domingo, 15 de febrero de 2026

Dragon Ball Z: Shin Budokai

Dragon Ball Z: Shin Budokai es un juego programado por Dimps y publicado y distribuido por Bandai llegando a Estados Unidos, Japón y Europa en 2006, en marzo para el primer país, abril para el segundo y mayo para Europa. Se trata de una entrega exclusiva de la saga Dragon Ball Z: Budokai para PSP, encontrándonos pues con un juego de lucha 2,5 con una jugabilidad muy parecida a los Budokai de Playstation 2.



Esto significa que, aunque es un juego en 3D se juega más bien como un juego en 2D, aunque con un poco de libertad de movimientos y la capacidad de alejarse bastante del adversario. También podemos como parte de esa libertad de movimientos girar alrededor de nuestro adversario, pero nunca podremos hacer como en Budokai Tenkaichi de alejarnos todo lo que queramos, escondernos y todo eso. Una diferencia con respecto a los Budokai de PlayStation 2 es que en lugar de tener un botón para puñetazo y otro para patada, en esta ocasión tenemos un botón para golpe fuerte y golpe rápido, y para dar puñetazos o patadas depende de la dirección en que tengamos presionada la cruceta o el Joy stick. Podremos hacer varios ataques de ki, los cuales consumen parte de nuestra energía de ki, entre los que destacan los poderosos súper ataques de energía. Algunos de los personajes que controlamos tienen transformaciones, aunque antes de poder usarlas tenemos que desbloquearlas en el modo historia. Este modo historia básicamente está basada en la película de Fusión, siendo el jefe final el malvado Janemba.



El apartado técnico es muy bueno. Los gráficos son bastante potentes, con personajes muy bien representados, con animaciones fluidas y movimientos rápidos y precisos, además de que tienen un buen tamaño y los efectos para las transformaciones son muy buenos. Los escenarios son detallados y bastante amplios para un juego de lucha en 2D, pero hay que recordar que esto no es un juego en 2D puro. También van a destacar los efectos para los grandes ataques de energía y algunos combos que resultan muy impresionantes. Contamos con una banda sonora, bastante bien compuesta, con melodías que pueden recordar mucho a las de la serie original, además de efectos de sonido de muy buena calidad y donde destacan y los gritos y voces de los personajes. 



En cuanto a la jugabilidad, es un juego con una mecánica muy similar a los Budokai de PlayStation 2, aunque con la diferencia de que se nos cambian el botón de puñetazo y patadas por el de golpe rápido y golpe fuerte, pero el sistema de control es muy parecido y se juega la mar de bien, a lo que ayuda un control muy sencillo y una muy buena respuesta a los botones de la portátil. La cifra de luchadores va a ser muy inferior a las de los Budokai PlayStation 2, pero tiene una cifra bastante respetable, un nivel de dificultad muy bien ajustado y resulta además ser un juego muy divertido y entretenido.



En resumen, un juego muy interesante de la subsaga  Budokai, que es mucho mejor de lo que mucha gente piensa. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario