miércoles, 1 de enero de 2020

No tan Retro: Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey es un juego programado por Nintendo EPD y publicado y distribuido por Nintendo para Nintendo Switch, saliendo a la venta a nivel mundial el 27 de octubre de 2017. Se trata de un fantástico juego de plataformas en 3D protagonizado por Mario que goza de una extraordinaria calidad.



Controlando por supuesto a Mario, nuestra misión será avanzar por cada zona, explorando el área hasta llegar al lugar donde se encuentra el jefe de turno, al cual habrá que derrotar con tres golpes, teniendo cada uno sus propias mecánicas y forma de ser golpeado. La principal mecánica del juego viene dada por el personaje de Cappy, una especie de gorro viviente que coronará la cabeza de Mario y que le otorgará habilidades especiales. La principal es la de usarla como arma arrojadiza contra los enemigos, comportándose como una especie de boomerang, pero también tiene otros usos, muchos de ellos necesarios para superar ciertas zonas o puzzles. Estas habilidades incluyen usar el gorro como una plataforma provisional, usarla en algunos objetos para realizar acciones especiales y colocarla sobre enemigos, lo que nos permite poseerlos y realizar movimientos especiales. También hay que indicar que derrotar al jefe de la zona no nos asegura poder acceder a la siguiente, porque para poder viajar al siguiente lugar debemos emplear una nave, pero para hacerla funcionar necesitamos unos objetos especiales llamados Power Moons, que se encuentran ocultos en el nivel, y también conseguimos más al derrotar a los jefes. Además de las habilidades de la gorra, Mario cuenta con sus movimientos propios, que incluyen correr, deslizarse, saltar y rebotar contra las paredes. También como en otros Mario podemos entrar en tuberías, y aquí el estilo cambia por completo, siendo una especie de plataformas 2D con una estética y una jugabilidad similar a los Super Mario Bros. de NES. El juego incluye una modalidad para dos jugadores en los que un jugador controla a Mario y otro a la gorra.



El apartado técnico es muy bueno. A nivel visual es un juego sobresaliente, con un buen diseño para Mario, de buen tamaño y buenas animaciones, además de movimientos fluidos. Contamos con los típicos enemigos de la saga, muy bien recreados, algunos nuevos y jefes finales fantásticos. Los decorados en 3D son variados y detallados, muy coloridos cuando tienen que serlo pero todos dotados de una gran ambientación desde los más bonitos a los más tenebrosos. Cuenta con una banda sonora en la línea de la saga, con melodías tan bien compuestas como pegadizas, unida a unos efectos de sonido de muy buena calidad.



En cuanto a la jugabilidad, tiene una mecánica de exploración similar a Super Mario 64, aunque con las divertidas mecánicas nuevas, siendo para mí un juego mucho más divertido, gozando además de un muy buen control y una respuesta rápida a los joycon. No es excesivamente largo y es bastante fácil, pero es muy divertido y jugable y conseguir todos los secretos e ítemes sí que es complicado.



En resumen, una muy buena entrega de la saga y mi Mario favorito en 3D. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario