sábado, 8 de febrero de 2020

Blades of Steel (NES)

Blades of Steel es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para recreativa en 1987, siendo portado más tarde a NES, Game Boy, PC, Amiga y a una consola dedicada estilo Game & Watch. La versión de NES, que salió en Japón en el Famicom Disk System en 1988, llegó al mercado europeo el 23 de noviembre de 1990. Siendo una versión bástate fiel del original, nos encontramos ante un muy divertido juego de hockey sobre hielo.



Es un juego con las normas y el estilo de juego del hockey sobre hielo, aunque con un tono arcade al ser de acción rápida, al contrario de otros simuladores con un tono más digamos serio. Es un juego además con gran énfasis en las peleas entre jugadores del equipo rival. Si uno de nuestros jugadores choca contra un jugador del equipo contrario sin chocar contra otro jugador, se para el partido para pelear contra ese jugador. Al principio de la pelea, podemos intercambiar golpes, pudiendo bloquear arriba, bloquear abajo, dar golpes altos y dar golpes bajos. El ganador es el que logra golpear primero cinco golpes al rival, siendo el perdedor amonestado (con posibilidad de quedar lesionado). Si en esta pelea inicial nadie se impone, una voz en off "Fight" y ambos luchadores lucharán automáticamente. Contamos con ocho equipos ficticios pero basados en equipos reales, que son cuatro para Canadá y cuatro para Estados Unidos. Las opciones son básicamente un partido de exhibición y un torneo.



El apartado técnico está muy bien. A nivel gráfico es un juego muy vistoso, con sprites para los jugadores muy bien realizados, animados y de movimientos rápidos y fluidos, destacando en especial en las escenas de lucha, donde gozan de un muy buen tamaño. También está muy bien reflejado la pista de hielo, contando con todo lujo de detalles como el público, las gafas y todos los elementos típicos, además de un buen colorido, aunque lógicamente predomina el blanco. Contiene buenas melodías y efectos de sonido sorprendentes para la consola, siendo de los pocos juegos de NES en tener voces digitalizadas.



Pasando a la jugabilidad, es un juego de deportes sobre esta modalidad deportiva, que está entre los deportes más rápidos del mundo, y que logra reflejar esta velocidad al ser tan arcade, y resulta por esto muy divertido, y esta diversión aumenta gracias a las peleas, con un buen control y una buena respuesta al pad. El juego es muy rejugable y con un nivel de dificultad bien ajustado.




En resumen, un excelente y muy divertido juego de hockey sobre hielo muy fiel al arcade en que se basa. Obra maestra.

2 comentarios: