Persona 5 es un juego programado, publicado y distribuido por Atlus para Playstation 3 y Playstation 4, saliendo a la venta em Japón ambos el 15 de septiembre de 2016. Al igual que en Playstation 4, la versión de Playstation 3 salió a la venta en el resto de territorios el 4 de abril de 2017 como la quinta parte de la satga Persona, y como tal nos encontramos con un genial juego de rol con jugosas novedades con respecto a los títulos previos y que incluso recupera la negociación con los enemigos, que dejó de usarse a partir de Persona 2.
El juego muestra muchos detalles en común con los demás episodios de la saga, especialmente el 3 y el 4, aunque también aporta novedades. Esto significa que es un juego que alterna la vida social del protagonista, con sus estudios, relaciones personales y actividades extraescolares con la exploración de mazmorras y los combates por turnos. En esta ocasión se nos van a presentar dos tipos de mazmorras. Por un lado están los Palacios, que representan los más oscuros deseos de un cierto personaje al que hay que hacerle un ”cambio de corazón”. Son mazmorras con diferentes temáticas, que recuerdan a las mazmorras temáticas de Persona 4, y cuya misión es llegar al tesoro oculto de la mazmorra. Por supuesto, la cosa no será tan sencilla y entre otras cosas debemos luchar contra enemigos, descubrir rutas alternativas para cruzar zonas inaccesibles y conseguir objetos clave para poder continuar. En estos Palacios habrá ciertas habitaciones especiales llamadas ”safe rooms” en las que podemos guardar la partida, ir al punto de inicio de la mazmorra o retomar la mazmorra desde esa habitación. Una vez localizado el tesoro, el que en un principio no se puede agarrar, se debe asegurar la ruta hasta este (suele haber una safe room cerca) y en los días posteriores hay que enviar una tarjeta de amenazas al propietario del Palacio, momento en que se hará físico el tesoro y ya podrá ser robado, aunque siempre habrá que enfrentarse a la sombra del dueño del Palacio como enemigo de fin de fase. Estos Palacios tienen la característica de que deben ser completados en un tiempo determinado o llegará el odiado ”game over”, unas veces porque si no lo completados a tiempo seremos expulsados del instituto y en otros Palacios seremos detenidos por la policía. También son las únicas mazmorras donde contamos con movimientos de sigilo, de ocultarse y de salto para buscar rutas alternativas. El segundo tipo de mazmorra es el conocido como ”Mementos”, una mazmorra más tradicional en el estilo de la saga Persona, similar en concepto al Tartarus de Persona 3 o las mazmorras del Mundo TV de Persona 4, aunque algo más parecido Tartarus. Esto implica que cada piso de la mazmorra tendrá una disposición y un número de enemigos y cofres generados de forma aleatoria. El final de cada zona y acceso al piso inferior viene representado como una estación de metro. habiendo en unas pocas una sala de espera que funciona como una safe room. Cada cierto número de pisos habrá una barrera que solo se irá cuando nuestro gupo aumente a una popularidad determinada. El sistema de combate es una evolución del ya visto en Persona 3 y Persona 4, con algunas novedades entre las que se incluyen un nuevo tipo de ataque con armas de tiro, aunque de munición limitada, nuevos ataques en grupos y la posibilidad de hablar con los enemigos, un detalle no visto desde Persona 2, lo cual si tenemos éxito nos puede llevar a recibir dinero, un objeto o incluso que el enemigo se una a nuestro personaje como nuevo Persona, siendo como siempre nuestro protagonista el único que puede usar varios Personas. La evolución de los Personas de nuestros compañeros no se producen como parte de la historia como en Persona 3, sino que se producen cuando llegamos al máximo nivel de relación con ellos, como en Persona 4. Ya fuera de las mazmorras podemos visitar diferentes tiendas, algunas para comprar objetos de ayuda para combatir y otras para mejorar las estadísticas del personaje que incluyen inteligencia, valor, carisma o sensibilidad.
El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es un juego muy superior a caulquier otro juego de la saga, por un lado porque funciona en un hardware superior, pero también porque a nivel artístico el juego nos presenta un aspecto superior, con perosnajes bien diseñados y animados, de movimientos fluidos, sobre todo cuando se hallen recorriendo las mazmorras, además de enemigos de lo más variado, que incluyen personajes típicos de la saga como Jack Frost o Jack-o'-Lantern, pero todos dotados de un aspecto superior, mejores animaciones y efectos para sus ataques superiores, y esto por no hablar de los variados decorados decorados tiridmensionales que vamos a recortrer, que tienen un nivel de detalle muy alto y están perfectamente ambientados, y eso por no hablar de las escenas animadas estilo anime, en las que por primera vez el protagonista llega a decir siquiera una palabra, y unas pocas veces una frase entera, aunque corta. El estilo musical sigue la estela de las demás entregas con canciones de estilo pop japonés que le van muy bien para las zonas del mundo real, mientras que para las mazmorras varían para adaptarse al tipo de mazmorras, sonando en ocasiones tecno para zonas futuristas o rockeras para otro tipo de áreas. Los efectos de sonido son cuntundentes, aunque las voces en inglés no están tan bien interpretadas como en otras ocasiones.
En cuanto a la jugabilidad, la mecánica es muy parecida a Persona 3 y 4, aunque las novedades le dan personalidad y no es tan poco diferencia como la que hay entre Persona 3 y Persona 4, que casi parecen el mismo juego. Tiene algunos puntos negativos, como son los excesivos diálogos que no aportan nada, algunos momentos que se alargan en exceso, el argumento es bastante simple y los personajes cansinos, además de que algunos Palacios se alargan en exceso y en general el desarrollo es bastante más lento que en los episodios anteriores, sobre todo en el primer Palacio, que casi parece un tutorial de varias horas, pero se compensa gracias a un sistema de combate sumamente divertido, mucho más que en las anteriores entregas, y en general el diseño de las mazmorras es inteligente. Por lo demás, como otros capítulos es un juego muy largo, aunque de dificultad inferior a otros episodios, y eso que ni Persona 3 ni Persona 4 eran juegos excesivamente difíciles.
Después de que el protagonista defienda a una mujer de ser abordada por una hombre borracho en la calle, el protagonista es falsamente acusado de agresión y puesto en libertad condicional, resultando en la expulsión de su escuela. El protagonista es enviado a Tokio para residir en el bar de Sojiro Sakura y asistir a la Academia Shujin durante su año de libertad condicional. Después de su llegada, aparece en la habitación de terciopelo, donde Igor le advierte que se debe "rehabilitar" para evitar la ruina inminente y le otorga acceso a una aplicación móvil sobrenatural que lleva al protagonista y su recientemente conocido amigo Ryuji Sakamoto al metaverso y al Palacio del abusivo entrenador de volleyball de la escuela, Suguru Kamoshida. El protagonista conoce a Morgana, que le informa de la capacidad de cambiar los corazones de la gente malvada robando su "tesoro", la raíz emocional de su comportamiento. Después de reformar con éxito Kamoshida con ayuda de Ryuji y la compañera de clase del protagonista, Ann Takamaki;, el protagonista, Morgana y sus dos nuevos amigos forman el grupo Los Ladrones Fantasma de Corazones, que roban la corrupción de los corazones de los adultos en un intento de reforma de la ciudad.
En resumen, una muy buena entrega de la saga Persona, que me parece mejor que Persona 4 porque innova algo más, pero inferior al mi amado Persona 3 Portable. Obra maestra.
Amando tanto Persona 4 como lo amé, no puedo desear más jugar Persona 3. Ojalá PC, que habían rumores...
ResponderEliminarA mí no me decepcionó en absoluto, aunque tiene momentos bastante cansinos.
EliminarEs el mejor JPRG para PS3 de lejos!!!
ResponderEliminarDe los que llevo jugado (que no son muchos) sí es el que más me ha gustado.
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