sábado, 6 de junio de 2020

Panama Joe (ZX Spectrum)

Montezuma's Revenge es un juego programado por Utopia Software y publicado y distribuido por Parker Brothers para  Atari 8-bit family, Atari 2600, Atari 5200, Apple II, ColecoVision, Commodore 64 e IBM PC en 1984, apareciendo una versión mejorada para Master System. Basado en este juego, Sinclair Research se encargaría de programar y poner a la venta también en 1984 (aunque en este caso solo en Europa)un juego que es prácticamente idéntico al original, aunque con un par de mínimas diferencias, y al que tituló Panama Joe, quien es también el protagonista del juego original. Se trata de un muy divertido plataformas con muchos toques de exploración.



En el juego tomaremos el control del tal Panama Joe, que deberá recorrer cada estancia del laberinto con forma de pirámide subterránea donde se desarrolla la aventura, que estarán repletas de todo tipo de peligros, como son los enemigos, las trampas o los obstáculos. Para conseguir acceder a ciertas zonas, Panama deberá también conseguir llaves para abrir puertas, y también contará con un inventario que le permitirá conseguir diferentes objetos que habrá que usar en algún momento, como espadas, amuletos o antorchas. Los movimientos básicos del protagonista son avanzar, saltar, deslizarse por barras y subir escaleras, y de éstas habrá muchas. La pirámide cuenta con un total de 9 pisos, sin contar con el piso superior por el que caemos al inicio de cada fase, y con la particularidad de que las plantas más inferiores están a oscuras, solo pudiendo ver algo si llevamos una antorcha. El objetivo de cada nivel es llegar a la cámara del tesoro, cuya entrada se encuentra en la habitación central del piso inferior. Al saltar aquí, tenemos un tiempo limitado para saltar de un cadena a la otra y coger tantas joyas como podamos, pero si saltamos sobre una barra de bomberos pasaremos directamente de nivel.



El apartado técnico está muy bien. A nivel gráfico, sobre todo por tratarse de un juego de Spectrum del 84, se ve bastante bien, con un protagonista bien definido y de movimientos fluidos, su buena variedad de enemigos trampas y obstáculos y unos escenarios variados, bastante detallados y, pese a contar todos con un fondo negro, son bastante coloridos para lo que nos tiene acostumbrados el ordenador. Desgraciadamente, el sonido no acompaña, pues no hay música ni en el menú de inicio ni durante el juego, y solo se puede escuchar un fragmento de La Cucaracha al coger un item, siendo el único sonido del juego junto con el de abrirse una puerta.



En cuanto a la jugabilidad, tiene una mecánica de juego de plataformas, pero también de exploración, casi siendo una especie de versión temprana de Metroid y juegos similares (los conocidos de forma estúpida como metroidvania), y en general resulta un juego muy divertido y adictivo, con un muy buen control y una buena respuesta al teclado. Lo peor de este apartado es su duración, porque sabiendo lo que hay que hacer se puede acabar en unos 10 minutos, pero su dificultad hará que no lo acabemos tan pronto.



En resumen, un muy buen juego de plataformas con un toque de aventura para Spectrum. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario