domingo, 8 de octubre de 2017

Romancing Saga 3

Romancing Saga 3 es un juego programado, publicado y distribuído por Square para Super Nintendo, saliendo exclusivamente en Japón el 11 de septiembre de 1995, aunque afortunadamente existe una traducción no oficial al inglés. Nos encontramos ante un fantástico juego de rol perteneciente a una saga con elementos propios.




El estilo de juego es similar a otros del género, con una vista cenital por la que se desplazan los personajes, visitando la ciudades, castillos, campos o mazmorras, pero también tiene elementos propios, como la no presencia de un protagonista concreto, porque al principio tenemos que elegir al líder de un equipo de ocho personajes, pudiendo reclutar a otros personajes a lo largo de la aventura. Tampoco presenta el juego un sistema de niveles habitual, porque los personajes en vez de subir de nivel lo que mejoran son sus atributos individuales en función de su participación en la batalla. Los personajes tienen puntos de vida y otros llamados LP, que se va reduciendo cuando son golpeados cuando los puntos de vida están a cero. Cuando el LP llega a cero el personaje es eliminado, aunque se le puede reclutar de nuevo, excepto al líder, quien al ser eliminado se llega al odiado game over.




El apartado teórico es muy bueno. Gráficamente nos vamos a encontrar con una estética en la línea de los lanzamientos tardíos de Square para Super Nintendo como Final Fantasy IV o Chrono Trigger, por lo que nos encontramos sprites pequeños pero muy bien diseñados, enemigos variados y algunos muy grandes, pero lo mejor son los escenarios, cargados de detalles y muy bien ambientados. Como no podía ser de otra manera la banda sonora es sublime, además de contar con buenos efectos de sonido.




Jugablemente es un juego de rol no sólo de mucha calidad, sino también un gran conjunto muchos elementos originales, gozando también de un buen control y de menús intuitivos y fáciles de usar. Tiene también una buena extensión y una dificultad bien ajustada.




En resumen, un tremendo juego de rol de la mejor Square. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, habrá que probarlo. Me has convencido al decir que tiene una dificultad ajustada, ya no tengo tiempo para juegos tan complicados.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tampoco lo conocía. Es más, al ver la primera captura de pantalla he pensado que era del Final Fantasy VI. :-) Al hacer zoom sobre la captura ya se ve más la diferencia. Lo probaré, seguro.

    ResponderEliminar
  3. Sí, se nota la mano de Square, esa imagen también me recuerda a Final Fantasy VI.

    ResponderEliminar
  4. Otra gran recomendación para los amantes del género, y poco más que añadir a lo que has escrito ya.
    Los amantes de Square y los RPG quedarán más que satisfechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego los mejores rpgs de Super son los de Square, incluyendo mi action rpg favorito, Secret of Mana.

      Eliminar