miércoles, 4 de mayo de 2016

Shining Force (Mega Drive)

La versión para Mega Drive del gran Shining Force, conocido también como Shining Force: The Legacy of Great Intention, fue programada por Climax Entertainment y Sonic! Software Planning y publicada y distribuida por Sega en 1992, llegando al mercado europeo en julio de 1993. Siendo la versión original nos encontramos con el segundo título de la saga Shining (el primero sería Shining in the Darkness), pero el primero de la serie en ser un juego de rol táctico, siendo muy divertido y entretenido, aunque no tan completo como su secuela ni su remake de Game Boy Advance, Shining Force: Resurrection of the Dark Dragon.



Es menos completo que el remake en el sentido que el título de Game Boy Advnce amplia un poco más la historia y aparecen nuevos personajes jugables, y también menos completa que Shining Force II porque toda la parte de aventura y libertad para explorar el mundo donde se desarrolla el juego aún no están implementados, solo pudiendo pasear libremente por ciudades, pueblos, palacios y sitios del estilo, lugares en los que podemos hablar con otros personajes, comprar items y armas y guardar la partida. El sistema de combate es el mismo que en el resto de juegos tácticos de la saga Shining, es decir, combates estratéticos por turnos sobre amplios escenarios divididos en cuadrículas por donde movemos a los personajes.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es muy semejante a Shining Force, por lo que nos encontramos con unos personajes bien diseñados y diferenciados entre sí, rostros de los personajes principales de estilo manga bien dibujados y escenarios que aunque son sencillos comparados con otros juegos de rol resultan bastante detallados y variados. Los gráficos del remake la verdad es que son mejores, pero siempre vi a esta versión como más carismática, aunque el de Game Boy Advacne respeta el estilo. Nos vamos a encontrar con melodías de corte épico y orquestales de gran calidad y que suenan bastante bien, junto con los típicos efectos sonoros de los juegos de la saga en 8 y 16 bits.



En cuanto a la jugabilidad, es básicamente lo mismo que analicé en su día el remake de Game Boy Advance, así que la mecánica de las batallas es la misma que en otros juegos tácticos de la saga, con mayor exploración que en los juegos de Game Gear y Mega CD, pero menos exploración que en la secuela, y también es un juego muy divertido y adictivo con buen control y menús de consulta y acción fáciles de usar. Tiene una extensión buena, aunque menor que en el remake y sobrte todo que la secuela, aunque no es un juego demasiado difícil, sin que sea tampoco un paseo.



Resumiendo, una muy buena primera entrega táctica de la saga Shining que aún siendo superada por su remake y su secuela sigue siendo tan divertido y adictivo como el primer día. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. A mi me gustan mucho los gire emblem, así que este seguro que tb me gusta, si no es demasiado largo creo que le daré una oportunidad. Pero al 2, si es que es mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendientes los Fire Emblem, que no jugué a ninguno.

      Eliminar
  2. Gran saga que palidece en popularidad frente a totems como Zelda o Final Fantasy e incluso Phantasy Star, cosa que no acabé de entender. No entro en comparaciones pues cada uno de ellos tiene un modo de juego diferente.
    No he jugado a todos los Shining force pero desde luego que el 2 es una obra maestra y mi favorito aunque hay que tener en cuenta que nunca probé el tercero. Este que nos traes abre la saga y todos los componentes posteriores y típicos prácticamente, ya están aquí. Muy divertido y un soplo de aire fresco ante tanto acction rpg y turnos puros y duros de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El III es muy grande también, pero para mí el mejor es el II por la gran libertad que tenemos para explorar el mundo.

      Eliminar
  3. Esta claro que MD no tenia tantos(ni tan famosos) rpgs como SNES pero NADIE que tuviera la negra de Sega y les gustara el género se podia quejar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mega Drive tiene muy buena rpg. Mis favoritos son Shining Force II, Landstalker y Phantasy Star IV.

      Eliminar