lunes, 14 de marzo de 2016

Zona 0 (ZX Spectrum)

Zona 0 es un juego programado por Topo Soft y publicado y distribuido por Erbe para ZX Spectrum, MSX, Amstrad CPC y PC. Como el resto de versiones, la de Spectrum vio la luz en 1991, exclusivamente en Europa, como un arcade de conducción de motos claramente basado en el videojuego de carreras de la película Tron, aunque finalmente no pudieron hacerse con los derechos para que fuese un juego oficial de la película (de ahí que se llame Zona 0 y no Tron).



El objetivo es el mismo que el famoso videojuego que aparecía en la película, que era ni más ni menos que hacer que el resto de competidores se estrellen, ya sea contra las paredes o contra las estelas que dejan las motos. De este modo, bajo una perspectiva isométrica tenemos que manejar nuestra moto, que deja tras de sí la citada estela, procurando no chocar ni contra las paredes ni contra la estela, debiendo obligar a las motos enemigas a que se estrellen contra estas. La forma de hacer las estelas con la moto recuerda en cierto modo al juego de la serpiente que va creciendo al ir comiendo los cocos.



El apartado técnico está muy bien. A pesar de que todo está en blanco negro, gráficamente es muy destacable gracias a unas motos muy bien diseñadas que se mueven rápidamente y fluidamente por unos escenarios isométricos bien diseñados y con un buen nivel de detalle para un escenario tipo Tron. Por otro lado, aunque siempre es la mísma hay que decir que vamos a oír música durante la partida, cosa poco común en Spectrum, y los efectos de sonido no están mal para ser este ordenador.



La jugabilidad es otro de los detalles en los que se ha puesto énfasis, por lo que contamos con una mecánica muy original y adictiva, siendo un juego completamente divertido que cuenta con un control sencillo y preciso sobre las motos, que también responden estupendamente bien a las órdenes transmitidas por el teclado. La extensión del juego no está nada mal y cuenta a su vez con un nivel de dificultad muy bien ajustado.



Resumiendo, un muy buen arcade de motos futuristas para Spectrum que está basado en el clásico Tron y que resulta muy divertido y adictivo. Obra maestra.

2 comentarios:

  1. No sabía que este juego es, probablemente, conocido sólo en Europa, aquí en la más famosa de Brasil fue el juegos de MSX.
    Zona 0 es bien desconocido para mí, bien underground.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Spectrum non creo que fora un ordenador moi coñecido fora de Europa, e ademais este Zona 0 é un xogo programado en España, así que non tiña moitas oportunidades de ser coñecido no resto de continentes.

      Eliminar