sábado, 25 de enero de 2020

Cotton 2 (Sega Saturn)

Cotton 2 es un juego programado, publicado y distribuido por Success Corporation para recreativa en 1997, siendo portado poco después a Sega Saturn. La versión de Saturn, que salió a la venta solo en Japón el 4 de diciembre del mismo año, es un port exacto al original, así que es un divertidìsimo shoot 'em up horizontal muy gracioso y desenfadado que está considerada la auténtica secuela del primer Cotton, a pesar de ser el cuarto juego de la saga.




Aunque el juego apareció después del Panorama Cotton de Mega Drive, se vuelve en esta entrega al típico matamarcianos lateral, controlando a la mítica brujita subida en una escoba, incorporando en esta entrega un nuevo personaje, Appli, otra brujita que lleva un sombrero antropomòrfico. Esto además implica que pueden jugar dos amigos al mismo tiempo. Sin embargo, las novedades no se quedan aquí, porque las incorporaciones que nos trae lo convierten en un shooter atípico, mientras que el original es un matamarcianos bastante tradicional. Para empezar, el juego nos permite realizar combos de disparos si en lugar de dejar pulsado el botón de disparo lo pulsamos varias veces,  además de realizar ataques especiales pulsando el botón de disparo y un lado determinado de la cruceta, y también podemos agarrar casi cualquier cosa y lanzarla, desde objetos hasta enemigos, pasando por disparos enemigos. También se incorpora una barra de vida, que no estaba incluida en el primer Cotton pero sí en Panorama Cotton. Esta versión incluye un modo Saturn que modifica los gráficos con nuevos efectos como la nieve, modifica los patrones de algunos enemigos y nos permite cambiar el control, pudiendo asignar un ataque especial a un solo botón sin tener que hacer movimientos especiales. Nos encontraremos también con una gran variedad de enemigos, a cada cual más gracioso, acabando con unos jefes finales muy imaginativos. Pero si ya los sprites de personajes son maravillosos, todavía son mejores los escenarios.



El apartado técnico es fantástico. Gráficamente es una delicia en gloriosas 2D, con unas brujitas muy simpáticas y alegres, además de expresivas, y que se mueven fluidamente por la pantalla. Estos resultan muy variados, incluso zonas submarinas por donde las brujitas "volarán", y sobre todo muy coloridos y donde no se olvidan del más mínimo detalle a la hora de dibujar los decorados, siendo todo hermoso y con un exquisito apartado artístico. Vamos a oír algunas melodías bastante agradables y que se ajustan a cada entorno, todas muy bien compuestas, y unos efectos de sonido de muy buena calidad.



Entrando ya en la jugabilidad, como ya dije antes, es un shoot 'em up atípico, porque evidentemente la mecánica es la de un shooter horizontal, pero tiene elementos que parecen sacados de un plataformas de acción, y la mezcla quedó muy bien, pero sobre todo resulta en un juego muy divertido con un control sencillo y una buena respuesta al pad. Por lo demás, tiene una buena extensión y un nivel de dificultad que, aunque es alta, resulta asequible.



En resumen, un shoot 'em up muy divertido y desenfadado con un planteamiento muy original. Obra maestra.

2 comentarios:

  1. Yo diría que es el juego que mejor aprovecha la capacidad 2D de la consola.sus gráficos me enamoraron pero su jugabilidad no tanto.suelo visitar tus blogs pero es la primera vez que escribo.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es gráficamente precioso. A mi es que me gusta mucho esta saga xddd

      Eliminar