenidos y potenciados. Podemos elegir entre diferentes clases para los personajes que llevemos, habiendo clases como mecánico, soldado y semejantes, y estos personajes tendrán que luchar en las batallas por turnos aleatorias, pudiendo los personajes luchar a pie o subidos a tanques.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente está a la altura de los grandes rpg de Super Nintendo gracias a unos personajes bien diseñados, de buen tamaño y bien animados, unos tanques bien construidos y unos enemigos en las batallas también más que correctos, y algunos muy grandes, además de buenos efectos para las magias y los ataques. Por otro lado, los escenarios cenitales están bien construidos, siendo variados, detallados y muy bien ambientados. En otro orden de cosas nos vamos a encontrar con una banda sonora muy apropiada y con efectos de sonido bastante buenos.



Pasando al tema de la jugabilidad, tiene una mecánica muy similar a cualquier otro juego de rol presente en Super Nintendo (y además de hablando), y a esta hay que añadir un sistema de combate totalmente único y novedoso y un control muy bueno gracias entre otras cosas a unos menús intuitivos y fáciles de usar. El juego además goza de una buena extensión, una buena historia (aunque al ser un juego con tanta libertad hay que buscarla y una dificultad muy bien ajustada con sus momentos complicados.



El juego se desarrolla después de un número indeterminado de años después del final de la civilización humana moderna. Los supervivientes se agrupan en aldeas o comenzaron a vivir entre las ruinas, y aquellos que lucharon contra los monstruos y robots llegaron a ser conocidos como cazadores de monstruos. Estos hombres y mujeres recuperan los tanques y las piezas de tanque con el fin de derrotar a los monstruos y bandidos y cobran recompensas por ellos. Aunque la civilización anterior ha sido arruinada, el medio ambiente no está tan desolado como muchos otros mundos post apocalípticos, con abundantes árboles y agua.



En definitiva, un buen remake del original de NES para Super Nintendo, siendo un juego de rol muy original gracias a un novedoso sistema de tanques que goza no solo de una buena historia, sino que también goza de una total libertad para jugarlo. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Me encanta el juego!!! Qué ilusión verlo por aquí *_*, es una pena que la saga no sea más famosa... El único en inglés es este junto con el de PS2 (que Atlus se atrevió a llevar a USA), pero el resto de la saga, nada de nada, oye.

    Lo que más me gusta es ese amor al detalle, esa historia que como bien dices hay que buscarla (pero que está ahí y que además es bastante buena) y sobretodo esas tonterías que encuentras pero que son una gozada, como lo de que el tanque si se abandona en un sitio, aparece cagado por los pájaros, o que el juego se pueda acabar volviendo a casa con el padre y dejar estas tonterías de las aventuras, que eso es de chavalitos adolescentes y hay que llevar vidas realistas con oficios reales como ser un digno mecánico.

    Muy muy divertido ^_^, si juegas al de PS2 esperaré a tu opinión también, a ese yo no he podido jugar. Da pena porque la saga ha seguido adelante en DS y 3DS pero ni una traducción, tú...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena que sea una saga tan desconocida. Es lo que tiene no haber salido de Japón. El de PS2 no lo conocía, gracias por descubrírmelo.

      Eliminar
  2. Pues no me considero un "entendido", pero la verdad es que esta saga es la primera vez que conozco de su existencia. Tiene buena pinta, y se sale un poco de los típicos JRPG de Snes, habrá que echarle un ojo...

    Saludos

    ResponderEliminar