martes, 31 de mayo de 2016

Final Fantasy (NES)

Final Fantay es un juego programado, publicado y distribuido por Squaresoft para NES en 1987, apareciendo versiones y remakes posteriores para MSX, PSP, Playstation, Game Boy Advance o WonderSwan Color. La versión original de NES llegó al mercado norteamericano el 12 de julio de 1990 como un muy buen juego de rol, aunque todavía muy alejado del estilo que comenzará con las entregas para Super Nintendo.



Antes de emepezar a jugar tenemos que crear nuestro equipo, debiendo configurar tres miembros con sus respectivos nombres, sexos, clases y atributos. Una vez hecho esto nos adentraremos en un típico rpg con vista cenital donde podremos visitar ciudades, zonas exteriores y por supuesto mazmorras, pudiendo en las primeras hablar con otros personajes, comprar en las tiendas o descansar en las posadas para recuperar fuerzas. En las zonas exteriores y en las mazmorras se producirán encuentros aleatorios con enemigos, pero el sistema de combate será completamente diferente al visto en la mayoría de los Final Fantasy de 16 bits, porque será un sistema de combate mucho más parecido a los combates por turnos de la saga Phantasy Star.



El apartado técnico está muy bien. Nuestros cuatro héroes, hagamos los que hagamos, se ven muy bien y son reconocibles unos de otros, al igual que los otros personajes que nos vamos a encontrar, y del mismo modo nos toparemos con una gran variedad de enemigos diferentes. Los escenarios cenitales son variados, detallados y coloridos, quedando muy bien para una NES. También escucharemos melodías perfectas para un juego de estas características, quedando los efectos de sonido en un segundo plano, pero tampoco se necesitaba más.



En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos con la típica mecánica de un juego de rol por turnos de la era de los 8 bits (y también de la de los 16 bits), y además resulta entretenido, con un control sencillo sobre los protagonistas y menús de estado y acción fáciles de usar e intuitivos. La longitud del juego no está mal y tiene una dificultad bien ajustada, aunque al principio es difícil saber a dónde hay que dirigirse.



Resumiendo, una muy buena primera entrega de la saga Final Fantasy para NES, que aún sin alcanzar la gloria de los juegos de Super Nintendo resulta muy entretenido. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo lo probé muy por encima, pero tenía muy buena pinta.

      Eliminar
  2. El inicio de la leyenda. No ha envejecido especialmente mal. De hecho tiene partes muy entretenidas. Lo peor es el principio ya que es fácil perderse y saber que hacer.
    Si nos ponemos en la época, sería casi una obra maestra y es que, rompe con muchas cosas y todo eso. De todos modos, el mejor de la primera época es el tercero (para mi).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco siento que haya envejecido mal, de hecho envejeció mucho mejor que el primer Zelda, que tenía también el detalle de no saber a dónde ir, pero mucho más acentuado.

      Eliminar
  3. Probe el remake de PSP que solo cambian los graficos y quede gratamente sorprendido. Es logicamente tosco y no tenia muchas de las mecanicas clasicas, pero me soprendio en otros aspectos. Como por ejemplo que hubiesen elfos y enanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lógico que fuese un juego algo tosco, pero pocos rpgs no eran toscos en 1987.

      Eliminar