sábado, 4 de mayo de 2019

No tan Retro: Danganronpa V3: Killing Harmony (PS Vita)

Danganronpa V3: Killing Harmony es un juego programado, publicado y distribuido por Spike Chunsoft para PS Vita y Playstation 4 en 2017. Al igual que la versión de Playstation 4, la de PS Vita se puso a la venta en Estados Unidos el 26 de septiembre del mismo año, llegando a Europa tres días más tarde y a Australia el 6 de octubre también del mismo año. Nos encontramos ante el cuarto juego de la saga Danganronpa y el tercero en usar ese estilo de aventura gráfica de terror, comedia y juicios que se mostraron en las dos primeras entregas.





Así, el juego se divide en tres partes bien diferenciadas, como los dos primeros juegos de la saga. Estas son básicamente el tiempo libre, la investigación de los asesinatos  y los juicios para encontrar al culpable. Las dos primeras partes no son demasiado diferentes a los primeros juegos, siendo como seguro que sabéis el del tiempo libre un tiempo donde hacer lo que nos apetezca, ya sea simplemente no hacer nada o relacionarnos con otros personajes para mejorar nuestra relación con ellos, mientras que en la investigación de asesinatos debemos registrar diferentes zonas en busca de pistas, además de conseguir las declaraciones de testigos. Sin embargo, los juicios, aunque son del mimos estilo que en las entregas anteriores, vienen plagados de novedades. Estos juicios incorporan muchos de los elementos aparecidos en Danganronpa: Trigger Happy Havoc, así como las novedades que incorporó Danganronpa 2: Goodbye Despair, aunque algunos de estos minijuegos están bastante cambiados. Pero también se incorporan nuevos minijuegos totalmente nuevos, como el Debate Scrums, en el que dos equipos de personajes discuten entre ellos, siendo nuestra misión escoger la respuesta correcta a cada una de las sentencias de cada miembro del equipo contrario. También está el Mass Panic Debate, que parece un debate típico de un juicio de Danganronpa normal, con la diferencia de que son varios los personajes que hablan al mismo tiempo, lo que hace más difícil escoger la respuesta correcta. Aunque hay todavía más minijuegos nuevos, incluyendo uno en que yendo en coche debemos ir cogiendo las letras para la respuesta que tenemos que dar a una pregunta, sin duda el elemento más original y atractivo de los juicios es la capacidad de mentir, habilidad que es crucial para determinados momentos, aunque podemos emplearlo en todos los debates, y que además define el carácter del juego, que se centra más en la línea que separa la realidad de la ficción que de la lucha de la esperanza contra la desesperación. También cuenta con una mecánica jugable curiosa ya fuera de los juicios, como una especie de minijuego de plataformas y habilidad en cierto momento. Como no podía ser de otra manera, al finalizar el juego se desbloquearán otros modos de juego. Salmon Team Mode es un modo de juego muy parecido al School Mode de Danganronpa y al Island Mode de Danganronpa 2, así que es un juego de citas con el resto de personajes del juego. Ultimate Talent Development Plan es un juego de tablero con estética de 8 bits en el que podemos escoger entre cualquier personaje del juego, así como del primer y segundo juegos de la saga al conseguir sus cartas. Después de completar por primera vez este modo, se desbloqueará un nuevo modo de juego, Despair Dungeon: Monokuma's Test, que simula un juego de rol con combates por turnos de la época de los o bits, y en el que controlamos al personaje que usamos en el modo anterior.



El apartado técnico está muy bien. El estilo visual del juego es básicamente el mismo que los dos primeros juegos, con ese estilo de imágenes a lo novela visual, con personajes bien diseñados y dibujados, pero al mismo tiempo dotados de un aspecto exagerado, siendo como siempre lo mejor los vídeos de las diferentes ejecuciones, que como siempre serán todas muy imaginativas, unas mejores que otras, y algunas son fantásticas. Las melodías están muy bien, y aunque que sean estilo techno puede sonar extraño para un juego de juicios, la verdad es que quedan muy bien al ser en muchas ocasiones tienen momentos de alta tensión, y esta música ayuda a crear esos ambientes tensos. Por lo demás, los efectos de sonido son muy buenos destacando las voces de los personajes, eso sí, mucho mejor las japonesas.



En cuanto a jugabilidad, el juego presenta una mecánica muy semejante a los juegos anteriores, con las novedades oportunas que le dan un tono diferente al juego, sobre todo con lo de mentir. Si tuviera que decidir si se parece más al primer juego o al segundo, diría que al primero. De todas formas, tiene un control sencillo y menús fáciles de usar. El juego no tiene una extensión muy alta ni un nivel de dificultad muy elevado, siendo quizás algo más alto que el primer Danganronpa pero definitivamente más fácil que el segundo. Por lo demás, se nos presenta un buena historia y, en mi opinión, el mejor final de un juego de Danganronpa hasta la fecha. Es simplemente genial, aunque hay muchos a los que no les gustó y se sienten estafados.



En resumen, una de las mejores entregas de Danganronpa y que para mí tiene el mejor desenlace. Obra maestra.

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