lunes, 30 de noviembre de 2015

Castlevania II: Simon's Quest

Castlevania II: Simon's Quest es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para NES en 1987, llegando al mercado europeo el 27 de abril de 1990. Se trata del segundo título de la saga Castlevania, secuela directa del primer juego de NES, encontrándonos con un título de acción protagonizado por Simon Belmont y que además añade un componente de aventura y RPG que no fue recibido bien por todo el mundo, pero que creo que le da mucha personalidad y lo diferencia del resto de la trilogía que apareció en la consola de 8 bits de Nintendo.



El juego empieza en un poblado donde se pueden comprar items y otros objetos y donde también podemos hablar con las gentes del lugar, habiendo a lo largo del juego otros poblados similares. Fuera de los poblados el juego se comporta como un Castlevania clásico en el que hay que ir destruyendo a los enemigos a base de latigazos o armas secundarias, aunque se añade también un sistema de niveles a base de experiencia, que se consigue claro está acabando con enemigos. Otra de las novedades de esta segunda parte es la diferencia que hay entre el día y la noche. De día, en los poblados podemos pasear con total tranquilidad por el pueblo y los enemigos serán más o menos de una fortaleza media, pero por la noche los habitantes de los pueblos se convertirán en monstruos que hay que abatir y los enemigos normales serán mucho más fuertes. El objetivo del juego es localizar las 5 partes del cuerpo de Drácula que se hayan dispersas por el mundo del juego para quemarlas. Para localizarlas se nos dan pistas para saber a dónde tenemos que dirigirnos, aunque son pistas  que en la versión occidental que resultan un poco crípticas debido a que no fueron bien traducidas del japonés. Cada vez que conseguimos una de las partes del cuerpo de Drácula se nos concederá una nueva habilidad que hemos de usar contra nuestros enemigos o que nos permiten acceder a nuevas zonas.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente mantiene el estilo del juego anterior pero mejorado gracias a un personaje más definido e igualmente bien animado, nuevos enemigos variados y también más definidos y unos escenarios variados y detallados, con una soberbia ambientación que varía del día a la noche y que aprovecha mejor la paleta de colores de la consola. Como no se podía esperar menos de esta saga, la banda sonora es increíble, con unos temazos extraordinariamente bien compuestos que sin duda están entre lo mejor de NES, mientras que los efectos de sonido están en la línea de otros juegos de NES.



La jugabilidad también hay que tenerla en cuenta, porque se nos presenta una interesante mecánica que está a caballo entre un juego de aventuras y rol y un juego clásico de la saga Castlevania, además de un control muy sencillo que permite manejar a la perfección a un Simon Belmont que responde muy bien al pad, aunque no está exento de defectos, siendo para mí los peores lo mal traducidas que están las pistas que nos llevan a las partes de Drácula (lo que dificulta enormente su localización) y que el ritmo de juego no es constante y muchas veces decae. Por lo demás, tiene un extensión muy buena y una dificultad bastante elevada.



El protagonista del juego es el cazador de vampiros Simon Belmont, que después de derrotar al conde Drácula en el juego anterior queda con heridas que le provocan una maldición. Para liberarse de la maldición, deberá recolectar 5 partes de Drácula (uña, hueso, corazón, anillo y ojo) y quemarlas.



En definitiva, una más que digna secuela de Castlevania para NES, que a pesar de que muchos la tienen como un mal juego, aún con sus defectos (que tampoco son tantos) es un juego que combina a la perfección la aventura con la acción de un Castlevania. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado tanto tu entrada que busqué más info y he visto que ha salido para PC. Cuando lo he buscado he descubierto una versión que denominan Revamped que es un remake del juego mejorando los gráficos y que se ve como en una consola de 16 bits pero manteniendo todo el estilo.

    Te pongo una imagen: http://i1347.photobucket.com/albums/p706/AtreidesXXI/screenshot101_zpstuwapxgg.png

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocía de nada esta versión, y la verdad es que pinta tremenda. Supongo que el sprite del Simon estará sacado de Super Castlevania IV o de Rongo of Blood, o algo así.

      Eliminar
  2. Pues a mi me gusta mucho. Aunque yo soy de los defensores de Zelda II a ultranza y otros juegos, como Faxanadu o Battle of Olimpus, me gustan mucho. Ver algo más o menos similar en Castlevania me parece una idea brillante, aunque es comprensible que haya gente a la que no le guste. Para mi, no es ni mejor ni peor, es diferente y si es fan de los mencionados y de Castlevania, hay que echarle un ojo al menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy defensor de Zelda II, que tampoco es que sea fan de él, pero me parece infinitamente mejor que el primer Zelda. Y por supuesto que esta secuela de Castlevania también me gusta mucho.

      Eliminar