viernes, 24 de junio de 2016

Tecmo Cup Football Game (Mega Drive)

Tecmo Cup Football Game, conocido como Captain Tsubasa en Japón y como Tecmo Cup Soccer Game en Estados Unidos, es un juego programado, publicado y distribuido por Tecmo para NES en 1988, y programándose posteriormente una versión para Mega Drive que por desgracia se canceló, a pesar de estar acabado y estar anuncinado inminentemente para su venta, e incluso analizado por la prensa especializada, aunque por fortuna existe la rom del juego. Igualmente programada por Tecmo, por el hecho de que iba a salir solo en Europa su titulo es Tecmo Cup Football Game, encontrándonos ante un muy buen juego de fútbol un tanto especial basado en la serie de animación Captain Tsubasa, conocida en nuestro país como Campeones.

Portada falsa donde las haya


Como indiqué, no se trata de un juego de fútbol tradicional, sino que tiene un concepto completamente novedoso. Veremos todo como si fueran cinemáticas, viendo en todo momento correr al jugador de nuestro equipo que tenga el balón, además de un mapeado que nos indica por dónde vamos y a quién tenemos cerca, además de poder indicar por dónde moverse. En el momento que queramos o cuando nos encontremos con uno o más jugadores del equipo contrario podemos escoger una entre varias opciones, apareciendo este menú si pulsamos el botón B o si nos enocntramos con los jugadores. En las opciones que disponemos están hacer unr regate, pasar el balón a otro jugador, tirar a puerta (habien incluso tiros especiales) o esquivar al contrario.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es un juego muy vistoso, sobre todo en cuanto a los jugadores, que aunque están algo cambiados y occidentalizados se nota a leguas que están basados en la serie de animación, y además cuenta con un muy buen diseño y el efecto cinemático de las diferentes jugadas está muy bien conseguido, mientras que por otra parte el campo de juego ambién está bien hecho, dando en conjunto un aspecto de dibujos animados. Vamos a escuchar buenas músicas que respetan el estilo de la serie, además de efectos sonoros más escasos pero de buena calidad.



Pasando al tema de la jugabilidad, nos vamos a encontrar con un juego con una mecánica muy original y única que creo que solo pertenece a esta saga de juegos basados en Campeones, siendo además un título divertido y con un control preciso y sencillo con unos menús fáciles de usar e intuitivo. Hay un buen número de equipos diferentes lo que implica un torneto de buena duración, con una dificultad muy bien ajustada.



Para concluir tengo que decir que estamos ante un muy buen juego de fútbol con un estilo muy personal y original que está claramente inspirado en Campeones, lo que será perfecto para los aficionados a la serie. Muy recomendable.

17 comentarios:

  1. La versión de Nes era muy buena, aunque recuerdo que algo corta. Probaré esta de Mega Drive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de NES nunca lo probé. Este al parecer mezcla cosas del de NES con el III de Super Nintendo o algo parecido.

      Eliminar
    2. No. Es practicamente identico al de nes. Incluso los graficos son iguales, solo que con mas color.

      Eliminar
  2. hola, este juego yo lo jugue en cartucho, la version era en japones, y venia en un cartucho junto al trophy soccer, 2 en 1. Supongo que aca en Argentina habra salido de forma ilegal, como sucedio con el Street Fighter 2 turbo (beta) que tambien jugue en cartucho, ambos los pude jugar gracias a un local de alquiler de juegos. Muy buena pagina siempre la visito, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente que fuera algo piratón, porque este de Mega Drive solo estaba destinado a Europa.

      Eliminar
  3. Eso de que fue un juego cancelado antes de salir lo supe hace poco. Nosotros por aquì lo pudimos jugar, claro, la versiòn pirata con la portada esa de anzuelo que a muchos nos hizo caer, xd.

    Buen juego, pero que si te agarraba habiendo jugado a los Captain Tsubasa de Nes, perdìa mucha gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdía la gracia por lo de los personajes cambiados, te refieres? Nunca entendí por qué hicieron eso, en España la serie tenía mucha fama.

      Eliminar
    2. Claro, jugar a los Tecmo Cup cuando habías jugado a los originales con Oliver y demás no te daba la misma emoción. Igual a mí los personajes del Tecmo de Mega Drive me gustaron mucho.

      Eliminar
  4. No tenia los personajes porque no pudieron conseguir la licencia de oliver y benji en europa.

    El de la nes lo jugaba en un cartucho pirata de la nasa. Estaba en perfecto japones, por supuesto. Pero no importaba. Ver esos graficos identicos a los dibujos de la tele y tan enormes impresionaba mucho.

    El de mega es que llego a salir incluso en los vhs de promocion de sega en españa. Es una lastima que no saliera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una auténtica pena. Me acuerdo del vídeo en que salía el juego. ¿Era en el de La Ley del Más Fuerte?

      Eliminar
    2. Isaac, efectivamente, salió en el VHS que mencionas. Acabo de enterarme que al final no salió el juego, lo cual me parece flipante teniendo en cuenta que era un título que lo habían promocionado bastante (mismamente en el vídeo ese de la Hobby Consolas) y que en la citada revista analizaron el juego (concretamente, el gran Bruno "Némesis" Sol, el especialista en Mega Drive de la revista) y hablaron bien de él. Algo muy muy curioso, sin duda.

      Saludos

      Eliminar
    3. se me olvidó poner mi nombre en la respuesta!! XDDDDDDDDD

      Eliminar
    4. No pasa nada xdddd
      En esa época hubo varios juegos que pese a ser bien puntados en las revistas finalmente o no salieron a la luz o no llegaron a Europa, como Golden Axe III, Dinosaurs for Hire o Splateerhouse 3, o también la conversión de Putty Squad.

      Eliminar
  5. No sabía que nunca llegó a salir pero la Hobby Consolas donde se analizó si la tengo. Salía el "Starwing" si mal no recuerdo.
    completé el Tecmo cup de NES que creo que incluso venía en castellano. Lo de los personajes cambiados era un poco mierda pero bueno, en nada sabías quien era cada cual.
    Original y con un buen número de rivales a batir, lástima que no salieran muchos más juegos de la saga posteriormente en Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una pena que no nos llegaran más, y más con el éxito que tenía la serie aquí.

      Eliminar
  6. Me pasé este tecmo cup de mega drive hace unos años en emulador y me pareció una obra maestra. Me encantan sus personajes, los sprites, incluso su historia, la bso es una pasada. Hace poco me compré el juego con subcartucho y portada en alixpress. Grande tu web isaac, me encantan tus análisi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una verdadera pena que se haya cancelado, aunque por lo menos se puede disfrutar en emulador.

      Eliminar