miércoles, 18 de noviembre de 2015

Aero Fighters (Super Nintendo)

Aero Fighters, conocido como Sonic Wings en Japón, es un juego programado por Video System y publicado y distribuido por Tecmo para recreativa en 1992, siendo portado más tarde a Super Nintendo. La versión de Super Nintendo llegó al mercado norteamericano en noviembre de 1993 de la mano de Mc O'River, aunque nunca llegó a Europa. Nos encontramos ante un fantástica versión del original (siendo quizás una de las mejores conversiones de recreativa disponibles para Super Nintendo), por lo que es un muy buen shoot'em up de scroll vertical.



Antes de empezar a jugar, el jugador debe escoger entre cuatro nacionalidades que engloban la japonesa, la norteamericana, la sueca y la inglesa, y dependiendo de la nacionalidad iremos a un nivel u a otro, aunque tres de ellos empiezan en la misma fase, solo cambiando de nivel la nacionalidad sueca. Eso sí, el sistema de juego será básicamente el mismo, que consiste en ir destruyendo a los diferentes enemigos con las armas que tenemos a disposición (como es habitual, el arma principal y el disparo especial), para al final de cada recorrido tener que destruir a un jefe de fin de fase. Como es lógico, tenemos a disposición items y power-ups que nos brindan una mayor capacidad de disparo y ataques especiales. Cada avión que pilotamos cuenta con su propia arma y su ataque especial. Esta versión para Super Nintendo añade además dos modos ocultos, uno de ataques a jefes (lo que es conocido como boss rush) y un time attack, además de dos personajes ocultos, Rabio y Lepus.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente se muestra muy fiel al original, así que veremos unos aviones muy bien diseñados, unidades enemigas variadas y de buena calidad y enormes jefes de fin de fase, además de espectaculares efectos para disparos y explosiones. Además, los escenarios resultan variados y detallados, con un scroll muy bien implementado. También está muy bien la música de los diferentes niveles, siendo cañera e idónea para un juego como este, que además está plagado de efectos sonoros de muy buena calidad.



Entrando en el tema de la jugabilidad, nos encontramos con un juego con una mecánica típica de un shooter vertical de toda la vida, siendo además de eso divertido, adictivo y muy fiel al original, contando también con un control preciso y cómodo sobre las naves que podemos pilotar, la cuales además de ser perfectas en su manejo responden muy bien al pad. Por otro lado, la extensión del juego es bastante correcta y como todo buen shoot'em up tiene una dificultad bastante alta.



En resumen, una muy buena conversión de Aero Fighters a los circuitos de Super Nintendo, siendo uno de los mejores matamarcianos disponibles para el sistema. Obra maestra.

11 comentarios:

  1. En SNES, al final, siempre acabo tirando de Axelay, pero éste también es digno de loa y alabanza.
    Los fans del género tienen aquí un sobrado motivo de felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí este es uno de los mejores shoot'em ups de SNES y una conversión increíble del original.

      Eliminar
  2. Debe ser bueno, porque los dos años que hemos expuesto en RetroBarcelona, este juego ha sido el mas jugado. Y estoy hablando en Everdrive. Lo tengo que probar si o si.

    ResponderEliminar
  3. Un vicio de juego. Sencillo tipo Strikers, con tu disparo ampliable, tus bombas y a engrasar los reflejos que es lo que cuenta. Si no recuerdo mal lo que rayaba un poco era que el disparo principal al máximo decae al cabo de un rato, aunque no te den. Mi avión favorito el japo, con los shuriken de plasma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que menos me gusta de este juego es que creo que no tiene lo del disparo continuo al dejar pulsado el botón de disparo.

      Eliminar
  4. En su momento le di al de Neo Geo bastante, pero la versión de SNES la probé hace poco y la verdad se controla bien, es buen port.
    En SNES hay un mata mata de naves vertical no muy conocido llamado Dezaemon que me dio buenas impresiones (se puede editar la musica y todo). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que los de Neo Geo son secuelas, ¿no? La verdas es que esta es una conversión muy buena del original. Del Dezaemon oí hablar aunque nunca lo probé.

      Eliminar
  5. Pues si, me pensé que este también salio en Neo Geo y no es asi, en Neo Geo solo salieron las secuelas

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar