sábado, 17 de agosto de 2019

Secret Command

Secret Command, conocido en Japón como Ashura en Japón y como Rambo: First Blood Part II en Estados Unidos, es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Master System en 1986, llegando al mercado europeo el junio de 1987. Se trata de un muy buen juego de acción cenital, lo que es un run 'n gun de vista aérea tipo Commnando o Mercs, que en Estados Unidos empleó la licencia de la segunda película de Rambo, mientras que en Europa y Japón no empleaban esta licencia. Como curiosidad, mientras que en Europa se mantienen intactos los nombres originales japoneses de los dos protagonistas, Ashura y Bishamon (dos guerreros budistas), el diseño de los personajes es el mismo que en la versión americana.



El primer jugador siempre controlará al mismo personaje, Rambo en la versión americana y Ashura en la japonesa y Europea, y un segundo jugador puede controlar simultáneamente a otro guerrero, de nombre Zane en la americana y Bishamon en la japonesa y europea. Jugando uno solo o dos jugadores simultáneos, se trata de un juego donde con una vista cenital debemos ir avanzando mientras vamos acabando con los enemigos que nos salgan al encuentro y recogiendo power-ups y nuevas armas. El objetivo de cada fase es llegar a la puerta de fin de nivel, evitar a las oleadas de enemigos van apareciendo y destruir la puerta.



El apartado técnico está bastante bien. A nivel visual no se puede negar que es un juego atractivo, con un buen diseño para los dos personajes principales, tanto en las versiones europea y americana como en la japonesa, que además cuentan con movimientos fluidos, y quienes se tendrán que enfrentar a enemigos variados y también bien realizados. Los escenarios son variados y detallados y se usa bien la paleta de color de la consola, y el único punto flaco que le veo es que las balas tienen un tamaño un poco grande de más. Las melodías que nos acompañan están bien compuestas y son idóneas para un juego como este, regadas de efectos de sonido bastante buenos.



En cuanto a la jugabilidad, es un juego con una mecánica típica de este género, con un estilo muy parecido a Comnando, Mercs o Ikari Warriors, siendo además trepidante y muy divertido, teniendo además un buen control que permite controlar con facilidad y soltura a unos personajes que responden muy rápidamente al pad. Por lo demás, tiene una buena extensión y un nivel de dificultad muy elevado.



En resumen, un buen arcade de acciòn cenital que resulta divertido y trepidante en forma de un juego de acción directa y sin complicaciones. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Yo lo compré porque era de esa zona barata llamada "the meg cartridge" que valían 2.000 pelas y es bastante bueno pero demasiado rígido. El movimiento es muy poco fluido en comparación con Commando o Ikari Warriors
    Puedes morir y quedarte bloqueado al resucitar.
    Con un poco más de mimo hubiera sido un juegazo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo no le veo tantos problemas en la fluidez, pero sí que lo es menos que esos que mencionas.

      Eliminar