miércoles, 30 de septiembre de 2020

Dark Cloud

Dark Cloud es un juego programado por Level5 y publicado y distribuido por Sony Computer Entertainment para Playstation 2, pensado en lanzarse en un primer momento en marzo de 2000 como un título de lanzamiento de la consola, pero su lanzamiento en Japón se retrasó hasta diciembre de 2000, saliendo en Europa el 21 de septiembre de 2001 como un muy buen action RPG centrado en la exploración de mazmorras y con un sistema muy original.




Es un juego de rol y acción en tercera persona, donde nuestra misión será explorar una enorme mazmorra, donde tenemos que enfrentarnos a un buen número de monstruos y criaturas a base de espadazos y con un sistema similar a un hack & slash, teniendo en cuenta que cada zona de la mazmorra se genera aleatoriamente. De vez en cuando, mientras vamos abatiendo enemigos entraremos en u duelo específico contra uno, un combate que se comporta como si de un quick time event se tratase. Contamos con dos barras diferentes, una barra de vida y otra de sed, la cual dentro de la mazmorra no deja de menguar. Cuando esta vacía del todo, será la barra de vida la que empiece a disminuir. Para evitar esto debemos beber agua o entrar en una de las piscinas de agua que nos podemos encontrar en la mazmorra. En las mazmorras también podemos encontrar unos objetos esféricos llamados Atla que se convierten en diferentes materiales, los cuales pueden ser usados en el mundo exterior a las mazmorras para reconstruir el mundo de una forma similar a un juego de gestión de ciudades. Otro detalle a tener en cuenta, es que nuestro personaje no sube de nivel como en un juego de rol tradicional, sino que es el arma que porta la que sube de nivel. Dark Cloud cuenta con seis personajes principales; tres guerreros cuerpo a cuerpo y tres guerreros a distancia, cada uno usando un arma diferente. Cada personaje también tiene una habilidad única que le permite moverse a través de las mazmorras; por ejemplo, Xiao puede saltar a través de abismos que otros personajes no pueden.




El apartado técnico está bastante bien. Los gráficos no están mal, con un buen diseño de los protagonistas, buenas animaciones, enemigos variados, gigantescos jefes finales y escenarios en 3D bien ambientados y detallados, aunque para ser un juego de Playstation 2 no destacan demasiado, pero para ser prácticamente un juego de lanzamiento de la consola no están nada mal. La banda sonora contiene melodías muy bien compuestas y que se adaptan a la perfección al entorno, además de efectos de sonido de buena calidad.




Sin embargo, el punto fuerte del juego es su jugabilidad, ya que es un juego que combina con gran acierto el rol, el hack & slash y la gestión de ciudades, y cuenta con algunos detalles muy originales, como lo de la barra de sed, y es además un juego muy entretenido y adictivo. El control sobre los personajes es bastante sencillo e intuitivo, además de una respuesta buena al pad, aunque quizás sea un poco tosco jugado hoy en día. El juego tiene una buena extensión y un nivel de dificultad elevado, sobre todo por lo de la sed.




Resumiendo, un muy buen action RPG para Playstation 2 que además de mezclar de forma magistral tres géneros diferentes tiene algunos elementos muy originales. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Qué recuerdos me has traído con esta entrada. Fue de los primeros RPG en salir para PS2, nunca llegué a pillarlo y me quedé con las ganas. Hoy en día creo que va bastante cotizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el juego me gustó mucho, y me encantó la mezcla de géneros y los detalles tan originales que tiene. Sobre su precio, pues no tengo ni idea, yo lo tenía piratilla jejeje

      Eliminar
  2. Tengo pendiente la versión que trajeron a PS4, la verdad es que me lo has terminado de vender ^^

    Un saludo

    ResponderEliminar