miércoles, 12 de febrero de 2020

Cloud Master (Master System)

Cloud Master es un juego programado, publicado y distribuido por Taito para recreativa en 1988, siendo portado a Master System, NES, MSX2, TurboGrafx-16 y Sharp-X68000. La versión de Master System fue programada por Hot-B y Opera House y publicada por Sega, y esta es la única versión que salió a la venta, incluido el arcade, que salió de Japón, saliendo a la venta únicamente en Europa y Estados Unidos en agosto de 1989. Siendo una fiel versión del original, se trata de un divertido shoot 'em up horizontal inspirado en el libro chino Viaje al Oeste, el mismo libro que inspiró a Akira Toriyama para Dragon Ball.



Controlamos a una especie de personaje similar al Rey Mono del libro que además también viaja en una nube voladora. Nuestra misión, lógicamente, será acabar con los enemigos que nos salen al encuentro mientras el scroll avanza automáticamente, para al final del recorrido enfrentarnos a un jefe de fin de fase. Como es natural, podemos recoger items y power-ups que mejoran nuestro disparo y prestaciones. El juego es bastante tradicional y más allá de su estética de antigua China no ofrece diferencias en mecánicas con respecto a otros matamarcianos laterales.



El apartado técnico está muy bien. A nivel visual, salvando las distancias, resulta muy fiel al original. El diseño del protagonista es muy simpático y se mueve fluidamente por la pantalla, mientras se encuentra con enemigos variados que atacan en gran número, habiendo jefes finales muy bien hechos, siendo espectaculares y grandes, aunque alejados en calidad de los de la recreativa. Los escenarios también son una buena recreación de los originales, de buen colorido y nivel de detalle, aunque poco variados. El arcade no brillaba por los gráficos, pero en Master System están muy bien. Contamos con buenas melodías y efectos de sonido apañados.



En cuanto a la jugabilidad, es un matamarcianos bastante clásico y poco original, pero resulta divertido y goza de un buen control, manejando con soltura a un protagonista que responde muy bien al pad. El juego es tirando a corto, con sólo 5 fases, y su dificultad es menor que otros shooters, aunque es un juego difícil.



En resumen, un buen port del original, resultando en un matamarcianos lateral poco original pero muy divertido. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Yo a este juego lo e jugado en el emulador de NES pero bajo el nombre de Chuka Taisen

    ResponderEliminar