Zillion es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Master System en 1987, saliendo en ese mismo año en Japón, Estados Unidos y Europa. Basado en el manga y anime del mismo título, nos vamos a encontrar con un juego de acción y aventura que por su aspecto no lineal y de exploración se le compara con los Metroid de Nintendo, con los cuales comparte algunos elementos. El juego goza también de una secuela del mismo título que será analizada algún día, aunque no será hoy.
En el juego tomaremos el papel de JJ, protagonista del manga, y empezaremos el juego en el exterior de la nave noddriza, que se encuentra en la superficie del planeta donde se desarrolla el juego. El resto de los niveles se desarrollan bajo tierra, solo volviendo a la superficie para recuperar energía o para marcharse después de cumplir la misión. La base bajo tierra se compone de diferentes habitaciones/pantallas en las que, aparte de destruir a los enemigos con ayuda de nuestra pistola, hay que manipular contenedores que contienen códigos llave e items de soporte. Nuestra misión será entrar en cada una de las habitaciones y desbloquearla con ayuda del ordenador por medio de una tarjeta y un código de cuatro dígitos, que se obtiene manipulando los contenedores, aunque también podemos, aunque no es obligatorio, desactivar barreras, desactivar trampas e incluso suicidarse. Durante el juego rescataremos a otros dos perosnajes del manga, Apple y Champ, los cuales serán jugables una vez rescatados, y los cuales tendrán ciertas diferencias con respecto a JJ. Mientras que Apple es más débil que JJ, es también más rápida. Con Champ pasa lo contrario, es más fuerte que JJ pero también más lento. La pistola de los tres personajes, que curiosamente se le dio la forma del Light Phaser de Master System, se puede potenciar, permitiendo destruir cada vez contenedores más resistentes,. Por todo este tema de exploración y potenciamiento del personaje es por lo que se le compara con Metroid.
El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es un juego notable gracias sobre todo al sprite de JJ y de sus compañeros, con muy buenos diseños, respetando a los personajes originales, buen tamaño y buenas animaciones, además de que se mueven fluidamente. También nos vamos a encontrar con enemigos bien diseñados, aunque algo repetitivos. Los escenarios no me gustaron tanto, porque aunque están bien realizados, sobre todo el exterior de la base del enemigo, las habitaciones son muy parecidas unas de otras, aunque están bien realizadas y son detalladas. Contiene unas buenas melodías que suenan bien para ser Master System, además de efectos de sonido de buena calidad.
En cuanto a la jugabilidad, nos vamos a encontrar con un cartucho con una mecánica que efectiivamente va a recordar en ciertos aspectos a la saga Metroid, aunque con su propia personalidad, siendo también muy divertido y adictivo y con un control sencillo y directo que permite manejar con facilidad a unos personajes que responden muy bien a las órdenes transmitidas por el pad. A su vez, el juego goza de una buena extensión y de una nivel de dificultad bien ajustado que tira a elevado, siendo cada vez más complicado.
En resumen, un juego con un estilo a lo Metroid que tiene una calidad fuera de toda duda, siendo así un título muy a tener en cuenta dentro del catálogo de Master System. Muy recomendable.
No entiendo como un juego basado en un manga acaba teniendo esa portada tan fea, pero claro, era máster System, la consola de las portadas feas.
ResponderEliminarEs lo que tenían las portadas occidentales. Las japonesas eran mucho mejores:
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