sábado, 9 de abril de 2016

El Gamer Invisible: Rez (Playstation 2)

Rez es un juego programado por United Game Artists (empresa filial de Sega que luego sería absorbida por Sonic Team) para Playstation 2 y Dreamcast, saliendo a la venta ambos en Japón el 22 de noviembre de 2001, aunque la de la consola de Sony fue publicada por SCEI y la de Dreamcast por Sega. La versión de Playstation 2 salió a la venta en Europa 22 de febrero de 2002 como un muy buen shooter on rails musical de excelente calidad, al cual le tenía muchísimas ganas y que finalmente jugué gracias a la iniciativa de NeoJin, El Gamer Invisible, siendo elegido de mi lista de juegos pendientes por Lunarevelen.





Como ya dije, en Rez nos encontramos con un shooter on rails, así que el jugador no controla el camino a seguir del protagonista, sino que esté volará automáticamente por pasillos bastante sicodélicos, únicamente nosotros poder mover el personaje para esquivar los ataques de los enemigos y también podemos mover la mirilla con la que apuntar a los diferentes enemigos que nos harán frente. Como sucede con otros shooter on rails de Sega como la saga Panzer Dragoon, podemos dejar marcados con el visor varios enemigos al mismo para luego acabar con todos de un solo tiro que se divide en tantos enemigos como tengamos fijados. Nuestro protagonista irá evolucionando gracias a los items que sueltan algunos enemigos al ser abatidos, llegando el odiado "game over" si nos dañan en el nivel más bajo de evolución, debiendo en tal caso empezar la fase respectiva desde el principio. El juego se divide en 5 fases. Las cuatro primeras cuentan con 10 secciones, habiendo en la última de ellas un enfrentamiento contra un jefe. La última fase cuenta con más secciones y debemos de luchar contra los 4 jefes y el jefe final. La música es un importante elemento del juego. Cada una de las fases contiene un tema de música eléctronica que va evolucionando conforme avanzamos en las secciones y según las acciones del jugador se irán produciendo sonidos musicales que se adaptan al tema central.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es muy minimalista, pero ahí está la gracia del asunto, porque todo está dotado de un gran trabajo artístico en el que atravesaremos túneles y pasillo llenos de luz y color, todos muy sicodélicos, unidos a un protagonista y a unos enemigos tan extraños como los propios decorados. Pero mejor aún son las distintas melodías de tintes electrónicos que nos deleitarán los oídos, y además los efectos de sonido son sustituidos por sonidos y notas de carácter totalmente musical.



En cuanto a la jugabilidad, nos vamos a encontrar con una mecánica muy original, aunque respetando las bases de un buen shooter on rails de este tipo, y además de ser un juego muy entretenido contamos con un control muy sencillo sobre un protagonista que responde estupendamente bien a las órdenes del pad. No es un juego muy extenso ni tampoco demasiado difícil, pero es toda una experiencia que todo el mundo debería probar.



En resumen, una auténica experiencia jugable para Playstation 2 que todo el mundo debería probar, y no me queda más que agradecer a Lunarevelen que haya escogido este juego como mi Gamer Invisible. Obra maestra.

15 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y yo también lo tengo entre mis pendientes. Tengo uno de ese estilo para play3 llamado child of eden, pero aún no lo he catado; no obstante, si este te ha gustado, probablemente child of eden también lo haga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendré que probar ese Child of Eden, porque este Rez me gustó muchísimo.

      Eliminar
  2. Childe of eden es la "segunda parte" de Rez, al menos virtualmente por decirlo de alguna manera jejejeje. Personalmente me quedo (y por mucho) con Rez. Y es que, Child of Eden no deja de parecerme una puesta al día de Rez sin la personalidad de este.
    Rez o le amas o le odias. Como es fácil de entender por mis palabras, yo le tengo mucho cariño. Le he pasado de mil y un maneras y me le sé casi de memoria. Es una absoluta obra maestra para mi y si, todo el mundo debería de darle un tiento porque como las grandes obras, no deja indiferente.
    Decir que se pueden sacar otros dos niveles en el juego. Uno que es una especie de paseo y que es aun más loco que el resto del juego y otro "normal" en el que lo único que falla es que no tiene jefe final. Por otro lado, están solo cinco niveles si, pero pueden jugarse de varias maneras, con cambios en los mismos, lo que hace que se alargue más la vida del juego. Por cierto, cada nivel es mejor que el anterior jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también fue una obra maestra, aunque supongo que este tipo de juegos no serán del agrado de todo el mundo.

      Eliminar
  3. Un juego que me ha llamado muchísimo la atención, pero del que tengo cero posibilidad de probar al no haber poseído ninguno de los sistemas en los que salio. Por ello es que siempre tuve en mi lista de pendientes el comprar Child of Eden, y curiosamente cuando tenia el dinero para comprarlo siempre estaba agotado.

    Me parece un juego bastante entretenido y que integra de gran forma el sonido en su propuesta, además de unos gráficos con bastante personalidad que forman toda una experiencia audiovisual.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un juego con muchísima personalidad y que demuestra que los videojuegos sí son arte.

      Eliminar
  4. Si bien no fue ideado para PS2, incluso jugándolo ahí uno ve lo especial que es. Un juego diferente, único y también raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso yo pensaba que el de PS2 había salido después del de DC, pero luego me entero que salieron a la venta el mismo día en Japón xdddd

      Eliminar
  5. Yo lo jugué en Dreamcast y fue una experiencia increíble y totalmente novedosa. Por cierto Isaac a ver si te ánimas con juegos de Dc, es mi videoconsola favorita después de Mega Drive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de Dreamcast lo tengo difícil porque de momento no tengo posibilidad de probar nada de DC. No tengo DC y mi ordenador lo emula fatal y todo a tirones lentos xdddd

      Eliminar
    2. Igual que yo. Mi ranking de consolas favoritas de la historia: 1. MD. 2. DC. 3. X360 y la GG que la tendre siempre en mi corazon y me dio momentazos

      Eliminar
  6. Uno de los últimos juegos que probé en su momento para Dreamcast, y como siempre con esa gran máquina; me dejó un gran sabor de boca. De nuevo, Mizuguchi se reinventa y da una master class de programación y buen gusto. Sin duda, merece la pena probarlo, muy diferente (al menos en lo visual) a todo lo que hayas probado con anterioridad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, un juego diferente y como mínimo atractivo, tanto visual como jugable y musicalmente.

      Eliminar
  7. Interesante. Tiene una pinta muy buena.

    ResponderEliminar