miércoles, 14 de octubre de 2015

Samurai Shodown (Game Boy)

La versión para Game Boy de Samurai Shodown fue programada, publicada y distribuida por Takara, llegando en 1994 a Europa, Estados Unidos y Japón. En lugar de hacer un port más o menos fiel como hicieron para Mega Drive, Super Nintendo e incluso la sorprendente versión de Game Gear, en esta ocasión se opta de nuevo por adaptar el port a las características de Game Boy para mostrarnos una especie de parodia del juego original, siendo pues un muy buen juego de lucha con un gran sentido del humor.



A diferencia de la versión de Game Gear, esta versión incluye todos los personajes, fases y la mayoría de los golpes especiales, aunque se perdieron los combos, los movimientos finales y las voces. Por otro lado, el juego se mantiene fiel en su estilo al original, al ser peleas al más puro estilo Street Fighter II pero en las cuales los rivales llevan armas, aunque también pueden dar golpes con puñetazos y patadas e incluso se les puede hacer caer el arma, que luego pueden recoger. Además, en esta versión también se pude controlar al árbitro y al encargado de lanzar los items al escenario.



El apartado técnico está muy bien. Visualmente está adaptado a Game Boy y se optó por unos personajes super-deformados que la verdad quedan muy bien, se mueven fluidamente y tienen muy buenas animaciones, además de que resultan simpáticos y expresivos. Los escnearios son variados y detallados, y aunque juguemos sin color están muy bien ambientados. También contamos con melodías apropiadas para el juego y buenos efectos de sonido, aunque como ya comenté se han eliminado todas las voces.



Pasando a la jugabilidad, el juego tiene una mecánica que respeta completamente la del juego original, con las nuevas ideas de esta versión, y además los personajes gozan de un control sencillo que permite que se manejen y se realicen sus movimientos especiales fácilmente, respondiendo estos también muy bien a los botones de la portátil. Como ya he comentado, incluye todos los personajes del original, así que en el tema de longitud no hay queja, y el nivel de dificultad está muy bien ajustado.



En definitiva, una espléndida adaptación de este clásico de SNK a Game Boy, siendo uno de los grandes juegos de lucha de la portátil. Muy recomendable.

10 comentarios:

  1. Ni sabía que existía versión para Game Boy, y ahora que veo las imágenes hasta creo que lo he jugado. Joder... xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa época se hicieron varias versiones de juegos de lucha para Game Boy con un estilo gráfico similar a este, por lo que podría ser cualquiera de ellos el que has jugado xdddd

      Eliminar
  2. Que gran conversión. Divierte lo suyo. Con Toshinden, King of fighters (todos del mismo estilo) lo mejor en materia de lucha de Game boy para mi.
    La conversión de Street fighter 2 la verdad es que me decepcionó un poco y las de Mortal kombat bueno, son versiones malillas si mal no recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Takara se portó mucho mejor con Game Boy que con las conversiones que hicieron para 16 bits, y esos título que comentas son buenos ejemplos. El Street Fighter 2 de Game Boy no me parece tan malo, solo que era mucho para Game Boy. El Mortal Kombat sí que es malo, de las peores conversiones que probé.

      Eliminar
  3. Lo que me llamaba la atención, es que en Game Boy hacían los juegos Super Deformed, y sin embargo en Game Gear optaban por hacer conversiones del original. En mi opinión, las mejores conversiones de Takara fueron Fatal Fury Special para Game Gear, y World Heroes 2 para Super Nes. Y claro, en sistemas superiores como Fatal Fury Special en Mega Cd o Samurai Shodown para 3do ya eran mucho mejores.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También está muy bien el Samurai Shodown de Game Gear, que es una versión sorprendentemente fiel y técnicamente muy buena, aunque no llega a la calidad del Fatal Fury Special de Game Gear. El World Heroes 2 de SNES es una pedazo de conversión.

      Eliminar
  4. Todos los juegos de lucha de neogeo que hizo takara para gb molaban un monton! Fue un acierto hacerlos en superdeformed, porque en game gear, gracias a su paleta de colores, con pocos pixels se podian representar bien los sprites. En gameboy, y con solo 3 colores por sprite, hubiera sido chungo. A no ser que los hicieran grandes como en el sf2 y jodieran la fluidez.

    Hay que recordar una vez mas que en el super gameboy se podia jugar a dobles con un solo cartucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, estupenda idea eso de hacer los personajes con ese estilo, lo que además les da un plus de simpatía.

      Eliminar
  5. Hostias, qué buen apunte lo del Super Game Boy.
    No había caído en la cuenta.
    También habían algunos cartuchos que sonaban mejor en Super Game Boy que en la portátil.
    Me quedé con las ganas de comprármelo en su día, pero tampoco me puedo quejar demasiado porque sí me pude llevar el adaptador de Master System para Mega Drive.
    Pero me desvío del tema.
    Lo dicho: gran juego este pegahostias para Game Boy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en cuanto a juegos de lucha la Game Boy iba bien servida, sí señor.

      Eliminar