martes, 19 de marzo de 2019

UFO: Enemy Unknown (Playstation)

UFO: Enemy Unknown, conocido en Estados Unidos como X-COM: UFO Defense, es un juego programado por Mythos Games y publicado y distribuido por MicroProse para PC en 1994, siendo portado a Playstation, Amiga y luego otra versión posterior para PC, pasando de MS-DOS a Windows, La versión de Playstation llegó a Estados Unidos el 25 de octubre de 1995 y a Europa en noviembre del mismo año como una muy buena versión del original, por lo que nos encontramos ante un gran juego de estrategia militar por turnos que es el primer juego de la saga X-COM.



El juego no se limita únicamente a las batallas, sino que contamos con dos tipos de vista. La primera de ellas se llama Geoscape y veremos un mapa global con forma del planeta Tierra desde donde podemos gestionar diferentes regiones de nuestro planeta en las cuales podemos poner nuestras bases, que son básicamente todos los continentes del mundo, algunos divididos en norte y sur. habiendo un total de doce regiones en las que las unidades extraterrestres pueden atacar. En el mapeado podremos ver nuestras bases y la posición de los O.V.N.I.s detectados. En las gestiones en nuestras bases podremos encargar unidades militares o científicas, dirigir investigaciones, vender artefactos extraterrestres en el mercado negro y otros cambios en las bases. La cosa cambia en el segundo modo de juego, el llamado Battlescape, que son las propias batallas en sí. Veremos con una vista isométrica el lugar donde sucede la batalla, y ya no seremos meros administradores, sino que directamente nos encargaremos de mover cada unidad aliada en batallas por turnos. Las unidades tienen en cada turno un cierto número de puntos de acción que se consumen conforme realizan acciones como avanzar, equiparse o atacar, y también usar armas de fuego consume munición. Algunas unidades enemigas son capaces de usar control mental sobre nuestros soldados, controlando sus acciones. Si conseguimos atrapar a uno de estos enemigos con vida, podemos aprovecharnos de sus habilidades para usarlas contra los extraterrestres en la batalla. Al final de la batalla pueden darse tres resultados: o la amenaza enemiga es neutralizada, o todas nuestras unidades son eliminadas o decidimos retirarnos de la batalla si vemos que las cosas van mal.



El apartado técnico está muy bien. A nivel visual es muy atractivo en las dos tipos de vista, con un planeta Tierra bien diseñado y muy vistoso, y escenarios isométricos bastante detallados y muy bien ambientados, y aunque las diferentes unidades tienen un tamaño muy reducido, cosa habitual en este tipo de juegos, cada una de ellas es fácilmente reconocible, están bien realizadas y se mueven con fluidez. Las melodías que suenan están muy bien compuestas y se ajustan a la perfección a cada uno de los ecenarios y situaciones, añadiendo también efectos de sonido de buena calidad.



En cuanto a la jugabilidad, es un juego que combina perfectamente la mecánica típica de un juego de administración y gestión de regiones con la mecánica de un juego de estrategia militar por turnos, y ambos estilos además están muy bien llevados, y además nos vamos a encontrar menús de ataque y gestión sencillos y fáciles de usar. Por otro lado, no es un juego nada corto y de dificultad que tira a elevada.



En resumen, un fantástico juego de estrategia para Playstation. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario