sábado, 29 de agosto de 2015

Ninja Gaiden III: The Ancient Ship of Doom (Atari Lynx)

Ninja Gaiden III: The Ancient Ship of Doom es un juego programado, publicado y distribuido por Tecmo para NES en 1991, siendo portado más adelante a Lynx. Esta versión para la portátil de Atari llegó al mercado europeo y al norteamericano en 1993 como una fiel versión del original, por lo que nos encontramos ante un muy buen juego de acción que pese a que gráficamente es bastante peor que el original, mantiene intacta su jugabilidad.



Nos vamos a encontrar pues con un juego de acción con vista lateral que contiene todos los elementos típicos de la saga Ninja Gaiden en sus vertientes caseras. De este modo, controlando al famoso Ryu Hayabusa tenemos que abrirnos camino por escenarios la mar de variadas, usando para ello sus habilidades esenciales, que se resumen e golpear con una katana, correr, saltar, engancharse a las paredes y usar armas secundarias y hechizos. También puede escalar por paredes, movimiento que en el primer Ninja Gaiden de NES no tenía. Con estas habilidades, tenemos que hacer frente a los adversarios que nos salgan al encuentro mientras seguimos avanzando, esperándonos al final del correspondiente recorrido un peligroso jefe de fin de fase.



El apartado técnico está bien. Gráficamente no llega al nivel del juego de NES, supongo porque es un port de un juego que estaba preparado para NES, por lo que se llevaron tal cual a Lynx, y por eso no solo no ganaron en calidad, sino que incluso empeoraron, sobre todo por lo que respecta al colorido. De todos modos, el sprite de Ryo no está mal, hay una variedad de enemigos y los escenarios son variados y detallados, pero es una pena que una portátil que visualmente es más potente que NES no se hubiese aprovechado mejor. Musicalmente cuenta con temas muy bien compuestos que ayudan a ambientar el juego, además de efectos sonoros de buena calidad.



Donde sí iguala esta versión al original es en la jugabilidad, ya que se comparte exactamente la misma mecánica adictiva y divertida, además de un control muy similar que permite manejar perfectamente al protagonista, el cual responde rápidamente y sin ningún tipo de problema a las órdenes que hemos de enviarle por medio de los botones de la portátil. Además de esto cuenta con una extensión interesante y como es habitual en la saga una dificultad muy alta.



Resumiendo, una muy buena versión del clásico de NES para Atari Lynx que podría haber sido perfecta si se hubiera cuidado técnicamente. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Esta consola en su dia no me llamaba,pero nada nada.Pero un hace un par de años empece a ver su catalogo y tiene cosas muy interesantes,sobre todo el Toki.Algun dia me gustaria tenerla pero las Lynx estan caras,sobretodo la 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lynx es una consola con un catálogo impresionante que no tiene muchos juegos, pero la mayoría de los que he visto de ella están francamente bien.

      Eliminar
  2. no llega al nivel de nes principalmente porque la lynx tiene MUCHISIMA MENOS RESOLUCION. Y para hacerlo jugablemente identico no podian hacerlo zoomeado o quedaria un cagarro raro, como con el double dragon. Hablamos de 160x102 en el caso de lynx y de 256x224 en la nes. La diferencia es MUCHA, y aun así lo captaron estupendamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pese a sus defectos, la conversión está francamente bien.

      Eliminar