martes, 1 de septiembre de 2015

Silent Hill: Shattered Memories (PSP)

Silent Hill: Shattered Memories es un juego programado por Climax Studios y publicado y distribuido por Konami en un primer momento para Wii en 2009, pero poco más tarde portado a PSP y Playstation 2. La versión de PSP, junto con la de Playstation 2, llegó al mercado europeo el 26 de febrero de 2010 coma una fiel versión del original, encontrándonos con un muy buen survival horror que, a parte de ser una reimaginación del primer Silent Hill, presenta un estilo bastante diferente al resto de juegos de la saga.



Al igual que cualquier otro juego de Silent Hill, nos encontramos con un juego de terror donde debemos controlar al protagonista por las diferentes zonas de la ficticia ciudad, explorando las calles, bosques y demás lugares que nos vamos a encontrar, resolviendo puzzles y recogiendo pistas que necesitamos para que vaya progresando la historia. Sin embargo, el juego tiene varias diferentes con respecto a los juegos clásicos que conforman la saga. La primera afecta al sistema de combate. Y es que aunque el juego presenta enemigos, nosotros seremos incapaces de lucha contra ellos, lo que nos obliga a huir en cuanto nos los encontremos, que será en momentos muy puntuales del juego, momentos en que se llenará todo de hielo y literalmente tendremos que echar por patas entre jaurías de enemigos que nos persiguen sin cesar, debiendo llegar a un lugar específico. El único movimiento que el protagonista puede hacer para defenderse de ellos es empujarles cuando están demasiado cerca o cuando saltan sobre él, debiendo superar para ello un QTE. También si conseguimos una fuente de luz podemos hacerlos retroceder. Esto implica que los diferentes finales que todo juego de Silent Hill tiene no depende ya de los enemigos abatidos. En esta ocasión dependerá de las respuestas que demos a un siquiatra en determinados puntos de la historia. Además, no solo estas respuestas afectarán al final de la historia, sino al aspecto de los enemigos y de otros personajes que nos vayamos encontrando.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente vamos a encontrarnos con un protagonista muy bien diseñado, de un buen tamaño y de unas animaciones fluidas y realistas, además de otros personajes también bien diseñados. Los enemigos tendrán el mismo aspecto, pero están bien realizados y se mueven fluida y rápidamente. Los decorados siguen en la línea de un Silent Hill, lo que significa que van a ser variados y detallados, pero sobre todo muy bien ambientados, logrando esa atmósfera opresiva y tensa tanto en la ciudad en sí como en el mundo helado, que sustituye al Otro Mundo. Como viene siendo habiutal, también posee melodías tétricas, algunas muy inquietantes, que propician a la ambientación del juego, a lo que también contribuyen los fantásticos efectos sonoros.



La jugabilidad es otro factor importante del juego al encontrarnos con una mecánica que respeta algunos elementos de la saga, pero que al mismo tiempo es completamente diferente y original, a lo que hay que añadir un protagonista con un control sencillo que permite manejarlo con total facilidad y que aún encima responde muy bien a las órdenes de la consola. Por otro lado, la extensión del juego no está mal, y aunque no es un juego fácil la dificultad la veo bastante menor que otros juegos de la saga. También puede influir que es también más lineal.



El juego comienza en la consulta de un psiquiatra, Dr. K., o sea Kaufmann, donde el jugador puede interactuar desde una perspectiva en primera persona. Después se deberá llenar un cuestionario el cual, en función de las respuestas, afecta el desarrollo y final del juego. Las preguntas del cuestionario son de índole muy personal. Harry Mason despierta después de un accidente y durante el juego irá recordando ciertos eventos clave en su vida.



La base de la trama del juego es similar a la original: Harry Mason busca a su hija Cheryl, en la misteriosa ciudad de Silent Hill, a raíz de su desaparición después de un accidente de coche que lo dejó inconsciente. El resto de la historia, a excepción de algunos nombres de personajes, es radicalmente diferente, comparándolo con el primer Silent Hill.



En resumen, una fantástica revisión del primer Silent Hill para PSP que aunque respeta algunos elementos de la saga es un juego totalmente diferente, pero igualmente de buena calidad. Obra maestra.

12 comentarios:

  1. Nunca lo he probado, en parte porque varios amigos me han hablado pestes en torno al juego, y decidí invertir mi tiempo en otras aventuras.
    De todas formas, parece poco probable que supere al maravilloso Origins de PSP.
    Uno de los juegos que mayores alegrías me ha dado en la portátil, dicho sea de paso, junto con el Castlevania, PoPoLoCrois y algún otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó muchísimo, y además tiene una jugabilidad muy diferente a otros Silent Hill. Eso sí, de todos los Silent Hill que jugué este es quizás el más facilito.

      Eliminar
  2. Yo sólo me he pasado el primer SH, que me dejó marcado. Después he jugado al 2, que reconozco tiene una filigrana de historia pero es tan similar en gameplay que me da pereza. Este sí tengo ganas de probarlo, lo veo casi como una aventura gráfica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tira más a aventura gráfica que a survival horror, aunque las partes de las persecuciones de los bichos estos son muy tensas.

      Eliminar
  3. A mi el juego también me gusto mucho. Salvo Silent hill 4, todos los que he jugado, los de ps2 y Psp el primero, me gustan todos muchísimo.
    El que aquí nos traes es original, la mecánica y todo eso. Lo único que no me gustó del todo es que la solución de la mayoría de los puzzles es en la propia habitación en la que aparecen. Por lo demás, la idea de las persecuciones está muy bien, empieza fácil para acabar siendo casi desesperante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, lo mejor del juego son las persecuciones, que son tensión pura y dura.

      Eliminar
  4. Uno de los últimos juegos que jugué en mi PSP. Absolutamente imprescindible, una jodida obra maestra de la portátil. Una gran reinterpretación del primer título, un gran ejemplo de como hay que hacer un remake: el espíritu del primer título, con las suficientes novedades jugables que justifiquen la inversión si ya has jugado al título original.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es una gran reinvención del primer título, con un sistema además muy novedoso dentro de la saga.

      Eliminar
  5. Hola! Muy bueno tu blog! Yo jugue este juego en PS2. Me gusta mucho esta saga. El juego esta bueno, pero al original no le llega ni a los talones (aunque es mejor que el mediocre The Room) De paso te comento que tambien tengo un blog, donde analizo juegos de todas las epocas y plataformas. Te in vito a que te pases. Un abrazo ;) www.nostgamer.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo también prefiero el original, pero también creo que es así como se debería hacer un remake. Le he echado un vistazo a tu blog y no está nada mal.

      Eliminar
  6. Este juego no esta mal, lo malo es que o vendieron como remake del uno y no lo era. Es otra cosa.

    LO mejor, lo del psicólogo. Me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que remake yo lo vería como un reboot, porque es como la misma historia pero con muchos personajes y cosas cambiados.

      Eliminar